ASTURIAS 2.0: Asturias, ¿debe seguir siendo un Principado?

La semana pasada empezó en la sección “Asturias 2.0” un conjunto de entregas dedicado a la ilustración y didáctica de las ciudades asturianas.
Pues bien no les había dicho que este conjunto de entregas será salteado con el fin de ganar tiempo para su preparación y a su vez evitar la repetición, por ello “Asturias 2.0” trata esta en esta entrega asuntos políticos actuales y ciertas cuestiones fundamentales que se pueden plantear en la actualidad.

Esta semana me pregunto, ¿Asturias tiene que seguir siendo Principado?
En la actualidad asistimos a una situación social, política y económica en Asturias que va a tener una serie de consecuencias sociales.  En la actualidad asistimos al proceso de desindustrialización asturiano. ¿Podrá resistir nuestra región los achaques económicos que está recibiendo? Además de este proceso de decadencia económica acelerada, hay que tener en cuenta la devaluación que está generando la monarquía española en la ciudadanía.
¿Se nos ha preguntado a los asturianos si queremos un rey? O mejor dicho ¿Necesitamos un príncipe? ¿Para qué? ¿Por qué? Estas cuestiones las planteo a todos lectores invitándoles a participar con sus comentarios acerca de esto.
Voy a trasladarles una opinión a los lectores y es que el jefe de estado no lo votamos cada cuatro años en una elecciones, porque nos es impuesto por una Constitución hecha en tiempos de cólera. Probablemente si los revolucionarios de octubre de 1934 vieran lo que está pasando en la actualidad se echarían las manos en la cabeza. El próximo domingo se celebrará el 82 aniversario de la proclamación de la Segunda República. Los ciudadanos somos conscientes que estas instituciones no están a la altura de las circunstancias y además que no se nos tiene en cuenta.
Por si fuera poco el gobierno socialista regional no se opone a la monarquía ni su presencia, como tampoco lo hace con la rotundidad que debiera Izquierda Unida.  Por ello espero sus opiniones en las cuestiones planteadas. ¡SALUD Y REPÚBLICA!

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¿Que Izquierda Unida no lo hace con rotundidad? Es el único partido que se opone a la monarquía y pide referendum, etc...
Anónimo ha dicho que…
Ye verdad Izquierda Unida nun fae nada como el PP-PSOE.
Anónimo ha dicho que…
Yo creo que si, que debemos de seguir siendo un principado, es parte de nuestra historia, no?, además no creo que aquí la republica sea mejor, En este pais tendemos a romper las cosas.

Y te puntualizo, que igual que no votamos por el jefe del estado, tampoco votamos por el presidente del gobierno, lo que votamos es a un partido u a otro, y luego dentro de estos cuatro amigos se reparten los puestos
Anónimo ha dicho que…
Perdone usted ciudadano, pero los partidos políticos presentan la candidatura de sus respectivos partidos políticos, no como el príncipe que nun lu vota ni dios.
Anónimo ha dicho que…
pienso que si iu en ocasiones piensa sin refexion,es parte de nuestra historia pero hadran lo que les de la gana sin dejar opinar la democracia se tiene en cuenta pa otros menesteres
Xurde ha dicho que…
Yo soy republicanu "de pura cepa", vamos y aparte de tar convencíu de que la Tercera República llegará en breves, probablemente en cuanto el vieyón del rey la casque, el pueblu nun va a consentir que el Felipín y la Letizia reinen.
Ye una teoría que munchos analistas pollíticos vienen defendiendo dende va munchos años y agora, con lo de Urdangarín y la muyer (que tamién, vaya par de buitres) y lo del vieyón, ye más que probable... O si non, ¿por qué créeis que nun abdica el rey, por mieo a que suelte la jefatura del estao y se la lleve otru que nun sea Borbón
Anónimo ha dicho que…
No queremos un prínicipe para decorar el nome de Asturies.¡Puxa Asturies y Viva la república!
Anónimo ha dicho que…
Yo solamente opino que, si viene la III República que no venga como las dos anteriores y si se va, que tampoco se vaya como las dos anteriores (sobe todo como la segunda)
Anónimo ha dicho que…
Creo que deberíamos intentar acabar con este sistema mafioso de partidos políticos que tenemos que sufrir, incluyo en partido políticos a los sindicatos, que sólo defienden sus puestos y poltronas, y son correas de transmisión del partido de turno.
Estos partidos que sufrimos trabajan por y para sus intereses solamente, intereses de poder y económicos.
Son tan poderosos que han corrompido todas las instituciones, no hay una sola institución, y digo ni una sola, que se libre de las garras de esta mafia institucionalizada.Vemos ejemplos todos los días.
Cuando consigamos limpiar el país de esta mafia, podremos decidir si república, monarquía, o lo que la mayoría del "PUEBLO", señores comunistas, y señores fascistas, y señores socialistas, y todos los señores ----istas que quieren esclavizarnos, lo que la mayoría del "PUEBLO" quiera.
Julia ha dicho que…
"Yo solamente opino que, si viene la III República que no venga como las dos anteriores y si se va, que tampoco se vaya como las dos anteriores (sobre todo como la segunda)"
Más o menos era lo que iba a decir, añadiendo que tal y como están las cosas en el seno monárquico, no creo que tarde mucho en que llegue.