ASTURIAS 2.0: Ciudades del Principado (Gijón)

En las próximas semanas hablaremos del desarrollo, crecimiento y estructura de las principales ciudades de Asturias: Gijón, Oviedo, Avilés, Pola de Siero, Langreo y Mieres. Por ello hoy comenzamos con la ciudad más poblada y activa desde el punto de vista demográfico, social y económico, se trata de Gijón. Supongo que se acuerdan que hace tres semanas hice una entrega sobre la evolución demográfica  de Asturias y las ciudades. Posiblemente uno los elementos que constituye el factor principal de crecimiento de las principales ciudades asturianas es la industrialización, ya sea en sector naval, siderurgia o la minería. Estos factores han sido los patrones que ha seguido la economía asturiana en el S XX y que en la actualidad se están desmoronando.

-Playa de San Lorenzo(Gijón)
Gijón es una ciudad que cuenta con una población de unos 280.000 habitantes, siendo la ciudad más poblada de Asturias y la segunda ciudad más importante en el Cantábrico después de Bilbao con 350.000 habitantes. Para explicar el crecimiento y desarrollo de esta ciudad hay que decir que es una ciudad fundada en tiempos de la antigua Roma (Gigia), asi era llamada y en ella se encontraban unas importantes termas que hoy en día se pueden visitar justo al lado de la Iglesia de San Pedro. Por ello hay que explicar que la ciudad de Gijón nace justamente en el barrio de Cimavilla, antiguamente quedaba aislada la ciudad por un tómbolo de arena que unía la ciudad con el continente, ya que en algunas ocasiones ese tómbolo se inundaba de agua e incomunicaba a la ciudad por vía terrestre. Sin embargo Gijón comenzó a experimentar cambios morfológicos a finales del S XVIII y especialmente en el S XIX. Un factor importante en la expansión y desarrollo urbanístico de la ciudad fue la planificación de la trama urbana por el ilustrado Jovellanos, quien diseño en 1782 el ensanche que formarían algunas de las calles céntricas y más concurridas en la ciudad como son, la Calle Corrida, Calle los Moros. Especialmente se produjo expansión de la ciudad en el S XIX en la cual se desarrolla buena parte de las calles céntricas del ensanche. Se destaca de estas calles su arquitectura, el modernismo, las casas balconadas y las fachadas de azulejo vidriado tienen lugar fundamentalmente a finales del S XIX. Así como algunos ejemplos de arquitectura regionalista.

-Estructura y trama urbana en la actualidad de Gijón
Hay que tener en cuenta que en el SXIX, especialmente a finales, Gijón se comienza a industrializar con la fábrica de tabacos, ampliación del Puerto del Musel y ampliación del Puerto local, se comienzan a desarrollar nuevas actividades económicas. En el S XX se debe destacar fundamentalmente el periodo del desarrollismo, en dicho periodo la ciudad duplicó la población en menos de 20 años. En 1960 Gijón tenía 125.000 habitantes, en 1980 pasó a tener 255.000 habitantes. Los motivos de este gran crecimiento se deben a los planes del ZUR (Zonas de Urgente Reindustrialización), Gijón se convierte en un polo industrial de los planes ZUR, mediante la creación de los altos hornos de la Planta Siderúrgica de ENSIDESA. La ciudad se expande fundamentalmente al Sur, este y oeste. Zonas como el Barrio Somió se convirtieron el barrio de chalets de la alta burguesía, mientras el desarrollo de barrios como la Calzada, Roces, El Coto y Pumarín eran los barrios destinados a la clase obrera. El Barrio del Arenal, como su nombre indica había sido construido en el S XIX  en un arenal en frente a la Playa de San Lorenzo. Una reforma interesante del tejido urbano gijonés fue el PERI del Barrio del Llano, en dicha zona abundaba el chabolismo y los suburbios y con esta reforma la ciudad permite generar calles bien trazadas y anchas para el desarrollo del tráfico y la mejora en el uso residencial.

Comentarios