CÓMO HAN PASADO LOS AÑOS: Especial trolebuses de Emutsa


En los años sesenta, tuvo lugar una malograda experiencia en la actual Emutsa que afectó, en cierta medida, a la economía de la empresa como fue la electrificación de la línea 1 (que cubría el servicio Mieres a San Andrés), cuya finalidad era la de destinar una serie de trolebuses, en un intento de reducir los costes del combustible que ya por entonces sufría elevados incrementos en su precio debido a la escasez de petróleo en los mercados).
Toda la línea discurría dentro del término municipal, su recorrido era de doble tendido en cobre, sin bucles intermedios, excepto a la entrada a cocheras. La línea disponía de dos subestaciones (una junto a cocheras y la otra en San Andrés), con centrales transformadoras de corriente alterna a continua.
El 24 de junio de 1965, día en el que Mieres celebraba la festividad de San Juan Bautista, a las trece horas y cinco minutos, frente a la Casa Consistorial, se puso en marcha el primer trolebús. En una inauguración multitudinaria y transmitida por Radio Nacional de España el primer trolebús se disponía a cubrir los 8 kilómetros que separaban a la localidad de San Andrés de Mieres en quince minutos.
La empresa llego a contar con nueve trolebuses, cinco rodando, uno de reten y tres de reserva. La librea de los trolebuses era azul en la parte baja y las ventanas y techo en tono aluminio.
 
La explotación de los trolebuses fue siempre municipal, inicialmente contó con tres trolebuses Pegaso numerados del 101 al 103. Al dejar de prestar servicio en los trolebuses de Madrid, Mieres compra cuatro trolebuses modelo Jacquemond.
El proyecto que se estudiaba desde 1957, no se materializó hasta año 1965. Este retraso supuso un incremento de la inversión, que añadido a una errónea planificación y defectuosa alimentación eléctrica (aumentada por la continua desaparición de los cables), provocó que el 21 de octubre de 1968 comenzaran a desmontarse las líneas, volviendo a cubrirse los servicios sólo con autobuses.

Comentarios

Xurde ha dicho que…
Nun los conocí, pero contaba mi pá que yera muy simpático velos, porque andaben como a trompicones, fallaba ca poco la lluz y taben tiraos per aende...
Nun ye zona esta pa trolebuses jejeje.
Muy buen post.