ENTREVISTAS... Juan Graciano Argüelles, Secretario General del SOMA-FITAG-UGT del Caudal

Ustedes preguntaban y él les responde… Juan Graciano Argüelles Fernández, avilesino de nacimiento, es el Secretario General del SOMA-FITAG-UGT del Caudal desde hace cinco meses. Minero, ya prejubilado, es también Concejal de Turismo por el PSOE en el Ayuntamiento de Riosa.

“Me cuesta creer en un futuro a medio o largo plazo sin actividad minera en las Cuencas, pero la realidad es que si no conseguimos parar y cambiar las políticas del PP con la minería, ese es el camino hacia dónde vamos.”

-Se lo pregunté a su homólogo de CCOO hace unos meses y se lo pregunto a usted... ¿Qué opina de la reindustrialización o reconversión fallida o como se quiera llamar de las Cuencas, ya sabe Rioglass, Diasa etc.? (Helena)
Comenzaré recordando que uno de los compromisos y retos más importante que desde el SOMA-FITAG-UGT siempre hemos tenido, es el irrenunciable cumplimiento de los acuerdos suscritos en su día en el marco del Plan Nacional de Reserva Estratégica de Carbón 2006-2012 y Nuevo Modelo de Desarrollo Integral y Sostenible de las Comarcas Mineras, en todos y cada uno de los apartados que conforman el mismo: Sectorial, Empresa y Social. 
Ese compromiso se podía ver plasmado en las reuniones de la Mesa Regional de la Minería, donde se debería dar información detallada sobre el estado en que se encontraban los convenios y cómo se iban desarrollando los proyectos firmados, hemos denunciado la paralización o retraso de proyectos, exigiendo tiempo –al igual que se hizo en otras partes de Europa- para poder llevar a cabo el cambio de la estructura socioeconómica de las Comarca Mineras.
Se debería hacer una profunda reflexión del uso que, desde las distintas instituciones y administraciones públicas, se dieron a los recursos negociados por nosotros, junto con el otro sindicato minero y luchados por los hombres y mujeres del conjunto del sector, pero lamentablemente, sin el éxito que a nosotros nos hubiera gustado.

-¿Qué piensas de esos que dicen que los sindicalistas sois los que mejor vivís sin dar palo al agua? (@Virus)
Sinceramente pienso que hablan desde el desconocimiento de lo que implica la actividad sindical, ciertamente es una opción que elegimos los que nos dedicamos a esta actividad ya que nadie nos obliga a ello y por eso tiene un componente vocacional muy elevado.
Por otra veo la intencionalidad de intentar atacar a aquellos que aún podemos hacer frente a las políticas de la derecha que nos castiga tanto en la condición de ciudadanos, como en la condición de trabajadores.

-¿Crees que la minería pueda salvarse de estos recortazos metidos por Rajoy? (Venancio, vía mail)
Nuestra lucha va en esa dirección.  Una de las actuaciones más importantes, y que desde siempre venimos apostando por ella, es desarrollar una planificación energética adecuada, con un mix energético diversificado donde tengan participación todas las fuentes de energía, sin excluir a ninguna. 
Mix energético diversificado donde esté presente el carbón autóctono, que permita al sector seguir contribuyendo a dar seguridad de suministro, y así disminuir la dependencia energética exterior jugando a su vez un papel regulador en el mercado.
Para todo ello, hace falta voluntad política que en estos momentos no hay. Nosotros, a través de la negociación y la movilización, si fuera necesaria, intentaremos alcanzar acuerdos para dar una dimensión y una estabilidad al sector dentro de unos parámetros razonables, y velar por el cumplimiento de esos acuerdos que lamentablemente no se está haciendo.

-¿Cómo valores la política de empleo de IU desde que llegó al Gobierno en Mieres?
Creo que desde el Ayuntamiento de Mieres se están gastando energías en temas de menor importancia que en lo que realmente preocupa a los vecinos, como es el problema del paro, y muy especialmente el paro entre nuestros jóvenes, los parados de larga duración o el paro entre los mayores de 45 años. Echo en falta políticas activas de empleo que sea consensuadas por todos los grupos políticos, y que busquen realmente atajar esta lacra del siglo XXI.
Siendo consciente de las limitaciones económicas de la política municipal, lo que si se podrían desarrollar son actuaciones que pudieran aprovechar la potencialidad endógena (Recursos naturales) y sobrevenida (campus, I+D+I etc…) del municipio.

-¿Y la del PSOE a nivel de Asturias? (Ulises)
En Asturias hay que añadir a la situación general de crisis una situación particular que nos dejo sin gobierno durante un año, perdiendo un tiempo muy valioso para afrontar políticas que nos permitieran sentar las bases para empezar a salir de este pozo, si bien es cierto que recientemente se ha firmado el “Acuerdo por el Empleo y el Progreso de Asturias 2013-2015”, donde estamos presentes las organizaciones sindicales y FADE. 
No obstante pienso que desde el gobierno regional debería de haber más contundencia a la hora de defender los sectores industriales tradicionales de Asturias así como una apuesta decidida por el sector tecnológico que añada valor al resto de los sectores.
No concibo una Asturias sin actividad industrial.

-¿Cuántos años llevas en el sindicato?
Llevo militando en el Sindicato de los Obreros Mineros de Asturias desde el año 1988, con responsabilidad como cuadro sindical desde el año 1998, primero como miembro del comité de seguridad y posteriormente como delegado de personal en el pozo Montsacro.
En el pasado mes de diciembre de 2012 desempeño la labor de Secretario General de la federación del SOMA-FITAG-UGT del Caudal, tras el Congreso Comarcal donde fui elegido.

-¿Qué ocurrió con aquella idea de ‘reabrir’ las minas para obtener el metano de su interior…? ¿Qué le parece a usted esa idea? (Milojos)
Todas las iniciativas que se desarrollen de un modo serio, con estudios y planes de viabilidad “de verdad”, serán bien recibidas porque eso es lo que necesitan las Comarcas mineras, reabrir las minas para obtención de metano seria una de ellas, como el tan de moda ahora “fracking”
Lo que si tenemos que tener en cuenta, para esa u otra actividad, es que una vez que se cierra una mina, el volver abrirla puede considerarse prácticamente imposible.

-¿Qué te ha aportado a ti a nivel personal, de experiencia, el sindicato? (Mierense normal, vía Facebook)
Durante todos estos años en los que llevo desarrollando la actividad sindical lo que más destacaría son las relaciones sociales y personales, que me han permitido conocer a hombres y mujeres de toda clase condición y estatus social de los que he aprendido y me han hecho crecer como ser humano, así como la satisfacción personal de poder contribuir y aportar mi grano de arena  para intentar mejorar la situación de la clase trabajadora.

-¿Cómo ve el tema del desempleo en las comarcas mineras? (@Carlos, Twitter)
Estamos atravesando la mayor crisis económica y financiera de la historia, y en las comarcas mineras con una mayor incidencia si cabe, con una tasa de desempleo de casi el 24%, con poca o ninguna perspectiva de futuro y con un gobierno del PP empeñado en desmantelar la protección social y el estado del bienestar, que está borrando de un plumazo todas las conquistas históricas que hemos conseguido el movimiento obrero, imponiendo una Reforma Laboral que nos rebaja los salarios, precariza las condiciones laborales y con la que perdemos nuestro empleo, nos recortan los presupuestos en sanidad, en educación, nos suben la edad de jubilación, el IVA, privatizan hospitales, aniquilan la ley de dependencia, las becas de nuestros hijos, bajan las pensiones de nuestros mayores,  con reformas del desempleo que cada vez está dejando a más gente sin protección y al borde de la exclusión social.
El panorama no puede ser más desolador, no obstante debemos seguir insistiendo y exigiendo a las administraciones, políticas de incentivo económico y de empleo activo que ayuden a la generación de puestos de trabajo.

-¿Por qué cree que la ciudadanía en general se ha desengañado tanto de la clase política y sindical? (@CristobRivas, Twitter)
En mi opinión uno de los principales motivos de ese desengaño es que desde la política no se ha sabido, o en muchos de los casos como ahora, no se ha querido dar una respuesta a los problemas de los ciudadanos, la percepción que se tiene en general de los políticos es de que están alejados de la calle, de los problemas cotidianos de los ciudadanos, que se gobierna pensando en los intereses de la banca, de los poderes económicos, de intereses propios y de sus propios partidos.
Además creo que el Partido Popular se ha dedicado es estos últimos años a emponzoñar el debate político como estrategia electoral, si a eso añadimos la sensación que tiene la ciudadanía de que la corrupción política en este país tiene escasa consecuencia penal y nula consecuencia electoral, que los corruptos actúan impunemente, el resultado es una desafección por la política que resulta preocupante.
En cuanto a los sindicatos, nosotros estamos trabajando (una prueba puede ser la Cumbre Social) en conformar un nuevo capital social entre las organizaciones sindicales, los movimientos ciudadanos, las plataformas reivindicativas, los jóvenes, inmigrantes, estudiantes, los jubilados, las personas con discapacidad, con el fin de recuperar nuestra dignidad y nuestros derechos como ciudadanos y ciudadanas.
Este gobierno y sus medios afines desde que llegaron al poder, orquestaron una campaña de difamación y demagogia terrible con el fin de debilitar al movimiento sindical y especialmente a los sindicatos de clase, con el único objetivo de desmotivar y desmovilizar a los trabajadores ante unas políticas de recortes y de retroceso social sin precedentes en este país, la vieja táctica de divide y vencerás…, que no podemos, ni vamos a permitir.

-¿Qué opina del plan de ajuste del Ayuntamiento de Mieres y cómo afectó al personal?
Aunque no es un tema de mi ámbito de representación, por la información que tengo, se ha hecho un plan de ajuste de espaldas a los trabajadores y sin consenso del resto de los grupos políticos, no creo que se correspondan con una verdadera política de izquierda.

-¿Cree en las supervivencia de las Cuencas Mineras sin minas?
Las Cuencas Mineras están en un proceso inconcluso de cambio de su estructura socioeconómica. Me cuesta creer en un futuro a medio o largo plazo sin actividad minera en las cuencas, pero la realidad es que si no conseguimos parar y cambiar las políticas del Partido Popular con el Sector Minero, ese es el camino hacia dónde vamos.
Ni las comarcas mineras ni Asturias pueden ni deben prescindir de la minería, de los puestos de trabajo directo e indirecto que genera, de la actividad económica que revierte en unos territorios necesitados de actividad. La minería tiene futuro pero no es el futuro en sí misma.

-Desde su perspectiva, ¿cree que llegue a desarrollarse los polígonos de Reicastro y lo de la biomasa en Tres Amigos? (recibidas vía mail)
Vuelvo sobre lo que comentaba anteriormente. Todas las iniciativas deben desarrollarse de un modo serio, con estudios y planes de viabilidad “de verdad”.
El polígono de Reicastro no ha cumplido los plazos de ejecución y en la situación actual va a resultar complicado que se pueda poner en valor dicha actuación.
Sobre el proyecto de biomasa en Tres Amigos, tengo que decir que desde el SOMA-FITAG-UGT, venimos trabajando para que se cumpla el Plan de Empresa de HUNOSA y Convenio Colectivo 2006-2012, en su totalidad. Pues bien, en el capítulo de Plan de Diversificación de Actividades hay un compromiso firmado de investigar y evaluar las posibilidades de la producción electica mediante biomasa, y nosotros venimos peleando por ello,  El lugar de emplazamiento tendrá que verse la conveniencia de unos y otros llegado el momento

-¿Cuántos afiliaos tiene el SOMA-FITAG-UGT en Mieres?
El SOMA-FITAG-UGT es una federación cuyo ámbito de representación abarca los sectores de Minería, Energía, Químico, Textil, Alimentación Bebidas y tabaco; Forestal, y Agroalimentaria, y sus consiguientes subsectores.
El ámbito de representación territorial es comarcal, abarca los concejos de Mieres, Lena, Aller, Morcin y Riosa.  Hecha esta aclaración, decir que en la Comarca del Caudal, la afiliación del SOMA-FITAG-UGT está en torno a 3.000 trabajadores, donde el sector minero es el más numeroso, seguido del sector químico.
En estos momentos, estamos trabajando en consolidar la reciente fusión con los trabajadores de AgroAlimentación.

-¿Qué opina de los sindicalistas que luego se pasen a política? (Xurde)
Soy de los que pienso que cada ciudadano, en su libertad individual, puede elegir la opción o la actividad que pueda desarrollar. La actividad política y la actividad sindical no son incompatibles, incluso en determinados aspectos puedes ser beneficioso trasladar la experiencia individual del plano sindical al plano político o viceversa.
Lo que si debe hacerse sin ningún tipo de duda, es desde la honestidad y el convencimiento, teniendo siempre presente que intereses son los que debes representar, para que has sido elegido y con qué responsabilidad debe responder.

-¿Cómo imagina que irán las cosas en las Cuencas dentro de unos años? ¿Cuándo cree que recuperemos el empleo perdido? (Julia)
Me gustaría poder responderte a esa pregunta de manera optimista, pero lamentablemente no puedo adivinar el futuro, lo que si te puedo decir es que el futuro lo debemos de construir entre todos, y que lamentablemente a la clase trabajadora nunca nadie nos regaló nada, así pues tenemos que luchar todos por un futuro en comarcas mineras, un futuro en el que podamos desarrollar nuestra actividad laboral, familiar y personal en estos territorios que dicho sea de paso ye lo más guapo que hay…

Comentarios

noel ha dicho que…
Ya... y hoy me entero que a los sindicalistas de UGT les DAN UNA VISA ORO, y que van al Hilton (y pagan con ella claro esta), el tema esta en la portada de hoy de un diari de tirada nacional,sin palabras para definirlo...PD en las hemeretocas el "caso CAMPELO" de obligada lectura...Salu2
Xurde ha dicho que…
Los sindicalistas d'enantes nun son como los d'agora, ye verdá, pa qué nos lo vamos a negar, pero tovía queden diez o veinti que sí, y esti rapaz a mí muéstrame compromisu con la so tierra, basta con ver la última llínea na entrevista...
Gracies por respondeme les preguntes.
Xurde ha dicho que…
Y muéstrame tamién ganes e ilusión pe lo que fai.
Noel ha dicho que…
ya y "esti rapaz" vive de lo que vive y dentro de unos años habra que ver lo que consiguio para el y lo que consiguio para los trabajadores...el dia que a los politicos se les pida PRODUCTIVIDAD como a todo currante no publico...