LAS CRÓNICAS DE PLAUTO: No te subas al Alsa

Como podrán intuir por la fotografía que acompaña este texto hoy voy a volver a hablar de transporte público. Tras la crónica de la semana pasada referida a Emutsa y ciertas declaraciones de un líder vecinal, esta semana me voy a meter un poco con Alsa…
Hace unos días un amigo me comentó algo que yo no sabía, probablemente porque no controlo mucho el tema de transporte público, líneas y demás historias más allá de cuatro cosas de Emutsa y Enferbus. El caso es que este amigo mío me comentaba que Alsa tiene una línea regular de transporte de viajeros por carretera entre Felechosa y Oviedo, y que tanto para la ida como para la vuelta (me decía que había un servicio más o menos a la hora), pasaba por Santa Cruz, ¿Ujo? y luego autopista hasta Mieres, donde salía para entrar en la estación. La cuestión es que mi amigo estaba un tanto enfadado porque cuando el servicio de Alsa viene de Felechosa con destino Oviedo, entra en la estación, pero no permite subir a personas; todo lo más se dedica a posar gente de Aller.
Cuando viene de Oviedo dirección Felechosa hace justamente lo contrario: permite subir a gente dirección Aller pero no que los viajeros se bajen en Mieres. Además me comentaba que las máquinas de los autobuses que hacen el servicio están programadas para pasar tarjetas CTA de tres zonas, no aceptando de dos (que son las que hay entre Mieres y Oviedo y Mieres y Alller).
Me sorprendió mucho y me dediqué a comprobarlo. Básicamente me acerqué a la estación y estuve viendo cómo, efectivamente, ello ocurría… La pregunta es, ¿por qué?
¿Por qué los mierenses no podemos viajar a Oviedo en Alsa, en un servicio directo y que llega a la estación de autobuses de Oviedo con parada en Menéndez Pidal? ¿Por qué no podemos venir de Oviedo a Mieres en estos autobuses?
¿Política de empresa? No lo creo, digo yo que les interesaría tener más viajeros de los que ya tienen. ¿Bloqueo por parte de otra empresa (la que todos conocemos) a tal posibilidad? Es posible. Si es así, ¿por qué en este caso no se permite mover viajeros análogamente a dos compañías entre dos concejos (Mieres y Oviedo), cuando sí se permite que Llaneza-Recollo haga parte de la misma línea que la L8 de Emutsa?
Sé que Alsa tiene un Departamento de Social Media muy bueno que rastrea la web en busca de entradas y comentarios acerca de la empresa y contacta con quien escribe dando una razón más o menos buena del por qué de las cosas de la empresa… Así que será cuestión de días el recibir un e-mail de ellos, no obstante nunca está de más comentarlo... La verdad es que me ha molestado.

Comentarios

Miguel Martínez ha dicho que…
Yo te respondo Plauto. Es un problema de concesiones. El poder del gran lider de Enferbus tiene la concesión de Mieres - Oviedo y por ello no permite el CTA que Alsa pueda recoger viajeros desde Mieres a Oviedo.
Obviamente hay viajeros que si van desde Mieres a Aller y desde Aller a Mieres, por lo tanto, esa línea la tiene concesionada Alsa y aprovecha para efectuarla.

Por ese motivo, Emutsa no se le permite ir a Moreda, porque se supone que la concesión de conexión por carretera con el concejo de Aller la tiene Alsa, luego Emutsa no puede hacerlo.

No es un tema de Alsa, es un tema de CTA y de las concesiones, todos sabemos que el unico con poder para hacer lo que salga del nardo es el de enferbus, el resto están sometidas.

Y sí, veolo mal, tenia que poderse, pero el problema es por la concesión de la línea, por eso no puede ir viajeros de Ovedo Mieres y viceversa.
MAR ha dicho que…
Lo que se debería hacer es quitarle la concesión a Enferbus. Por cambiar los horarios a su antojo , por dejar a personas en las paradas, por tener unos autobuses que no reúnen condiciones ,ni mecánicas ni mucho menos de limpieza.Por que cuando no se paran en plena autopista y empiezan a echar humo, se quedan sin frenos etc,etc. Y ese problema viene de lejos . Y no han tomado ninguna clase de medidas por remediarlo.
Tino ha dicho que…
El tema de viajar de Mieres a Oviedo es tema de concesiones y legal, la concesión la tiene Enferbus. Referente a la línea 8 de Recollo (supongo se refiere a la de Mieres Vegadotos), es considerada una hijuela de la línes Mieres Sama. Esto es de hace muchos años y CTA debería de revisar estos acuerdos y modificarlos pero hoy por hoy son legales.