PLUS: La decisión de no celebrar la Feria este año y las opiniones políticas al respecto

Recientemente se daba a conocer que la Feria de la Industria y la Minería no se celebraría en 2013. Ello se debe a que el Ayuntamiento no puede asumir los 47.000 € que hasta la fecha aportaba Cajastur, para organizar la Feria de la Industria y la Minería. La entidad financiera rechaza aportar los fondos al no poder inyectar más dinero en la obra social debido a su conversión en banco. En todo caso, Vázquez quiso dejar claro que la suspensión de la FIMI es temporal. «Vamos a abrir un paréntesis en la celebración de la feria, pero en ningún caso va a desaparecer, sino que abrimos un paréntesis por necesidades económicas», explicó el regidor. Entre los planes para tratar que la Feria de Mieres pueda ser recuperada en 2014, el Gobierno de local ya tiene en mente la reducción a cuatro días de la muestra.
Recogemos las posturas de la oposición al respecto en este reportaje…

PP: El Consorcio de la FIMI no hizo nada para salvarla
José Manuel Rodríguez, Portavoz del PP criticó hace unos días el papel del consorcio de la feria, un organismo al que acusa de no haber hecho nada durante el último año para salvar el evento. Además, el líder del PP en el Ayuntamiento recordó que su grupo presentó una propuesta alternativa (relacionada con la ecología y el medio ambiente) para dar un cambio de orientación al certamen, que fue desechada sin ni siquiera estudiarla.
José Manuel Rodríguez denunció que «desde que la Feria dejó de ser organizada por un grupo de comprometidos comerciantes del concejo y pasó a ser gestionada por el actual consorcio, la disminución de expositores y visitantes fue en aumento año tras año». El motivo, consideró, es que la FIMI se convirtió en una actividad «repetitiva y carente de atractivo para el público y los comerciantes que anteriormente sí venían a Mieres con una clara expectativa de negocio».
Por ello, el portavoz municipal del PP aseguró que su partido se cuestiona «la existencia del consorcio, cuyo objeto fundamental es la organización de la FIMI».
De hecho, apuntó a que el organismo «no hizo nada desde la finalización de la última edición de la FIMI» para poder salvar la edición de este año.

PSOE: El Gobierno local se ha ‘cargado’ la feria
Desde el PSOE, Jesús Armando Fernández Natal, se mostró tajante y señaló directamente al Alcalde como responsable: «No celebrar la Feria es una decisión del Alcalde, tomada siguiendo su línea de gobierno autista. Como el Ejecutivo central del PP, asimilan y vuelven sinónimas la austeridad y el cierre». «Izquierda Unida no ha hecho la menor intención de escuchar las propuestas de los grupos de la oposición, al menos las del grupo socialista a pesar de habérselas ofrecido, antes de tomar la decisión de no celebrar este año la Feria de la Industria y la Minería de Mieres», indicó Fernández Natal.
Jesús Armando Fernández Natal indicó que el Gobierno local «es prepotente con la mayoría de la ciudadanía, ignora a la oposición y que es complaciente y permisivo con las entidades y empresas». «Ahora le convencen las explicaciones de Cajastur para abandonar el patrocinio de la Feria, igual que le convencieron las de Hunosa el año pasado», reclamó el responsable del PSOE. Además, los socialistas aseguraron no compartir que la economía «sea justificación suficiente para que el Alcalde decida no celebrar un certamen que hoy es más necesario que nunca como escaparate de las posibilidades que Mieres ofrece para el asentamiento de actividades económica e industriales generadoras de empleo», algo «prioritario en estos momentos» para el PSOE.
Fernández Natal también explicó su propuesta para evitar la eliminación de la Feria: «Con un mínimo de trabajo y compromiso se podía realizar una Feria de la Industria y la Minería digna, aún cuando fuese reducida en el tiempo, y permitiese mostrar las capacidades de este municipio y estas comarcas para albergar iniciativas empresariales innovadoras». En este sentido, el portavoz socialista aboga por una muestra de carácter industrial, miedioambiental y energética, ofreciendo las bondades del concejo para que las empresas se asienten en el concejo y generen empleo.

FORO: IU debió de haber buscado alternativas
El portavoz del grupo municipal de Foro, Enrique Fernández Muñiz, aseguro que IU está privando a los mierenses «de otro de sus referentes». Además, indicó que el equipo de Aníbal Vázquez ya era consciente del abandono de Hunosa de la Feria el año pasado y que, por lo tanto, «este equipo de Gobierno debía de haber buscando alternativas, que las hay, y no basarse en la dirección de CajAstur, o del Banco Herrero, y buscar otras opciones, bien a través de la Unión de Comerciantes y Hostelería, o de otras alternativas que sirvieran de puente a una serie de ferias que podrían hacerse a lo largo del año y que sirvieran para dinamizar Mieres y su decaída economía».
En ese sentido, la propuesta de Foro Asturias pasa por la realización de muestras «que puedan mantener vivas y aprovechables las instalaciones feriales permanentemente». Un recinto ferial, el de Nuevo Santullano, que para el grupo de Foro Asturias en Mieres está «totalmente desaprovechado».

IU: El PSOE regional no ha hecho nada por intentar salvar esta edición. Habrá feria en 2014.
El concejal de Desarrollo Económico y Empleo, Gabriel Hernando, que es el responsable de la organización de la muestra, advirtió tanto al PP como al PSOE que «para salvar la Feria, «sobran las palabras y falta el dinero».
Hernando también quiso lanzar un mensaje claro al portavoz municipal del PSOE, Armando Fernández Natal, de quién lamentó «no haya descolgado el teléfono para que la Consejería de Economía salvara la Feria aumentando su aportación económica». «Seguimos esperando a ver los resultados de las gestiones del señor Fernández Natal con sus compañeros del Gobierno regional para resolver el pufo de más de un millón de euros que dejó Areces en el Pozo San José», aseguró el edil de IU-LV.
También desde Izquierda Unida, se quiso  lanzar un mensaje tranquilizador sobre la Feria, y responsabilizar al PSOE de la situación actual y de la cancelación de la muestra. «Lo que nosotros vemos es que el equipo de Gobierno no está eliminando la Feria de la Industria y la Minería, lo que hace es abrir un paréntesis, y suspenderla este año ante la complicada situación económica que impide que haya fondos para la misma», aseguró César Arias, responsable de Comunicación de IU de Mieres.

Comentarios

Xurde ha dicho que…
La verdá ye que IU tardó muncho en reanimar un certamen que taba en pará cardiorrespiratoria dende va dos años y cuando quiso ponei les planches, ya taba más que muertu.
Oxalá con estes doce feries-doce causes que pretenden facer a lo largu del añu se reviva al recintu ferial o sino...