UN LUGAR PARA VIVIR: La Crucina

A lo largo de sus más de 25 km2 de extensión el Valle de Turón alberga en la actualidad a unos 4.400 habitantes repartidos entre sus pueblos y aldeas.
Esta semana visitamos un lugar muy próximo a La Veguina y que lleva por nombre LA CRUCINA.
Como se ha dicho, LA CRUCINA es un pueblo perteneciente al Valle de Turón en el que, según datos del 2009, residen unas 29 personas repartidas en la quincena de viviendas que lo componen.
En lo que a aspectos etnográficos se refiere encontramos aquí alguna casa con corredor y alguna que otra edificación de piedra, así como un hórreo, eso sí, tapiado. Sin embargo, lo más valioso del lugar es su capilla… Su origen se remonta a finales del siglo XVI, donde, sobre el lugar que más o menos ocupa ahora, había una pequeña cruz depositada en una especie de ‘cueva’. 
La actual capilla se inauguró en 1858 y fue visitada al poco tiempo por la mismísima Isabel II. Su bendición solemne tendría lugar el 14 de septiembre de ese año, pidiendo el párroco que se mantuviese esa misa anual y que se hiciese patrón al santo de ese día (el Cristo de la Paz), algo que aún hoy en día se mantiene. En su interior hallamos una talla del Cristo de la Paz a tamaño natural de indudable valor. 
Junto a su proximidad a Vistalegre y La Veguina (cuestión de metros), debemos destacar la tranquilidad de este lugar y su buena comunicación con Mieres.

Un paseo recomendable por la zona consistiría en, antes de La Veguina, entrar a Villabazal, pasar a LA CRUCINA, salir a La Felguera y subir a Villapendi para bajar a Lago, lugares todos ellos mostrados en este apartado.

Comentarios