ACTUALIDAD DE LA SEMANA

IU limita la capacidad del Pleno para contrataciones
El Alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, ha suprimido las atribuciones en contratación del Pleno delegándolas en la Junta de Gobierno Local, órgano en el que sí tiene mayoría. No sólo eso, también ha dado competencias a la Junta de Gobierno para aprobar la oferta de empleo público, así como para la tramitación de instrumentos de gestión y de los proyectos de urbanización. La medida, aunque legal, ha enervado al grupo municipal Socialista, que aprecia un intento de impedir que puedan bloquear el cambio en el sistema de recogida de basura que pretende imponer el Gobierno local.
El portavoz de los socialistas, Jesús Armando Fernández Natal, aseguró que el cambio de atribuciones «es un atropello a la democracia, una muestra de oscurantismo y falta de transparencia que tendrá consecuencias». Hasta ahora, «el Pleno limitaba cualquier contratación superior a 300.000 euros». Con esta modificación, «la oposición no pinta nada en la Corporación», manifestó el socialista. También hicieron hincapié en la modificación de atribuciones respecto a la oferta de empleo público, sobre todo en un momento en el que hay un alto nivel de tensión entre el Gobierno local y los trabajadores municipales.
El Regidor de Mieres utilizó la fórmula del decreto para suprimir las atribuciones del Pleno municipal. «Pero no avisó a los grupos, ni lo publicó en la página de internet del Ayuntamiento, sino que nos tuvimos que enterar por el Boletín Oficial del Principado de Asturias», criticó Fernández Natal, quien se abstuvo de avanzar qué medidas tomará su grupo, aunque aseguró que «estudiaremos diferentes opciones».
El grupo municipal del PP expresó al respecto su temor de que el equipo de Gobierno de IU intente imponer el nuevo sistema de recogida de basuras a través de contenedores tras el decreto de Alcaldía que retira las competencias en contratación y empleo del Pleno. La preocupación de los populares no se centra sólo en las basuras, también en la contratación de personal. Su portavoz, José Manuel Rodríguez, aseguró que la medida «nos induce a sospechar la intención de controlar y manipular la elección de personal, con el objetivo de realizar selecciones a la carta y meter personal "a dedo"».

La Policía dejará de multar en zona azul
*IMAGEN: Zona azul en Numa Guilhou.
El Gobierno local dará orden a la Policía Local para que deje de multar en zona azul hasta que no se apruebe la ordenanza administrativa que regulará el estacionamiento restringido por tiempo en el casco urbano. Así lo confirmaba Aníbal Vázquez, quien aseguró que el Ayuntamiento «tendrá que cumplir con la sentencia judicial» y si el Tribunal Superior de Justicia de Asturias «entiende que el sistema es ilegal, pues tendremos que dejar de multar hasta que aprobemos los mecanismos necesarios para que esté conforme a la ley». El regidor aseguró, además, que «ya llevamos muchos años con este problema en Mieres y ahora tendremos que darle solución».
La nueva ordenanza no incluirá modificaciones sobre el sistema actual. No habrá ni ampliación de calles ni cambio de periodos máximos de estacionamiento. «Lo que hemos hecho ha sido darle cobertura legal a lo que ya había», afirmó la edil de Sostenibilidad Urbana, Olga Álvarez.
Se espera que la ordenanza sea aprobada en el Pleno de junio. Tal medida ha sido avalada desde la oposición.
~OPINE: ¿Cree acertada la medida?

El Ayuntamiento tratará de conseguir que Eroski construya un hotel en Santullano, conforme se pactó hace once años
El Juzgado de Instrucción número 1 de Mieres desestimó la demanda que el Ayuntamiento de Mieres había tramitado contra Erosmer Ibérica (grupo Eroski) y la Constructora Covadonga por el presunto incumplimiento del convenio firmado en su momento para el desarrollo del centro comercial Caudalia, que incluía la construcción de un hotel que nunca llegó a materializarse. La sentencia llega dos años y medio después de que el Consistorio mierense anunciase medidas legales contra las dos firmas y puede ser recurrida ante la Audiencia Provincial.
La resolución judicial hace hincapié en que «dentro del conjunto global del convenio», firmado en enero de 2002 entre el Ayuntamiento de Mieres y Erosmer, «las obligaciones principales eran un aparcamiento y centro de ocio -ya construidos- y subsidiarios un hotel y una gasolinera». De hecho, la firma justificaba que no había edificado el inmueble objeto de disputa «por las circunstancias del mercado, previsión claramente recogida en el convenio», tal y como recoge la sentencia. Las razones de Erosmer no contentaban al Ayuntamiento que entendía que la firma había incumplido el convenio suscrito, por lo que exigía su resolución. La polémica no se quedaba ahí, ya que la parcela en la que se iba a construir el hotel fue vendida a la Constructora Covadonga en 2006 sin que la promotora tuviese intención de levantar allí la infraestructura comprometida por el grupo Eroski. Por ello, el Ayuntamiento mierense también exigía la nulidad de este contrato de compraventa. Sin embargo, la constructora alegaba que «la parcela fue adquirida libre de cargas y gravámenes, sin indicar la existencia del convenio».
El recurso a esta sentencia no se ha hecho esperar y ya el Ayuntamiento lo ha interpuesto, considerándose que la valoración del juez es «a todas luces errónea y carente de rigor jurídico», y argumenta que en el contrato se establecía «la ejecución -por parte de Eroski- de un centro comercial y de ocio que debía incluir como mínimo las siguientes unidades de obra: hipermercado, centro de ocio (con multicines, bolera, restaurantes, tiendas de todo tipo, bares y actividades culturales), hotel y estación de servicio. Es por ello, que el Ayuntamiento entiende que el alojamiento es «esencial» dentro del contrato.
Además, en el recurso, los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Mieres entienden que Erosmer Ibérica «nunca tuvo intención de construir el hotel» y de «contratar el convenio urbanístico en lo relativo a la parcela hotelera para un tercero y a espaldas del Ayuntamiento».

895.000 euros en cuatro años de alquiler de camiones para recoger la basura
*IMAGEN: Camión de recogida de basuras de carga lateral
El Gobierno de IU presentó en la Comisión de Hacienda de este jueves su propuesta para el alquiler de tres camiones de carga lateral, adaptados ya para trabajar con los futuros contenedores. El paquete de adquisiciones se completa con un equipo para el lavado exterior de los depósitos. La aprobación oficial se concretará en la Junta de Gobierno del próximo lunes, dejando por tanto el camino despejado para la retirada de los actuales cubos. El Gobierno local pretende que el nuevo sistema de recogida de basuras entre en servicio a lo largo del próximo mes de junio.El vicealcalde del concejo, Manuel Álvarez, confirmó que la retirada de los cubos, que se viene posponiendo desde el pasado mes de octubre, será efectiva antes del verano. En el supuesto de que se retrase la entrega de los camiones que el Ayuntamiento ha decidido alquilar para los cuatro próximos años, el Gobierno local tiene un plan de emergencia. En el citado supuesto, el Consistorio emplearía temporalmente camiones del Ayuntamiento de Gijón. El acuerdo ya está cerrado según apuntaron ayer los portavoces municipales. El equipo de Aníbal Vázquez está convencido de que los contenedores tendrán buena acogida, aunque inicialmente no cuentan con el respaldo de ninguno de los grupos de la oposición ni del comercio. El Gobierno local espera cerrar la próxima semana la adquisición de los 150 contenedores de grandes dimensiones que necesita para poner su plan en marcha.El alquiler de la flota de camiones que necesitará el Ayuntamiento de Mieres para recoger la basura tendrá un coste anual para las arcas municipales de 740.000 euros más IVA, es decir, de 895.000 euros. El contrato no contempla una opción de compra al término del convenio.

El Mercáu Astur de Cenera podría desaparecer por falta de fondos
*IMAGEN: Un rincón del Mercáu Astur de 2012.
La asociación de vecinos “Por un Cenera mejor” ha solicitado al Ayuntamiento de Mieres la autorización para asumir la organización del mercado tradicional que desde hace trece años se celebra en la localidad. La intención de la citada plataforma es evitar que el certamen desaparezca, ya que tanto el Principado como el Consistorio han retirado las subvenciones que destinaban a este popular evento.
El presidente de la asociación, José Álvarez, explicó que «estamos trabajando para intentar salvar el certamen». El Gobierno local ha confirmado a los representantes vecinales que no hay fondos para organizar una nueva edición del encuentro, que se celebra cada año a mediados del mes de septiembre, concretamente el fin de semana anterior a las fiesta de Los Mártires. «No queremos dejar morir esta iniciativa y en estos momentos estamos negociando posibles colaboraciones que nos permitan celebrar el mercado», puntualizó Álvarez. Aunque hay buena predisposición, la asociación local no garantiza que finalmente puedan llevar a cabo su objetivo: «El mercado se hará si es posible, pero no a costa de hipotecar al pueblo», indicó el presidente.
~OPINE: ¿Conseguirá la asociación financiación para mantener el certamen?

El PP pide que se vuelva a abrir la antigua piscina al aire libre y se construya un spa en la de Vega de Arriba
*IMAGEN: Piscina de Vega de Arriba.
El PP mierense quiere convertir el centro deportivo de Vega de Arriba en un espacio de referencia en la comarca y para ello exige al equipo de Gobierno que dé marcha atrás e incluya en la licitación para la gestión tanto la reapertura de la antigua piscina descubierta como la construcción de un centro de hidroterapia y spa en el exterior del centro. Además, criticaron una cláusula incluida en los pliegos que obligará a la empresa que acceda a la gestión del centro a subrogar a los actuales empleados.
El portavoz del PP, José Manuel Rodríguez, aseguró que «nuestra propuesta, que el equipo de Gobierno rechazó, a penas tendría coste para el Ayuntamiento, ya que incluyendo la obra en la licitación para la empresa gestora, con un canon de 7.000 u 8.000 euros anuales más se podría abrir la piscina, y para el spa se podría hacer lo mismo». «Esto convertiría Mieres en un centro de referencia en toda la comarca del Caudal, y ayudaría a la dinamización del concejo», proclamó.
~OPINE: ¿Cómo valora la idea del PP?

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hay muchomjugomesta semana, lo primero lo del ayuntamiento y las cabe zoncerías, dl alcalde y los suyo, vamos a gastar dinero, recursos tu tiempo en algo que sólo traerá más problemas, espero,que los que apoyaron la medida se presenten para tener el contenedor debajo o delante de su ventana. Ni se lavaran tan a menudo, ni se recogerá todos los días ...
La de la zona azul otro esperpento nto, ni si ni no sino todo lo contrario, lleve dos años mareando la perdiz, que ahí a ya no sabes sinponer papelón, o no. Que no multan, ja, de momento multan. Porque una npticia en un periódico no es una orden a la policía.
Lo del mercáis de Cenera otra más que como nunca lo quisieron, en realidad IU apostaba por la zona de Baiña o en su defecto cada vez en un siti pues eso, que se muera, ya echaremos la culpa a otros. Y algunos les hacen el juego.
Con la que esta cayendo, PP habla de dpas, tan pronto piden recortar con gastar dinero en lujos accesorios ahora mismo.
Y por y
Último, que buen gobierno de izquierda, transparente, dialogan te, que cuando no me dan la razón le quitó comprtencias alieno, que es como nuestro parlamento local.. Contratarán a dedo, comprarán a dedo...
Anónimo ha dicho que…
el PP menudos son, tienen unes idees de bomberos retiraos jajajjajajja menuudo plantel, menos mal que no se comen un colín...que si construye un centro de estudios...que si construye un spa jajjajajajajjaja
madre mía
Anónimo ha dicho que…
ocurrencies del pp el resto son malos pero si estos lleguen a gobernanos tabenos peor que en Valencia, lito recoje y pirate chaval
Anónimo ha dicho que…
ajajaj si meca te falta el PSOE que no dio la subvención el año pasado para el marcado de Cenera y la pagó el ayuntamiento. jajaja y también el pufo que dejaron al ayuntamiento y todos los mierenses jajaj
Xurde ha dicho que…
Lo del PP ye de traca a veces... Resulta que tan partidarios d'aforrar en tó y proponen que se faga un SPA y se recupere la piscina descubierta (Esto último nun me paez tan mal), pero lo del SPA?
Lo del Mercau de Cenera, hay que dicir que cada añu valía pa menos y que sí que da pena que vaya o puea desapaecer.
Marina ha dicho que…
Ya lo decía Pontón, nada sospechoso de ser del PSOE ni del PP,en un artículo estos días de atrás, no todo es herencia también mala gestión, lo aplicaba a Rajoy pero vale para lo nuestro. Dejarlo a ver que pasa y luego echarle la culpa a los demás,sin asumir su parte. Y lo del spa, en fin, esperpenticos.
Quitar competencias al pleno es paralelo a hacerlo al parlamento, será legal pero da pena que además lo hagan desde la izquierda, o esa es su idea de la democracia?
Anónimo ha dicho que…
Me parece que es la misma democracia que, permite que sea haga legalmente en primer lugar, y la misma democracia que con la que lo aplicó en otros concejos del PSOE, PP, etc y otros que entraron en el gobierno de otros lugares y que, como ya estaba hecho, no lo tocaron porque fue democrático la manera en que se hizi. Si es que estos comunistas no son demócratas, si es que tienen que llevar a pleno cada papelera que se ponga y así con cada bombilla de las farolas para que le den de el visto bueno el resto de los partidos, si es que hay que debatirlo todo para agilizar las cosas, si es que estos de izquierdas deberían donar sus viviendas y coches para ser verdaderamente de izquierdas y demócratas...
Anónimo ha dicho que…
pues a mi parezme bien lo de les competencies, que ppsoe tan muy acostumbraos a ser ellos los que dan el puñetazu encima de la maesa y pisoteen a quien haiga que pisotear sin importayos una mierda los ciudadanos, llevan demostrandolo desde fae 30 años...ahor ame imagino que yos faiga lo mismo un partiu piquiñín que de IU que no ye de la casa tien que fastidiayos.
Que se aguanten, y bien por anibal, que ante una oposición totalmente esperpéntica, coge las riendas y la responsabilidad de las decisiones.
Otra opción sería que ppsoe siguieran como hasta ahora diciendo barbaridades y tonterías, poner palos en les ruedes del ayuntamientu y lo que sea con tal de aferrase a la poltrona.
Y lo del Spa y el centro de estudios, si, de traca, que poca vergüenza tienen y que ascu me dan a veces con actuan, sólo intentando dividir y crear malestar, y creando ellos mismos problemas a los que luego se presentan como solución.
Anónimo ha dicho que…
Que Anibal coge les riendes y que decisiones? recortar el sueldo a los trabajadores del ayto y emutsa y perderlo en los tribunales. No recurrir la sentencia de la subestación dando por bueno el derribo y que el ayto cargue con la responsabilidad. Tener unos presupuestos del año 2009 y decir que no sabe hacer otros. Recortar derechos del pleno. Cerrar instalaciones municipales. Andar quejandose por los chigres. Este es nuestro alcalde y su equipo de gobierno
Noelk ha dicho que…
yO SOLO PIDO QUE LOS QUE VIVAN DE MIERES, ESPECIALMENTE CONCEJALES "LIBERADOS", RESIDAN EN MIERES...QUE LOS QUE DECIDAN SOBRE MIERES (TEMA BASURA por ejemplo) RESIDAN EN MIERES...Y POR DESGRACIA Y ESCARNIO, NO ES ASI EN TODOS LOS CASOS..