ACTUALIDAD DE LA SEMANA

La central de biomasa de Hunosa se construirá en Reicastro
Hunosa ha tomado la decisión de construir su central eléctrica de biomasa en el polígono industrial de Reicastro.
La sociedad mercantil pública, que ya ha iniciado los trámites administrativos para la sacar adelante la iniciativa, valoró diferentes emplazamientos pero finalmente se decantó por Reicastro, un parque industrial de su propiedad y que fue urbanizado hace más de un año para acoger empresas de reactivación.
*IMAGEN: Reicastro.
Para Aníbal Vázquez, la puesta en marcha de este proyecto resulta muy atractiva para el municipio, ya que según indicó «cualquier actividad económica que venga para nuestra comarcas será positiva». «Estamos como para escoger», ironizó el regidor, que en todo caso valoró con agrado que la iniciativa que desarrollará Hunosa se trate de un proyecto energético. «Una central de biomasa es, a mi juicio, una industria de futuro, porque las nuevas formas de generación de energía nos llevan por ese camino», indicó elAalcalde
El Alcalde también se congratuló de que la ubicación definitiva del proyecto sea el polígono de Reicastro. «Uno tiene que alegrarse de que empecemos a tener un proyecto serio para el área industrial de Reicastro», explicó Vázquez, que se mostró muy satisfecho ya que esta iniciativa permitirá «dar contenido a un polígono que desde hace mucho tiempo estaba parado y para el que parecía que no iba a haber industria».
~OPINE: Sobre ello gira el “Debate en tres preguntas” de esta semana

30 vertederos ilegales han sido erradicados en lo que va de año
El equipo de Gobierno de Mieres (IU) aseguró hace unos días que, en lo que va de año, el Ayuntamiento ha limpiado treinta vertederos «pirata». Los responsables municipales pidieron la colaboración ciudadana para terminar con estos vertederos ilegales por su «peligro» para los vecinos y por el coste que supone su limpieza a las arcas municipales.
*IMAGEN: Vertedero próximo a El Carrilón.
La última actuación para eliminar un vertedero ilegal tuvo lugar el pasado jueves. Las concejalas de Sostenibilidad Ambiental, Olga Álvarez, de Obras, Miriam García, explicaron que el vertedero se encontraba en San Justo y «contenía todo tipo de materiales que se habían depositado de manera ilegal, desde cajas y botellas de sidra hasta ruedas y otro tipo de basuras». Los operarios municipales tuvieron que trasladarse al lugar, con difícil acceso, para retirar todos los residuos.
«Estos puntos suponen un peligro, una afección al entorno y un importante coste a la hora de ser eliminados», destacaron las concejalas. Tanto Álvarez como García pidieron la colaboración para terminar con los vertidos ilegales y recordaron a los vecinos que hay una serie de pautas para determinados residuos. «En el caso de los escombros, los vecinos pueden deshacerse de ellos de manera gratuita dejándolos en manos de un gestor autorizado como Cogersa. De esta forma, se cumple con la normativa y se evitan las sanciones que puede acarrear el tirar basura a estos vertederos ilegales», señalaron.

IU actualizará el catastro en 2014
*IMAGEN: Vista parcial de Mieres.
El Gobierno local pondrá en marcha una revisión catastral con la que busca corregir las «desviaciones y errores» que se han ido acumulando desde 1997, cuando se abordó la última actualización. El Vicealcalde del concejo, Manuel Ángel Álvarez, señaló que la intención de los gestores de IU es «ajustar los valores a los precios actuales». Además, han detectado que hay vecinos con propiedades inmobiliarias que no están pagando los pertinentes impuestos. Incluso, según los estudios contratados a una empresa privada, hay factorías en polígonos industriales que están en la misma condición.
Manuel Ángel Álvarez señaló que la revisión del catastro no se hará efectiva hasta el próximo año. Puntualizó que el Ayuntamiento no prevé que su produzca un aumento en los pagos de los recibos, «ya que puede ser que algunos valores hayan subido, pero otros también bajarán». «Nos consta que hay muchas nuevas edificaciones que no están pagando impuestos», puntualizó.
El Vicealcalde también señaló que la intención del Gobierno local es no subir más los impuestos durante este mandato. En cuanto a las tasas, se actualizarán en función del IPC.

San Xuan comienza a perfilarse
San Xuan ya tiene calendario y una parte de la programación definida. Los festejos de, pese a los recortes económicos, durarán once los días, desde el 14 al 24 de junio. Durante esas fechas los mierenses y los visitantes también podrán disfrutar de los tradicionales chiringuitos instalados en la Plaza de La Libertad.
*IMAGEN: Inicio de la foguera de 2012.
En cuanto a la programación, el concejal de Festejos, Manuel Ángel Álvarez, explicó que el viernes día 14 tendrá lugar el tradicional «barrenazu» con el que se abren las fiestas, así como la lectura del pregón, cuyo autor es todavía una incógnita. A partir de ahí se abre un calendario de actividades variadas, con una gran presencia de música dentro del programa y que desembocará en la gran foguera de la noche del domingo 23 de junio.
Una de las novedades que este año traerán las fiestas patronales será la celebración de un certamen internacional de tunas. San Xuan 2013 recuperará además otro de sus clásicos, el concurso de entibadores, que el año pasado se canceló en solidaridad con las movilizaciones mineras.
También se celebrará otro concurso, en este caso el de escanciadores, que tendrá lugar en la plaza de Requejo el martes día 18. El Gobierno de Mieres seguirá trabajando la próxima semana en completar las actividades que centrarán el programa de las patronales mierenses. Está pendiente la elección del pregonero y la contratación del gran concierto de San Xuan.
~OPINE: ¿Qué cantante o grupo le gustaría que fuese el que diese el concierto central de las fiestas?

Casi cuatro millones de euros para amortizar deudas del Ayuntamiento
El Ayuntamiento tiene previsto ingresar este año alrededor de 31 millones de euros. Los responsables del Gobierno local trabajan con esa previsión y subrayan que con esa cantidad es «complicado» cubrir todos los gastos que genera la gestión municipal. Los dirigentes de IU afirman que únicamente en la amortización de préstamos bancarios y pago de intereses, el Ayuntamiento deberá abonar este ejercicio unos 3,8 millones de euros. Es decir, el 12 por ciento de los ingresos deben destinarse a sufragar la deuda generada durante los últimos años.
En los últimos cuatro años los ingresos y también los gastos del Ayuntamiento de Mieres se han reducido de manera muy notable. Los primeros se han desplomado debido a la crisis y los segundos han sido achicados por la política de ahorro del Gobierno local. Además, el equipo de Aníbal Vázquez va camino de cubrir la mitad del mandato sin haber podido elaborar un nuevo presupuesto, una tarea que los actuales gestores municipales tildaron de prioritaria desde el mismo momento en que ganaron las elecciones. La presentación de una propuesta de nuevas cuentas se ha pospuesto en varias ocasiones, la última hace poco más de un mes. Y es que el Consistorio lleva desde junio de 2009 manejando un presupuesto desfasado y obsoleto.
El presupuesto aprobado en 2009 y aún vigente asciende a 37.952.825 euros. Foro ha criticado tal situación, ofreciendo incluso su ayuda a IU para confeccionar unos nuevos presupuestos.
~OPINE: ¿Debería IU ‘centrarse’ más en la elaboración de unos nuevos presupuestos?

El PSOE critica la “imposición” de los contenedores por parte de IU
El Gobierno de IU aprobó el pasado lunes en Junta de Gobierno abrir el proceso de contratación, en régimen de alquiler, de la flota de vehículos que permitirá al Ayuntamiento cambiar el modelo de recogida de basura, pasando de los actuales cubos a los contenedores de gran capacidad. El grupo municipal del PSOE se mostró muy crítico con esta tramitación, que se ha hecho a espaldas del Pleno. «Los gestores de IU quieren imponer la opinión de una minoría a la de la mayoría de los ciudadanos del municipio», señalan los socialistas.
*IMAGEN: Cubos en una acera.
«Para empezar hay que recordar que esta tramitación se aborda con un informe negativo de la comisión de Hacienda y la acción del Gobierno confirma su intención al limitar la competencias del Pleno era la de poder aprobar esta operación», señaló Jesús Armando Fernández Natal. El portavoz del PSOE denunció que «IU está actuando al margen de los acuerdos del Pleno y no hay rastro de la transparencia que anunciaron durante la campaña electoral».
Fernández Natal también hizo referencia al informe requerido por parte del Gobierno local a una empresa externa para abordar el cambio del sistema de recogida de basura: «Lo que se está aprobando no tiene nada que ver con el contenido del citado estudio, lo que deja claro que se gastaron 18.000 euros con el único objetivo de justificar una decisión política». El PSOE sostiene que el equipo de Aníbal Vázquez está actuando sin criterio: «Al final se van a gastar 61.000 euros más al año de lo que se dijo inicialmente y, además, el municipio va a perder 12 puestos de trabajo con la retirada de los cubos».

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
yo creo que al margen de algún conciertillo que atraiga masas como hacen todos los años, aunque no sea una estrella de primer nivel, deberían invertir un poco en un concurso de grupos, poniendo en premios la mitad de lo que te cuesta traer un triunfita tienes música de todos los tipos un fin de semana entero, lo habían hecho otros años, pero en plan marginal, en la plaza de la pasera o por ahí, pues algo así un poco más decente, creo que sería interesante para todos, no tendrían porque ser sólo grupos de rock, y así los que no gustamos mucho de los 40 principales también tendriamos alguna actuación musical que nos motivara un poco.
Anónimo ha dicho que…
Con todo el respeto e inocencia pregunto al respetable: ¿Por qué ese interés tan desmesurado por parte del PSOE en seguir con el sistema de cubos?.
Los actuales gestores municipales consideran que es mejor sistema los comtenedores, y yo también lo creo, no por fe, sino por demostración palpable.
Dejemos que los que tienen que gestionar el municipio (elegidos democráticamente) realicen su trabajo como mejor consideren y con la máxima horradez.
Anónimo ha dicho que…
Otra pregunra posible, Por qué el,empeño de IU en los contenedores, si además de rechazo parece que tampoco se va a ahorrar tanto como decían, por qué no se sentaron a hablarlo con todos. Por qué alquilar camiones a Gijón cuando estos estaban a punto de desguazarlo? Por qué menos contenedores,? Por qué más distancia? En fin que muchas más dudas.
Anónimo ha dicho que…
joder, lo de porque menos contenedores y porque más distancia...pues si hay menos tarán más lejos unos de otros, no fae falta ser premio nobel pa deducilo