ASTURIAS 2.0: Las variaciones de la Variante

Las comunicaciones de alta velocidad entre Asturias y cualquier otro punto de España son muy malas, y eso es una realidad más que evidente. Partiendo de la escasísima oferta de vuelos que nuestro aeropuerto ofrece (Barcelona, Gran Canaria, Lanzarote, Madrid, Palma y Valencia), y de la que por fin parecen haberse percatado los que nos gobiernan, ahora parece ser que el AVE tardará muuuuuuuuuuuucho tiempo en cruzar Pajares y unir Asturias con la Meseta.
La historia del AVE a Asturias es una historia que se comenzó a escribir por el final, ya que antes incluso de comenzar las obras de la Variante de Pajares, ya se estaba pensando o contemplando en dónde iba a acabar el AVE, si iba a parar en tal sitio, si los túneles iban a ser usados para mercancías y viajeros… Al menos, sobre esto último ya sabemos que uno de ellos sí tendrá tráfico mixto (pasajeros y mercancías), tal y como confirmaban desde el Gobierno de Rajoy hace unos días.
No obstante la entrada en funcionamiento de la Variante se retrasa nuevamente, esta vez hasta finales de 2014. Recuerdo que cuando comenzó su construcción, allá por el 2004 o 2005, se comentaba que en 2009 o 2010 ya comenzarían a funcionar los túneles, pero se ha visto que ‘na-nai’.
Los túneles tienen ahora, además de un retraso requeteacumulado en su construcción, problemas de filtraciones que se están tratando de combatir (o se tratarán de combatir) echando todo esa agua a través de canalizaciones a los ríos y arroyos cercanos. Además, en 2014 no se prevé que comiencen ambos a funcionar, sino que, como apunta la prensa, inicialmente será uno el que dé servicio (¿y el otro, qué pasará con él?).
Estamos casi a mediados de 2013, y mucho me temo que en año y medio no se acabarán unas obras que han dado, están dando y darán mucho de qué hablar. El sábado pasado, en el kiosco un señor mayor, al leer el titular sobre la Variante y lo del túnel de servicio mixto, dijo textualmente a la kiosquera “yo creo que antes gana España Eurovisión antes que el AVE llegue a Asturias”. Están difíciles ambas cosas, pero el AVE, yo creo que llegará, cómo y cuándo, el tiempo lo dirá. Eso sí, lo de que para el 2014 o 2015, a mí me parece demasiado pronto para tal y como están las cosas.

Comentarios

Xurde ha dicho que…
Yo tamién soy de los que piensa que'l AVE nun lu llegamos a ver pasar Payares.