ASTURIAS 2.0: 'Quico' ya no es diputado

Me ocupo esta semana y probablemente también la siguiente de este apartado, con el fin de no dejar al blog sin una sección que ha gustado mucho a los lectores desde su estreno hace unos meses, dado que su titular por motivos personales, no puede hacerse cargo de la misma.
Dicho esto, me estreno en este apartado de la mano de Francisco González, exalcalde de Cudillero, y exdiputado del PSOE en el Parlamento Asturiano…
Como sabrán, ‘Quico’ (así le llama mucha gente) lleva varios meses inmerso en una serie de procesos judiciales, por cosas no precisamente buenas presuntamente hechas durante su mandato como alcalde de la villa marina de Cudillero. Precisamente uno de esos procedimientos abiertos en su contra le llevará a ser juzgado por tribunal popular como presunto autor de delitos de cohecho o exacciones ilegales, a raíz de una querella interpuesta por el sargento de la Policía Local del municipio en la que este denunciaba que ‘Quico’ había cobrado a los hosteleros que instalaban chiringuitos en el puerto X cantidad a cambio de ‘garantizar’ su seguridad.
Al margen de lo que haya sido o no (algo en lo que no voy a entrar dado que no me corresponde a mí hacer valoraciones) sí que me gustaría comentar el actuar que, en este caso ha tenido el PSOE, y que es extensible a todos los partidos políticos con parlamentarios, ediles o lo que sea, en asuntos judiciales serios (léase cohecho, prevaricación…).
La respuesta, tanto del propio Francisco, como del PSOE a nivel regional ha tardado en darse. En mi opinión lo primero que debe hacer un representante del pueblo es actuar por y para el pueblo, dando ejemplo, y lo que no se puede hacer es seguir desempeñando un puesto político teniendo varias causas judiciales abiertas y no optar por dimitir o apartarse un poco de la primera plana (que eso de que él renunció a la condición de parlamentario habría que verlo, más bien creo que la dirección le obligó a firmar su renuncia, como pasó en un caso parecido, pero mucho antes de que se imputara a la persona –de hecho, se hizo sobre meros indicios- en Mieres).
Comentar también que me pareció excesivo que el telediario de la TPA de la tarde posterior a cuando se dio la noticia por el propio ‘Quico’ de que dejaba de ser parlamentario, le dedicase seis o siete piezas a elogiar su carrera política.
Esperar a la imputación, a que se abra juicio oral, es muy tarde, al menos desde mi punto de vista. Si en la carretera tienes un golpecillo con el coche, lo primero que haces es apartarte en cuanto puedes para evitar un golpe mayor. Pues en política debería ser igual, al primer golpe (judicial, entiéndase), apartarse.
Y aunque haya ejemplificado con este caso concreto, yo creo que hoy en día ninguno de los tres grandes partidos se libra de casos así, tanto a nivel de autonomías como a nivel nacional. 

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
cuantos puntos y-pones a esti? jajaj
Xurde ha dicho que…
Pero eso ye lo que se ve en toos los partíos pollíticos... Quico nun "dexó" el PSOE hasta que nun lu llamaron a xuiciu. González el d'IU (¿Ángel? creo que se llama) ta tamién n'asuntos d'esos y nun dimite ni dexa el sillón.
Nun sé qué tendrán los asientos de la Xunta Xeneral, deben de ser d'esos que dan masaxes na espalda o que te calienten el culo, porque naide quier renunciar a él pese a tar en fregaos, y lo mismo pal Congreso.
Xurde ha dicho que…
Por cierto, gustome más esti apartau esta semana que les últimes que se publicó. Monterde tien otru estilu más críticu que l'otru Telencio.
noelk ha dicho que…
algunos teneis unes coses..si dejen el sillon, ¿donde van dir? ¿quien los va querer? normal que se aferren a el con uñes y dientes