CÓMO HAN PASADO LOS AÑOS


La Avda. de Sama recibió desde 1909 hasta 1937 el nombre del Capitán Suárez, pasando a llamarse en 1937 c/ General Mola, una figura clave en la preparación del golpe militar de 1936 y fallecido en accidente aéreo. En 1982 se la bautiza como “Avda. de Sama”.

La c/ Pío Baroja es la antigua calle A del barrio de San Pedro y se la conoce desde el año 1982 con el nombre del famoso médico y novelista de la Generación del 98, autor de novelas como “El árbol de la ciencia” o la trilogía “Tierra vasca”.


La hoy calle Oñón era una de las arterias del ya desaparecido barrio de Oñón. Esta denominación que, como curiosidad, se estima pre-románica y que hace referencia al paso del agua, probablemente a través de un río no causado (como el San Juan hasta hace unas décadas) le ha sido otorgada en 1982. Hasta entonces, y desde 1937, recibió el nombre de Onésimo Redondo, el llamado “caudillo de Castilla”, falangista, que fue uno de los fundadores de las JONS que murió en una emboscada durante la Guerra Civil con 30 años.
En un breve período de tiempo anterior a estos hechos, en concreto desde 1931 hasta 1937, fue conocida como c/ 14 de abril.

Comentarios