LAS CRÓNICAS DE PLAUTO: Cerrados

Lo hablaba hace unos días con un amigo: Mieres tiene un gran número de edificios (tanto públicos como privados) vacíos, sin uso alguno, generando tan solo pérdidas derivadas del mantenimiento de suministros y demás historias.
Y es que, ¿cómo hemos acabado con tanto inmueble vacío, cuando, la mayoría de ellos, estaban llenos de vida? ¿La crisis?
Recorriendo Mieres uno puede darse cuenta perfectamente de que esto ya no es lo que era en muchos aspectos, como el arte. La Casa Duró se encuentra sin exposición alguna desde noviembre de 2011… ¡año y medio! Cerrada porque era caro mantenerla abierta… ¿No era caro comprar una obra de cada autor que exponía y luego almacenarlas en el sótano, que era lo que se hacía? De lo malo, por el momento se conserva en buen estado.
El Chalet de Figaredo, más de un año sin uso… Aunque, eso sí, teóricamente se están reparando algunos desperfectos en él… ¿Cómo podemos tener una joya arquitectónica como esa sin ningún tipo de función, nada más que la de ornamentar Figaredo?
Un poco más arriba, en Turón, en La Felguera, el Colegio de La Salle, también vacío… Un sitio donde se iba a construir un ambulatorio en condiciones para el valle (que depende en su parte del antiguo de La Cuadriella), pero nada de nada… Respecto de su conservación, al menos por fuera se ve que empieza a sentir el paso del tiempo, no sé cómo estará por dentro.
Volviendo al casco urbano, en pleno centro, al lado de Requejo, un edificio privado (creo), que lleva diez años sin nada, nada más que suciedad y polvo y que comienza a deteriorarse: el cine Esperanza. Recuerdo que Foro llevaba en su programa político algo así como recuperar el cine Esperanza (imagino que para otros usos), pero parece ser que en campaña electoral se dice mucho pero en la práctica se hace poco.
Y podría seguir con el local-teatro-auditorio de Cajastur, unos metros más allá, en Jerónimo Ibrán, que ya no acoge ni teatro, ni arte, ni Cortomieres ni nada…
Y como estos cuatro o cinco, no sé cuántos más edificios que, como las plantas, si no se cuidan, se mueren.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
miles de edificios vacíos y quieren construir un centro de estudios, que estaría vacío el 90% del año en vez de intentar aprovechar lo qeu ya hay.
Que pena de país.
Xurde ha dicho que…
Y nun hay qu'olvidase d'otros espacios, como lo antiguo de Correos, los Mallos (que yera donde pensaben facer el cuartel de la G. Civil va unos años)...