LAS CRÓNICAS DE PLAUTO: El fin de la era Enferbús

De vez en cuando toca dar una buena noticia y en esta ocasión la noticia no puede ser mejor: el fin de Enferbús (o la Fernández) ha llegado. Hay una nueva empresa concesionaria que en breve se hará con las líneas y, por si fuera poco, se comenta que los trabajadores han sido subrogados por la nueva concesionaria. ¿Qué cual es la nueva concesionaria? Transportes Bimenes, o lo que es lo mismo, Pullmans Llaneza, que consigue así nuevas concesiones después de hacerse no hace mucho tiempo con las líneas Quirós-Oviedo, Morcín-Oviedo, Riosa-Oviedo y Teverga-Oviedo y, más recientemente, con Mieres-Vegadotos y Mieres-Sama.
La noticia, como les digo, no puede ser más positiva y todos (salvo uno) salimos ganando. Desde siempre, las pocas veces que voy a Oviedo, me subo a estos autobuses y rara era la vez en la que no encontrase o suciedad, o goteras, o asientos con respaldos que se caen ‘pa atrás’, o puertas que no se cierran del todo, o, incluso, como les comenté hace meses, un autobús en llamas de la empresa.
*Llaneza viene; Enferbus se va.
Para mí esta decisión del CTA llega tarde, después de varios motores quemándose, reventones de ruedas y averías, incumplimientos de horarios, paradas… pero, afortunadamente, sin que al menos hasta el momento ninguno de los autobuses haya tenido un accidente ‘serio’.
La empresa que se hará cargo, Llaneza, es una empresa a la que por diversas razones tengo mucho ‘cariño’, una empresa mierense al cien por cien, que tiene una flota impresionante y que, a diferencia de la que se va, tiene una gestión impecable de la mano de Guillermo, que ya es la tercera o cuarta generación que se encarga de las riendas de la empresa. Falta saber qué modificaciones realizará en las líneas y servicios que prestaba Enferbús. Recordar también que esta empresa junto a las cuatro líneas (Pola de Lena-Oviedo / Turón-Oviedo / Hijuelas-Oviedo / Mieres-Oviedo (por El Padrún)) ofrecía también diversos servicios al Hospital Central de Asturias y al Cristo, en Oviedo.
Se comenta que los trabajadores pasarán a trabajar para Llaneza; otra buena noticia, qué duda cabe. Conozco a unos cuantos y me alegro por ellos. Imagino que notarán el cambio.
No me queda nada más que comentar. Solo decir que en las próximas semanas dedicaremos una o dos semanas a recordar algo de esta empresa en un par de entregas de “Cómo han pasado los años”, a modo de ‘homenaje’, porque, a fin y al cabo, la Fernández fue una empresa de prestigio, que dio muchas ganancias a quienes la llevaban, pero que en los últimos años, como ocurre con otras tantas empresas de todos los tipos, se había venido a menos.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
buena noticia que tenia que habese producio fae años ya¡¡¡
Anónimo ha dicho que…
La Fernandez una empresa mitica en Mieres que por la mala gestion ( todo mieres conoce su historia) se ha ido al garete, una pena por una parte y un alivio por otra.....
Anónimo ha dicho que…
Ya que estarán preparando el desembarco, desde aquí una sugerencia. Allá donde haya una parada de autobus solo pido una marquesina y un poste con horarios.

Esperando deseoso el cambio de concesionaria.
Anónimo ha dicho que…
Toda una alegría. El caso es que los trabajadores ni siquiera conocieron la noticia por parte de la dirección de la empresa lo estarán sabiendo ahora por la prensa y este estupendo blog, lo que demuestra la catadura moral de estos individuos y el desprecio absoluto por sus trabajadores que no contentos con no pagarles ni siquiera reciben una información de la que deberían de ser los primeros en conocerla ya que son los mas interesados. En definitiva estos señores no merecen la categoría de llamarse mierenses. Ah y quizá alguien con responsabilidad y posibles debería indagar sobre la jubilación del cachorrito de los Fernández, ejemplo mayúsculo de la vaguería y mezquindez suprema. Huele a fraude que tira para atrás. En fin que les den y mis mas peores deseos.
Anónimo ha dicho que…
se va una empresa lamentable con un servicio lamentable que se ha beneficiado de un semimonopolio durante decadas ofreciendonos un servicio pesimo , que les den¡¡
Xurde ha dicho que…
Una empresa que foi una de les meyores de la so época, con aquellos autobuses Fiat, creo que yeren, de dos pisos y que daba un gusto dir nel pisu d'arriba, y luego aquellos otros Pegasos...
¡Qué pena! Por nun saber mirar pe lo que se tien acabó asina...
Xurde ha dicho que…
Rumoreábase que si Llaneza se facía con Enferbús diba a "modificar" (o sea, quitar frecuencies) de la llínea Turón-Uviéu... ¿Sábese algo de lo que van facer?
Anónimo ha dicho que…
muy bien y necesario, pero queda un "puntin" de añoranza por "la empresa", el nombre, el color de los buses etc. de paso, espero que si la empresa adjudicataria es de Mieres y con Mieres va a sacar sus buenos cuartos,(800.000 viajeros/año) QUE GASTE EN MIERES, es decir que reposte en Mieres, que use talleres de Mieres, que la gestoria sea de Mieres, que los conductores en la medida de lo posible sean de Mieres etc etc. pero mucho me temo que les perres saldran de Mieres pa Uvieu (como siempre)
Miguel Martínez ha dicho que…
Hombre, La empresa es de Mieres. La empresa reposta en Mieres, la empresa me imagino que tendrá su gestión en Mieres también al igual que sus talleres y su nave.... Hombre, no se si todos los conductores son de Mieres, pero más de la mitad te digo yo que son Turon, Mieres, Pola...
Anónimo ha dicho que…
la empresa tiene una gasolinera y una nave inmensa en Mieres...y la mayoría de sus contrataos son de Mieres... como siempre la gente hablando sin tener ni p... idea
Anónimo ha dicho que…
MIGERU;imaginas mal.. hay "coses" que me consta no estan en Mieres...y no es mala solucion (mejor que la del "lechon" por descontado) pero haberle dado la concesion a la empresa municipal de Mieres que esa si que lo gasta todo en Mieres??? y asi no habria que recortar y etc. etc.