LAS CRÓNICAS DE PLAUTO: Mal talados y mal tratados

Me he enfadado. No quería tocar este tema, porque ya se trató un poco por alto en una entrega del “Usted denuncia” de hace algo más de dos meses (leer aquí), en la que un lector lo comentaba en relación con el entorno de la Plaza de Abastos, pero lo siento mucho, no me puedo quedar sin escribir nada acerca de esto… Acerca de esto que ven en las fotos que acompañan este texto y que a mí me parece una aberración.
¿Qué no saben de qué hablo, ni aún viendo las fotos? Pues les pongo en situación…
A finales de 2012 o principios de este año, y coincidiendo con la poda que por esas fechas suele hacerse de los árboles que ornamentan nuestros jardines y parques, comenzaron a verse en calles con árboles, como la Manuel Gutiérrez o las calles laterales de la Plaza de Abastos, árboles medio talados y mal talados, que hasta el mismo momento de su tala estaban perfectamente bien.
El caso es que ello no se quedó en un hecho aislado, sino que aparecieron algunos más en el paseo fluvial (en dirección El Pedroso yo he visto dos así) o en el paseo de detrás del colegio de Rioturbio, donde la inmensa mayoría de los árboles (palmos) han sido talados por la mitad y a finales de mayo, que se supone que debería estar “espesos” se encuentran con dos o tres hojas que han surgido del tronco, mustios.
Y yo me pregunto, ¿quién enseña a podar (por llamarlo de alguna forma) de esa manera? ¿Qué motivo hay para talar un árbol perfectamente sano, incluso árboles jóvenes como los que ornamentan el entorno de la Plaza de Abastos? ¿Quién o quiénes han sido? (Me cuesta creer que hayan sido jardineros del Ayuntamiento, vale que hacían podas bestiales, pero de ahí a talar por la mitad…). Y es que si no, ¿quién se pone a hacer semejantes atrocidades por todo el concejo?
¿Qué se buscaba, podar o talar (porque tampoco se le puede llamar talar a eso, cuando se tala un árbol se tala desde abajo)?
Está claro que quien lo haya hecho o quien se lo haya ordenado hacer, merece sanción y que no tiene ni idea de jardinería…
Y es que un árbol es como una persona, si lo partes por la mitad difícilmente se recuperará (hay excepciones, lógicamente).
En fin, que me lío, espero que se aclaren mis dudas y que esto sea la primera y última vez que pasa en el concejo.

*Esta semana contestaré con gusto a todos los comentarios que se produzcan en esta entrada.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
a mi también me pareció una burrada lo de rioturbio, y no sólo eso, que además, arrasaron con toda la ribera del rio que hay en el camino hasta el pozo tres amigos.
Xurde ha dicho que…
Yo nun los vi na más que onde la Plaza y nel paseu, pero sí que ye una bestialidá... ¿Qué 'xardineru' fai eso?
Anónimo ha dicho que…
¿Esto será la poda artística de la que habla la concejal de obras? Pues se han lucido, menuda salvajada. Y los verdes no dicen nada? Tampoco que ahora llevan urbanismo. Pues vamos guapos.