UN LUGAR PARA VIVIR: La Vara

Visitamos un lugar esta semana enmarcado en un valle del concejo del que poco se suele hablar pese a sus dimensiones y la población que aún aglutina. Hablamos del Valle de Santirso, que une Mieres con Langreo. Esta semana visitamos uno de sus pueblos, en concreto, LA VARA, el “lugar para vivir” de la presente edición. 


LA VARA es un pueblo perteneciente a la parroquia de La Peña situado a 400 metros de altitud en el que viven unas trece personas según el censo de 2008.
En lo que a aspectos etnográficos se refiere debemos hablar de una casa con corredor, alguna que otra edificación de piedra y una panera tapiada por abajo y reconvertida en vivienda.
Debemos destacar también su comunicación con Mieres (a través de la línea regular de Recollo, que debe cogerse en la carretera a Santirso y la tranquilidad que reina en este lugar.

Un paseo recomendable a todos los lectores es hacer Mieres-Santirso por carretera, pasando por La Teyera, El Terronal... y volver a Mieres por un sendero PR (pequeño recorrido) que se coge en Santirso y pasa por LA VARA, Les Cases de Abaxo, Les Cruces, L’Arzolá… y desemboca en La Peña.

Comentarios