17/5/13

UN LUGAR PARA VIVIR: Puente Vieya

Volvemos esta semana a la parroquia de Santa Cruz para mostrarles un pueblo que dista no mucho de la localidad que da nombre a la parroquia. Hablamos de…

Esta semana les mostramos PUENTE VIEYA, un pueblo, como se ha dicho, perteneciente a la parroquia de Santa Cruz y cercano a Oriella (ya presentado en ediciones anteriores).
PUENTE VIEYA es un “lugar para vivir” formado por unas ocho viviendas entre las que se reparten las dieciocho personas que, según censo de 2011, viven en esta aldea.
Atendiendo a aspectos etnográficos debemos destacar la presencia de algunas casas que, por su estructura, podrían llevar unas cuantas décadas en pie y que se mezclan con otras de más reciente construcción. No encontramos lavadero, ni hórreos ni ninguna fuente. 
Algunos puntos a destacar de este pueblo son su buena comunicación, tanto con Santa Cruz (por carretera) como con San Salvador (a través de Oriella) y con Mieres (por la nacional), y la tranquilidad del lugar.

Un paseo recomendable es subir por el paseo fluvial hasta la factoría de Rioglass (tramo Ujo-Sta.Cruz del paseo) para desviarse, al lado de la fábrica, a Sovilla, cruzar Collanzo y San Salvador, atravesar Oriella y llegar a PUENTE VIEYA para luego cruzar a Santa Cruz y de ahí volver a Mieres de la forma en la que se quiera.

No hay comentarios: