UN LUGAR PARA VIVIR: Santu Miano

Esta semana nos desplazamos hasta el segundo pueblo (junto a Santirso) que ‘comparten’ Mieres y Langreo… Enmarcado en la parroquia de Santa Rosa, nos desplazamos hasta SANTU MIANO (o Santo Emiliano).
Como se ha dicho, SANTU MIANO es un pueblo perteneciente a la Güeria de San Xuan, dentro de la parroquia de Santa Rosa en el que, según datos del 2009, residen unas 21 personas repartidas en la quincena de viviendas que lo componen. 

En lo que a aspectos etnográficos se refiere encontramos aquí alguna casa con corredor y alguna que otra edificación de piedra. Sin embargo, no podemos olvidarnos de su ermita, la ermita de Nuestra Señora de Covadonga… Su origen se remonta a mediados del siglo pasado, en concreto a 1953, cuando vecinos de SANTU MIANO, Planta, El Quempu, L’Acibíu y Redespines (todos ellos mostrados en esta sección) se reunieron para tratar el tema de construir una ermita. Tras discutir y votar (había dos propuestas sobre la mesa), se decidió hacerla en el llamado “Prau Domingo Moro”, cuyo dueño había manifestado la intención de ceder el terreno para tal fin.
La capilla se inauguró en 1955. 
Además de su altitud (en torno a 510 metros sobre el nivel del mar), debemos destacar la tranquilidad de este lugar y su buena comunicación con Mieres, a través de dos servicios diarios con Recollo y otros dos con Emutsa

Un paseo recomendable por la zona consistiría en, subir por la nacional hasta SANTU MIANO. Allí puede, visto el pueblo, retrocederse hasta tomar la carretera a Redespines y bajar a El Caleyón y de ahí a Vegaotos, o tomar un camino muy bien señalizado que lleva a La Teyerona, para bajar por La Matiná, L’Acibíu, Laipata y El Somerón a Mieres.

Comentarios