ACTUALIDAD DE LA SEMANA

La oposición abandona el Pleno de mayo en protesta por los recortes de competencias hechas por IU respecto del Pleno
El Gobierno de IU-LV se quedó este jueves sólo en el Pleno, tras abandonar la sala los 11 concejales de la oposición. PSOE, PP y Foro escenificaron con este desplante político su malestar tras la decisión de los gestores de IU de limitar las atribuciones en contratación del Pleno, donde están en minoría, y delegarlas en la Junta de Gobierno local, órgano en el que sí tienen mayoría. Además también han dado competencias a la Junta de Gobierno para aprobar la oferta de empleo público, así como para la tramitación de instrumentos de gestión y de los proyectos de urbanización. Antes de dejar sus asientos, los portavoces de los grupos lanzaron duros reproches al Alcalde, Aníbal Vázquez, al que acusaron de mantener actitudes «autoritarias», dejándole claro, además, que a partir de ahora la fiscalización de su gestión se intensificará. «Si ustedes se han vuelto tan legalistas, nosotros también lo haremos», advirtió el portavoz socialista, Armando Fernández Natal. «El Alcalde no ha sabido llegar a acuerdos y ha optado por cambiar las reglas de juego en mitad del partido y, si hubiera sido un gobierno de otra ideología quien hubiera tomada la misma decisión, IU no hubiera tardado en hablar de fascismo», remarcó José Manuel Rodríguez, portavoz del PP. «Hoy es un día triste y decepcionante para quienes creímos en las palabras del regidor cuando tomó posesión y nos invitó a todos a trabajar conjuntamente, espero que se dé cuenta de su error», añadió Enrique Fernández, portavoz de Foro. El propio Aníbal Vázquez reconoció que se trata de una decisión que busca, «como sucede en el 90 por ciento de los ayuntamientos de esta región», dotar de más facultades a su equipo para esquivar el muro de la oposición: «Estamos condicionados por la situación económica que recibimos, queremos llegar a acuerdos, pero no podemos permitir que la oposición bloquee al gobierno», señaló. IU-LV entiende que está siendo víctima de una campaña orquestada para desgastar al Alcalde.
~OPINE: ¿Cómo valora la actuación de la oposición?

Hunosa cede al C.D. “Santa Marina” el campo de Santa Bárbara, en Ablaña
*IMAGEN: Campo de Santa Bárbara, en Ablaña
El club deportivo Santa Marina podrá disfrutar de las instalaciones deportivas que Hunosa tiene en la localidad mierense de Ablaña. Tras varios años de polémica respecto a la ubicación de este club que integra a casi doscientos jugadores entre niños y jóvenes, el Partido Popular de Mieres intercedió ante la hullera estatal para permitir la cesión del campo de fútbol logrando finalmente el visto bueno de la dirección.
El portavoz del PP local, José Manuel Rodríguez, manifestó su «satisfacción» por este acuerdo, «con el que hemos logrado que se haga la realidad la propuesta que realizó nuestro partido en 2010 para buscar una solución a este club deportivo que no contaba con instalaciones propias, dejando claro nuestro compromiso con el deporte base». El popular también destacó la «buena disposición y colaboración de Hunosa, que es muestra de un firme compromiso con la práctica deportiva en nuestro concejo».
Tras conseguir este objetivo, los populares pretenden ahora la ampliación de las instalaciones deportivas de Ablaña. Así, apoyando al Santa Marina, el PP de Mieres ha trasladado al equipo de Gobierno de IU la petición de cesión de la parcela de propiedad municipal anexa al campo de fútbol de Hunosa.

Emutsa ya tiene plan de viabilidad
El plan de viabilidad para Emutsa ya está listo. El informe señala que para obtener un balance económico que garantice la supervivencia de la compañía es necesario recortar la plantilla, en concreto despedir a seis trabajadores, y reducir la frecuencia de las principales líneas a la mitad, es decir que los autobuses pasarían cada hora en vez de cada media hora.
*IMAGEN: Un autobus de la empresa circula por V. de Arriba
El documento fija que la plantilla, de 25 conductores, debería reducirse en 6 personas. Fuentes del Gobierno de IU-LV aseguraron que una de las prioridades es no perder empleos y se abrirá un periodo de negociación con los representantes de los trabajadores para tratar de llegar a un acuerdo mediante el cual la reducción de costes se pueda abordar por otras vías (ERE rotatorio, reducción de horarios laborables…) En cualquier caso, las propuestas se conocerán una vez que se inicien las conversaciones entre empresa municipal y sindicatos.
El documento elaborado por la empresa CIES señala la necesidad de reducir a la mitad las frecuencias de las líneas principales que ofrece la empresa pública, pasando de tener autobuses cada media hora a tenerlos cada hora. Sin embargo, esta es otra medida que también intentarán amortiguar mediante otra fórmula. que pasa por la coordinación entre Emutsa y Pullmans Llaneza de sus horarios de tal manera que las frecuencias del servicio con Turón o Ujo no varíen porque lo presten ambas compañías.
Por último, el equipo de Gobierno de Mieres indicó que el plan de viabilidad, elaborado para los tres próximos años, insta a Emutsa a buscar nuevas vías de actividad y de financiación (en formación de conductores, gestión del centro de transportes...) que generen unos ingresos que serán vitales para el futuro de la compañía y para revertir cualquier medida laboral que se pueda tomar.

Starglass prevé casi 80 despidos y un nuevo ERE de larga duración
La dirección de Starglass, ubicada en el polígono de Sovilla, en Mieres, daba a conocer hace unos días un ajuste laboral que podría dejar en la calle a 78 trabajadores. Además, la cúpula de la firma plantea un expediente de regulación de empleo rotatorio de 17 meses, hasta el 31 de diciembre del año 2014, para el resto de la plantilla, que quedaría compuesta por unos cien operarios si se confirman los despidos.
*IMAGEN: Parte trasera de la factoría de Sovilla.
En lo referente a los despidos, Starglass plantea la rescisión de los 32 contratos temporales, además de otros 46 operarios fijos de una plantilla conjunta de en torno a 180 empleados. Además, ha presentado también ante la Dirección General de Trabajo un expediente de regulación de empleo rotatorio para el resto de los trabajadores que permanezcan en la compañía y comenzaría el 1 de agosto y se extendería hasta finales de 2014. La regulación se realizaría a través de la elaboración de un nuevo calendario.
Los motivos que esgrime Starglass para justificar esta drástica decisión son «económicos y productivos», según explicó ayer José Luis García Montes, secretario de Fiteqa-CC OO. Entre esas razones, según ha podido saber este diario, se encuentra que el principal cliente de la empresa, la marca Skoda, perteneciente al grupo Wolkswagen, ha decidido no continuar su relación contractual con la planta de Mieres.

Vivienda quiere acabar cuanto antes las obras de los pisos de alquiler de La Mayacina
*IMAGEN: Pisos de alquiler de La Mayacina.
La Consejería de Bienestar Social y Vivienda ultima la contratación de las obras de finalización de las 117 viviendas de promoción pública que desarrolla en La Mayacina y cuyos trabajos se encuentran paralizados desde hace un año. Así lo anunció recientemente la directora general de Vivienda, Ana Rivas, tras asegurar que «ya se han finalizado los trabajos de medición y adaptación técnica del proyecto», y que ahora comenzarán «los trámites administrativos para la contratación de las obras de finalización».
Las declaraciones de la directora general de Vivienda llegan tras la petición de información sobre esta promoción que hizo pública el equipo de Gobierno de IU la semana pasada.
El Ayuntamiento también está pendiente de que el Principado resuelva la convocatoria para adjudicar seis viviendas rehabilitadas en las antiguas escuelas de Ablaña.
~OPINE: ¿Cree que lleguen a verse esos pisos acabados antes de que acabe el año?

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Respecto a la noticia sobre EMUTSA, debéis saber que Llaneza no va a subir ni a Turón ni a Ujo y el plan oculto que se está tramando y en breve se firmará si no hacemos nada para impoedirlo, es efectivamente reducir a la mitad los servicios de EMUTSA pero de igual forma suprimir Llaneza a Turón y Ujo de manera que la gente se junte solamente en un autobús a la hora y me gustaría que os imagináseis como sería tener un bus cada hora en los servicios que más funcionan, a ver como se arreglan los estudiantes y trabajadores.
Al margen, el autobús de las seis de la mañana también está en la diana, posiblemente ningun autobús vaya a la estación de tren y lo peor es que nos están tirando cacahuetes como a los monos diciendo que no nos preocupemos que Llaneza seguirá serviciando como siempre.... MENTIRA!!!

Esto es cierto, tan cierto como que estamos en Junio. Algo habrá que hacer pero yo sola no voy a poder, debemos unirnos y pararlo.
Anónimo ha dicho que…
Me parece lógico que la oposición se fuera de un pleno al que se le han quitado atribuciones, por legal que sea, es una jugada de mal gobierno, que demuestra que este alcalde y su equipo, no tratan los temas importantes con los demás. Y da otra cosa para pensar: si como parece hasta ahora los contratos de embergadura, las medidas de empleo, los asuntos de urbanismo, pasaban por el pleno ¿por qué se extrañan de las cuentas del Ayuntamiento, por qué algunas de las declaraciones que hacen sobre deudas o proyectos? No los aprobaron ellos?
Xurde ha dicho que…
Lo de EMUTSA pinta negro, negro... Y lo de que LLaneza nun va a facer el serviciu a Turón, nun ye la primera vez que lo oigo n'estes semanes.
Con los recortes de horarios los que más salen perdiendo son los vecinos de Turón, porque n'Uxo hay RENFE y algún LLaneza que venga de Pola (aunque sea unu a la hora) pasará, y aparte tienen el FEVE, un poco a desamano pero tienenlu, y pa Santa Cruz tienen el FEVE y el Alsa que baxa de Felechosa...
Lo dicho, Turón va a salir muy perjudicau de facese esos recortes.
Noel ha dicho que…
Espero que esos rumores sobre el recorte de servicios de bus, no se confirmen, aunque llama la atencion como algunos hacen "la ola" a una empresa privada a la que se adjudica una rentable contrata, espero noticias firmes y concretas para pronunciarme al respecto..Salu2
Marina ha dicho que…
Pues tiene razón el segundo comentario, si hasta ahora los gastos importantes se aprobaban en pleno, a que viene tanto echar sobre los gastos de los anteriores si los tuvieron que aprobar más de uno, que tampoco tenian mayoría,