ACTUALIDAD DE LA SEMANA

Llaneza ya gestiona las líneas de Enferbús
Pullmans Llaneza comenzó este martes a cubrir los servicios que prestaba Enferbús. La empresa llegó a un acuerdo de compra con el administrador concursal de Enferbús, ha asumido a 27 trabajadores y también hará frente a la deuda con la plantilla, que alcanzaba los 790.000 euros. La operación se hizo con el visto bueno del Principado, que autorizó el cambio de titularidad de las concesiones.
*IMAGEN: Varios autobuses de Enferbus en la estación.
Transporte Bimenes ha subrogado el puesto de todos los conductores con contratos fijos, personal de taller y administrativo. Los conductores aseguraron que este cambio de gestión también se notará en los servicios. «Pedimos a los usuarios que sean pacientes, porque en unas semanas estaremos ofreciendo un servicio de primera», señalaron. Desde CC OO aseguraron que ha sido uno de los conflictos más duros del sector en los últimos años y que ha tenido final feliz.
La Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado informó  además de que el Consorcio de Transportes está manteniendo reuniones con la empresa Emutsa y el Ayuntamiento de Mieres para analizar el mapa del transporte y coordinar los servicios de la zona. Los empleados fueron ayer a trabajar «ilusionados».

La licitación del aparcamiento subterráneo de La Mayacina, cada vez más cerca
*IMAGEN: Terrenos bajo los que se construirá el parking.
El Gobierno local ya tiene toda la tramitación lista para abordar de manera urgente la licitación del parking subterráneo de La Mayacina. Los gestores de IU únicamente están a la espera de que el Principado confirme que el proyecto no necesita de un estudio ambiental especial. «Los informes que manejamos indican que este procedimiento no será necesario pero, para evitar que puedan surgir problemas, hemos solicitado asesoramiento a la administración regional», apuntó el Vicealcalde.
El Ayuntamiento sacará a licitación el aparcamiento subterráneo de La Mayacina unificando en un mismo paquete el desarrollo de la obra civil y la futura gestión de la instalación. La concesión, según explicaron los responsables municipales, rondaría los 40 años.
El proyecto pasa por construir un aparcamiento de dos plantas con capacidad para entre 487 y 527 vehículos. La consultara que ha desarrollado el estudio de viabilidad considera que hay demanda para el equipamiento. La inversión estimada asciende a 5.187.210 euros. A esta cantidad hay que sumarle otros 761.600 euros que se destinarían a la materialización de la zona verde exterior incluida inicialmente en el plan urbano del Vasco-Mayacina.

Starglass rebaja a 32 el número de despidos. El resto de los empleados, a ERE
La dirección de Starglass y los representantes de los trabajadores mantuvieron este jueves una reunión en la factoría de Sovilla para intentar concretar los términos de la regulación de empleo que la compañía puso sobre la mesa a finales del mes de mayo. El encuentro deparó avances. La cúpula de la empresa aceptó rebajar, al menos momentáneamente, el número de despidos. El consejo de administración mantiene su intención inicial de dar la baja a los 32 trabajadores temporales que actualmente tiene contratados, pero acepta mantener a los 46 operarios fijos que, en principio, también debían salir de la factoría. Ahora bien, el futuro de estos trabajadores se renegociará dentro de seis meses. Así, durante el próximo medio año, toda la plantilla será sometida a una expediente de regulación de empleo (ERE) rotatorio cuyas condiciones aún están por concretar.

Cogersa critica que el cambio de los cubos por contenedores conlleve doce despidos
El presidente del comité de empresa de Cogersa, José Ramón Soto, ha advertido este martes en rueda de prensa de que «la decisión arbitraria del Gobierno local de Mieres de prestar con sus propios medios el servicio de recogida de basura se traducirá en la destrucción de doce puestos de trabajo, varios de ellos en el concejo».
José Ramón Soto ha explicado que el comité de empresa de la compañía pública no puede permanecer en silencio mientras, desde un equipo de gobierno local se toman decisiones «que significan el despido de seis compañeros, vecinos de Mieres, así como la destrucción de otros seis empleos en la empresa contratada para la colocación de cubos».
*IMAGEN: Cubos.
El portavoz de los trabajadores de Cogersa ha vuelto a cuestionar que los cambios en el servicio que piensa efectuar el gobierno local vayan a servir para reducir sus costes y ha criticado la forma en que el Ayuntamiento de Mieres ha tratado de justificar esta decisión «política y arbitraria» al acudir a los medios con lo que considera «un cuestionamiento general de Cogersa que lleva veinte años prestando un servicio con calidad y eficacia, siguiendo las indicaciones que el propio gobierno local encomendaba».
«Si querían que fuera más barato, con menos frecuencia, por el día en vez de por la noche o con contenedores en vez de cubos, podían haberse dirigido a los técnicos de Cogersa a preguntar cómo cambiarlo, cómo reducir costes; pero en vez de eso, se han dedicado a la crítica política y a buscar el protagonismo en los medios de comunicación sin tener en cuenta que se deja a doce familias mierenses sin un salario en los tiempos que corren», añadió.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Lo de los 12 despidos, por supuesto que es trágico para las familias. Eso sí, precisamente prescindieron de Cogersa para que el trabajo lo hagan los trabajadores municipales, lo que viene a ser remunicipalizar el servicio para no pagar por ello 2 veces, porque en realidad lo hace una empresa privada. Ya de paso podrían decir a la gente cuánto pagan a esos trabajadores de los cubos porque todos sabemos que es "bastante menos" que a un funcionario (eso se olvidan de decirlo) así que ya me diréis donde queda el resto del dinero que se paga el ayuntamiento a Cogersa por todo el servicio de recogida de basuras... Y ya de paso, si quieren que se recoja menos días la basura, podían pagarme una ampliación de mi casa para depositar la basura para ver dónde puedo guardarla 2 días porque molesta y huele, por si no se habían dado cuenta...
Julia ha dicho que…
Lo de los despidos es muy trágico, y todo por un "capricho" de quienes nos gobiernan. Cosas como estas luego pasan factura en las urnas.
Sobre lo dE LLaneza y la Fernández... ¿Por qué si ya es de Llaneza siguen los mismos autobuses de Enferbús, incluso los más viejos?
Anónimo ha dicho que…
Claro que son trágicos esos despidos, ya lo dije antes arriba, pero con el pufo que dejó el anterior gobierno (a ellos sí que les pasó factura en las elecciones perdiéndolas por goleada!!) pues poco margen de maniobra hay, hablemos de "capricho" de los anteriores gobernantes que, habíendo pesonal municipal, quisieron pagar a una empresa privada para que contrate a gente con sueldos y contratos precarios para los cubos y parte de limpieza de jardines, por poner algún ejemplo, precisamente ahora son esos mismos funcionarios de antes del ayuntamiento los que hace el mismo trabajo otra vez. Algo curioso Julia, no te parece?