ACTUALIDAD DE LA SEMANA

El Ayuntamiento dejará sin uso antiguas oficinas de Correos
Las instalaciones de la calle Valeriano Miranda que albergaban hasta hace unos meses el servicio de Correos quedarán, de momento, sin uso. El Ayuntamiento de Mieres ha descartado llevar a cabo su plan para trasladar hasta cuatro áreas municipales a esas dependencias debido al importante coste que supondría para las arcas consistoriales abordar la rehabilitación que requiere el inmueble.
El Vicealcalde, Manuel Ángel Álvarez, confirmó que «por ahora no vamos a hacer nada, y poco a poco y según podamos, iremos acometiendo diferentes trabajos, aunque en el corto y medio plazo, el edificio quedará sin uso». El portavoz municipal de IU-LV explicó que para poder abrir en las antiguas dependencias de Correos un centro de servicios municipales, el edificio precisaba de una profunda remodelación en su interior, en cuyo presupuesto
*IMAGEN: Instalaciones.
estuvieron trabajando durante unos meses los técnicos municipales. Tras comprobar las necesidades más acuciantes para adecentar los locales y poder trasladar varias áreas municipales a este inmueble, los técnicos cifraron en unos 300.000 euros el desembolso que debería hacer el Ayuntamiento para llevar adelante su plan.
El equipo de Gobierno de IU-LV considera prohibitiva a día de hoy esa cantidad y, por lo tanto, han decidido no abordar el proyecto. Entre las mejoras que habría que llevar a cabo en el inmueble, estaría la renovación de toda la instalación eléctrica, que según explican desde el Ayuntamiento, está en muy mal estado y habría que sustituir por completo. Además, también sería necesario adaptar el edificio para salvar las barreras arquitectónicas que presenta, así como arreglar la calefacción.
El plan pasaba por llevar a ese edificio el telecentro, la Oficina de Información Juvenil, la Oficina de Consumo y el servicio de Ganadería.

La Casa Duró será finalmente para el instituto “Bernaldo de Quirós”
El Ayuntamiento ya ha trasladado a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte un proyecto para la reapertura de la Casa Duró. El Vicealcalde, Manuel Ángel Álvarez, explicó en el Pleno que el Principado ya tiene en su poder una propuesta consensuada con IES “Bernaldo de Quirós” para utilizar el emblemático edificio situado en la plaza del Carmen como sede permanente de su valiosa colección de pinturas y esculturas de artistas asturianos. El instituto cuenta con una de las pinacotecas más importantes de la región.
*IMAGEN: Casa Duró.
El grupo municipal del PP proponía al Pleno reabrir la Casa Duró como pinacoteca municipal y como escuela taller de artes plásticas. La iniciativa no cuajó, ya que el Gobierno local explicó que las gestiones para que la instalación acoja parte de la valiosa colección de cuadros del IES “Bernaldo de Quirós” está muy avanzada. «Esperamos recibir el visto bueno del Principado en un breve espacio de tiempo», señaló Manuel Ángel Álvarez. Aníbal Vázquez, matizó que el plan de gestión para reabrir el centro de arte de La Villa incluye dejar espacios libres para poder organizar exposiciones itinerantes. Se intentará llegar a un acuerdo para tener acceso a los fondos del Museo de Bellas Artes de Asturias. «También pretendemos que se puedan organizar charlas y conferencias», puntualizó el regidor.
El PP no puso pegas al acuerdo alcanzado con el instituto, aunque la concejal Gloria García pidió al Gobierno local que abra una «investigación» para esclarecer si todos los cuadros que integran la valiosa colección del centro formativo son propiedad del mismo. «Sospechamos que hay obras que podrían ser de titularidad municipal y consideramos que es algo que debe aclararse», indicó la edil.
~OPINE: ¿Está de acuerdo con el futuro uso que se hará de la Casa Duró?

El PGOU apostará por viviendas unipersonales en vez de promociones urbanísticas
Los grupos municipales están trabajando en la modificación del futuro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que inicialmente contemplaba desarrollar amplias urbanizaciones en los citados espacios. El derrumbe del sector inmobiliario ha hecho que los gestores de IU se replanteen esta planificación. Se mantendrá el objetivo inicial de ampliar las zonas urbanizables, pero apostando por las viviendas unifamiliares.
Los planes del anterior gobierno socialista pasaban por promover en las laderas de la villa varias unidades de ejecución que facilitarán que promotores privados construyese bloques de varias decenas de viviendas. Se había elegido ya incluso las zonas, liberando espacios en el entorno de Siana, Ujo y Ablaña.
*IMAGEN: Vista de Ablaña.
Los actuales responsables municipales reconocen que actualmente «no hay demanda» para construir promociones inmobiliarias en las laderas del río Caudal. Por tanto, se pretende modificar el proyecto del PGOU. Se quiere seguir favoreciendo la construcción residencial, pero apostando por viviendas unifamiliares en el entorno de los núcleos de población. «En la actual tesitura no tiene sentido reservas espacios para grandes urbanizaciones que permitan fijar población, ya que ninguna promotora estaría interesada», explicaron fuentes municipales. El nuevo Plan Urbano aún tardará algún tiempo en aprobarse.
~OPINE: ¿Tendremos nuevo PGOU antes de que acabe la legislatura?

Los vecinos ‘no federados’ critican la tardanza en responder a los vecinos y el incremento de las tasas por parte de IU
Las asociaciones de vecinos no federadas de Mieres tienen nuevo presidente… Manuel Prados ha asumido la representación de esta plataforma que integra a 18 pueblos y barrios del concejo. Como primera medida, la renovada directiva tiene previsto presentar en los próximos días en el Registro del Ayuntamiento un par de escritos a través de los que pretende trasladar varias quejas al Gobierno local. El malestar se centra espacialmente en dos puntos. Las asociaciones reprochan a los gestores de IU que estén tardando «entre siete y ocho meses» en dar respuesta a las sugerencias que plantean los vecinos. Además, el colectivo sostiene que las actuales ordenanzas fiscales del Consistorio son «abusivas».
Manuel Prados, presidente de la asociación de vecinos de la calle Covadonga, se ha puesto al frente de las asociaciones no federadas de Mieres sustituyendo en el cargo a Francisco Javier González, de La Faidosa. Prados dejó claro que esta plataforma pretende convencer al Gobierno local para que rebaje la presión fiscal sobre los vecinos: «Pagamos algunas de las tasas más altas de la región y tenemos la sensación de que se nos está atracando», puntualizó ayer el portavoz vecinal. El malestar es elevado y las asociaciones exigen al alcalde, Aníbal Vázquez, que asuma nuevas políticas para recortar el gasto en el Consistorio: «Los vecinos no tenemos la culpa de que las cosas se hayan hecho mal anteriormente y si el Ayuntamiento está sobredimensionado la solución no es subir los impuestos y poner multas, lo que habrá que hacer es reducir el tamaño de la administración». 


Prosiguen las negociaciones respecto del ERE en EMUTSA
EMUTSA  aceptaba a comienzos de semana que todos los conductores se incluyan en el ERE que la compañía pondrá para cumplir el plan de viabilidad encargado por el Ayuntamiento a una empresa externa. Así lo acordaron los representantes de los trabajadores y la dirección de la compañía pública, en la primera de las reuniones para llegar a un pacto sobre las condiciones de aplicación del ERE.
La propuesta de la dirección de EMUTSA sobre la regulación de empleo fue la que se establecía en el plan de viabilidad, es decir, un ERE de un año para 5 conductores, rotándose entre los 25 conductores de la plantilla, una medida propuesta por los sindicatos que fue bien vista por la empresa. De esta forma, cada trabajador permanecerá regulado de empleo algo más de dos meses durante el próximo año, algo que harán de forma rotatoria.
*IMAGEN: Un autobús de la empresa circula por el centro.
Sin embargo, a mediados de semana la negociación entre los sindicatos de EMUTSA y el Ayuntamiento sufrió un duro revés. El motivo: que los representantes de los trabajadores proponen que toda la plantilla de la empresa esté regulada el mismo tiempo, sean o no conductores, logrando así un mayor ahorro económico con el que la compañía pudiera abonarles bien las pagas extras o bien los días de vacaciones que perderían por el ERE. La empresa ha descartado esa opción y aseguró que «no vamos a tener a nadie regulado más tiempo del estrictamente necesario».
El presidente del Comité de Empresa de EMUTSA, Alberto Rodríguez, indicó que «lo que quiere el Ayuntamiento es imponernos y no negociar nada». Visiblemente enfadado, el sindicalista aseguró que «quieren que seamos los conductores los que paguemos el pato y pese a que el resto de los empleados de la empresa se muestran solidarios, la dirección está obcecada y solo quieren imponer sus condiciones». «No sé para qué nos vamos a volver a sentar a negociar», lamentó Rodríguez, en referencia a la última reunión que tendrán con la empresa el martes próximo.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Sobre el edificio de Correos, otra cosa más que no se hace, cosa ya bastante habitual de este gobierno, siempre se quejan de falta de dinero pero se compran contenedores, se alquilan camiones, se paga a consultoras privadas, etc.. Ya tenían un pico pa ir empezando.
El proyecto de la Casa Duro puede ser bueno, así visitaremos más fácilmente los fondos del Bernaldo, que ahora hay que pedir cita y casi favores. Pero la afirmación de la concejala del PP parece grave, sobre todo,porque parece poco,sustentada, si tiene pruebas, denuncia, no soltar sospechas infundadas.
Lo de las viviendas uñí familiares no es nuevo,ya se habló se eso hace tiempo, ahora mamás porque es más fácil que una persona pueda construir una que hacer un edificio para venderlo luego.
Las tasas y las respuestas pues eso, llorar porque no hay y no hacer nada nuevo, ni diquiera recibirte.
Emutsa hace mucho que se iba al hoyo, los últimos gastos y despropósitos por di alguien no recuerda se hicieron por concejales de transporte de IU,,
Julia ha dicho que…
El edificio de Correos, una pena que se vaya a quedar así, con solo el archivo municipal en el sótano.
Era una gran idea, pero es una lástima que no vaya a desarrollarse por las condiciones económicas.