ASTURIAS 2.0: La "reestructuración organizativa" de RTPA

A veces uno lee y oye cosas que directamente le espantan. Eso me ocurrió hace unos instantes al leer en una web de televisión unas declaraciones de Antonio Virigili –para quienes no sepan quién es, les diré que es el director de la Radio Televisión del Principado de Asturias o RTPA-, en las que aseguraba que era necesaria una “reestructuración organizativa” –buen eufemismo, ¿no?- para cumplir con las obligaciones presupuestarias del ente.
¿Cómo hacer esa “reestructuración organizativa”? Pues como se hace en todas las empresas, ahorrando. ¿Y cómo se ahorra en las empresas? Recortando sueldos de los trabajadores. Eso es lo que están estudiando Virigili y compañía. No obstante, y preguntado por la dirección del ente –formada por siete personas que cobran al año unos 54.000 €-, Virigili comentaba que no sobraba ninguno, vamos, que de ahí no se va nadie y mucho me temo que aunque se recorte el sueldo a los trabajadores a los jefazos no se les recortará o, si se les recorta, estoy seguro que no lo notarán tanto como los empleados.
El artículo, muy interesante, continúa hablando de que cada uno de los miembros del Consejo de Administración de la RTPA se embolsa 850 € a modo de dieta por asistir a reuniones y demás historias. La gracia es que esos miembros del Consejo son parlamentarios (Noemí Martín, Fernando Lastra…) que ya cobran de por sí su sueldo y demás dietas, como la tan polémica dieta de desplazamiento. Seguro que a ellos tampoco se les recortará la dieta.
Tras esos números, que ponen de mal humor a cualquiera, el artículo sigue dando cifras. Comenzando por la audiencia de la TPA, que parece que va en caída libre, y no es de extrañar. TPA comenzó ‘modesta’, pero bien, con un programa de mañana llamado ‘Con dos de azúcar’, el informativo, alguna buena serie o película por la tarde, ‘Conexión Asturias’, el informativo, y algún contenido propio para lo que llaman ‘prime-time’ (de 22:00 a 00:00 creo que es).
Sin embargo, ¿qué queda hoy? Por la mañana tenemos repeticiones del ‘Conexión Asturias’ de la tarde anterior, junto a un programa de cocina que lleva arriba el letrerito de ‘redifusión’ desde hace meses. Tras él ‘La Quintana de Pola’, que está bastante salvable y el informativo. Llega la tarde, meten un western y un ‘Conexión Asturias’ reinventado, porque las conexiones en directo se cuentan con los dedos de las manos. Tras ello, otra vez el informativo y después, un concurso que se han sacado de la manga hace poco y el ‘Superasturianos’ (que personalmente no soporto, ya sé que para gustos, colores). Tras esto, pues un día ‘Mochileros’, otro el ‘Debate en 30’ (probable mente lo mejor de la cadena en estos momentos, antes diario y ahora semanal), ‘Asturias semanal’, ‘Camín’ o ‘Asturianos por el mundo’.
Los fines de semana, repeticiones hasta el informativo, más repeticiones y películas (o fútbol) en la tarde y el informativo y algún contenido propio en la noche.
Si se paran a analizarlo, son pocas las horas de contenidos propios (y sin repetir) que emite TPA, en concreto, unas siete y media, de veinticuatro que tiene el día).
Los informativos me gustan, bastante neutrales a nivel político, pero deberían ser más cortos. Para mi gusto sobra todo lo que no sea o no tenga que ver con Asturias, que para eso están los informativos de las nacionales. Luego pienso que debería apostarse más por la ficción, ¿por qué no crear una serie ‘made in Asturias’? Es una locura en los tiempos que corren, lo sé, pero casi todas las autonómicas tienen su propia serie, y casi todas ellas funcionan bien.
Y por último, la TPA 8… ¿Para qué queremos un canal donde se repite, una hora después, lo que emite TPA 7, o, en su defecto, emite imágenes de web cam de la Escandalera y del Paseo del Muro de Gijón? ¿Y el TPA HD, donde se emite la señal de RPA y algún que otro partido de fútbol en HD? ¿No sería mejor quitar canales inservibles antes que meter mano a sueldos de trabajadores para ahorrar?
Y ya ven, empecé hablando de una cosa y acabé hablando de otra. Resumo. Ojalá la “reestructuración organizativa” no afecte a los sueldos de los trabajadores de la RTPA y se aproveche que se está de “reestructura” para reestructurar la programación, que hace falta. 

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
TPA tenía que apostar por más programación en bable y asturiana 100%, sin copiar ideas de TVE, como lo de asturianos por el mundo.
Anónimo ha dicho que…
uy asturianos por el mundo...me muero de la risa con el nombre que le han puesto..." Asturianos por ahí" jajajjajaja
Asturianos en atomar por el culo podían haber dicho.
Tan echando a la gente de esti pais y los uqe los están echando pareyos bien porque son precisamente los que se larguen los que podrían haceyos sombra.
Mientras tanto vamos a dejar de invertir en I+D+i y convertir esti pais en algo parecio a marruecos o mauritania.
Y tamos dejándonos.
Julia ha dicho que…
Lo que más me molesta de estos programas tipo ese de 'Asturianos por el mundo' que mencionáis es que solo muestran a asturianos exitosos en su profesión, gente que ha triunfado que presenta la vida fuera como lo mejor y lo más guapo.
¿Y qué hay con los que están intentando triunfar, o aquellos a los que las cosas les van mal? Ya que mostramos lo bueno, también hay que mostrar lo malo.
Anónimo ha dicho que…
Julia, muestran a los triunfadores porque el propósito último de esos programas es que nos marchemos de aquí.
Nuestros gobernantes son tan sumamente ineptos, o al menos trabajan tan de espaldas al pueblo, que son capaces de dar por buena la emigración ya que así se quitan un problema de en medio, sólo hay que escuchar a fátima bañez diciendo que nos marchamos porque somos aventureros, y no porque una panda de hi de pu nos haya reventado la vida a una generación entera.
Luego sale la bañez, ministra de empleo que nunca ha trabajado en ninguna empresa que no fuera su propio partido político, a decir que ha firmado noseque conv4enio con alemania que garantiza que 5000 jovenes más se largarán del país, y por si que esto sea noticia y se supone que además " buena noticia" esto de echarnos del país, resulta que sale alemania desmientiendo que haya firmado nada, y vovliendo a dejar a nuestro gobierno como una panda de mentirosos.
Coges mil españoles al azar y cualquiera de ellos está más preparado que esa señora para ser ministra de empleo, que es una verguenza que esa inútil sea la responsable del mayor problema y drama de españa.

Pero tranquilos que ha bajado la prima de riesgo, nos dicen, pues habrá que hacer una prima de riesgo con arroz pa comer, ah! que con la prima de riesgo no se come?pues vayanse a la mierda, señores del gobierno.