ASTURIAS 2.0: Navegando por el Enol y el Ercina

Imagínese a orillas del lago Enol, o del Ercina, me da igual. Imagínese durmiendo, haciendo yoga, o simplemente leyendo, disfrutando de la tranquilidad y el aire puro del lugar en un día soleado. De repente oye un zumbido. ¿De una abeja? ¿De una mosca? No. Un zumbido de una lancha a motor o de cualquier otro tipo de embarcación a motor que ‘navega’ por las aguas del lago.
Hasta ahora esto último no podría pasar, sin embargo, dentro de muy poco, ello podrá ser una realidad. El Gobierno de Rajoy quiere seguir cambiando cosas contenidas en las leyes y una de las nuevas ideas que ha tenido es la de, en la modificación de la Ley de Parques Nacionales, autorizar la navegación en parques naturales donde haya espacios en los que sea factible realizarla (como en los lagos de Covadonga, que se enmarcan en el Parque Nacional de los Lagos de Covadonga).
Dicho así queda un poco brusco. Por ello el Ministro Arias Cañete se ha encargado de adornar ese permiso, señalando que quienes administren el parque deberán fijar las condiciones y que se permitirá siempre que no afecten a nidaciones y bla bla bla.
Vamos, que quienes gestionan el parque podrán, perfectamente, permitir que se navegue en tales espacios. Así permitimos que quienes deben mantener cuidados los parques nacionales puedan autorizar a que se navegue en espacios naturales como los Lagos. He dicho puede, pero es seguro que otorgarán tales permisos (que se traducen a su vez en dinero para los administradores del parque y la propia Administración).
Vergonzoso. Menos mal que el Gobierno de Asturias, con buen criterio, ha rechazado esa posibilidad, por los motivos que más o menos yo indicaba antes para rechazarla.
Y es que, volviendo al comienzo del artículo, ¿se imaginan unas cuantas lanchas motoras navegando por el Enol, que tampoco es muy grande para la navegación? ¿Se imaginan también los perjuicios que podría ocasionar tanto en las criaturas que viven en el agua como en las que se abastecen de él (las vacas que por allí andan, por ejemplo)? Es un disparate, mírese desde la óptica desde que se mire (salvo si es la de comerciantes y hosteleros de la zona, que pueden verlo bien; o la de la administración del Parque, que puede que también lo vea con buenos ojos como antes he dicho).
Arias Cañete comentaba también que seguirán estando prohibidas expresamente la caza, la pesca de cualquier tipo, la tala o la construcción.
Menos mal, porque ya era lo que nos faltaba, que se permitiese cualquiera de las anteriores actividades.


*Por cierto, les comento que seguiré indefinidamente con esta sección. Gracias a quienes me han “recomendado” (Xurde, Julia, algún anónimo…) a través de sus comentarios.

Comentarios

Xurde ha dicho que…
Norabona Monterde pel asuntu de la sección!
Lo de los llagos de Cuadonga y el permitir que sean navegables ye na más pa beneficiu de cuatro comerciantes y hosteleros y pa perxuiciu de to l'entornu biolóxicu del parque. Oxalá rectifiquen, porque nun ye solo Cuadonga, ye tamién Doñana y los sos humedales y unos cuantos sitios más.
Anónimo ha dicho que…
pero quien cojones quier dir a navegar a los lagos de covadonga?pero antes que abran la navegación en sobrescobio, en el pantano, y no allí que no ye ni navegación ni na, ye joder el ecosistema pa beneficiu de 4.
Espero que no se lleve a cabo, porque menudas gilipolleces tien unu que escuchar.
Anónimo ha dicho que…
tenemos el ministro de Medio Ambiente mas lamentable de la historia de España, nada me sorprende ya de Cañete...
Anónimo ha dicho que…
tenemos el ministro de Medio Ambiente mas lamentable de la historia de España, nada me sorprende ya de Cañete...
Anónimo ha dicho que…
que esperabas tien que ir en concordancia con el resto del equipo de gobierno, penoso