ASTURIAS 2.0: Ser Alcalde en Cudillero revuelto

Ser Alcalde, en cualquier sitio de España, no es una tarea fácil y al menos yo, no conozco a ningún Alcalde respecto del cual todos los vecinos hablen para bien de él. Ser Alcalde implica estar en boca de cientos o miles de personas, para lo bueno y para lo malo. Implica tomar decisiones en beneficio de los ciudadanos (incluso de aquellos que no te han votado o que ‘echan’ abiertamente contra ti) e implica, tal y como ha señalado el Tribunal Constitucional hace unos días, ir en la lista electoral de un partido político.
Para los que no estén al tanto, el próximo exalcalde de Cudillero, Ignacio Fernández, había sido propuesto como candidato a la Alcaldía de la villa pixueta después de que ‘Quico’ González se convirtiera en diputado por el PSOE asturiano; después de que Gabriel López, el sustituto del anterior, dimitiese alegando motivos personales; y después de que el resto de miembros de la lista electoral renunciasen a ser propuestos como candidatos a la Alcaldía de una hermosa villa marina que desde hace una temporada larga vive sumida en una tempestad. Ignacio Fernández no iba en la lista electoral; no podía ser Alcalde, tal y como hacía ver la oposición y parte de los vecinos (a través de una potente plataforma vecinal), pero los votos de los ediles socialistas le otorgaron una Alcaldía que le ha durado escasos cuatro meses.
¿Qué ocurrirá ahora? Aparte de que Cudillero se ha vuelto a quedar sin Alcalde socialista, la FSA, que en todo caso respaldó el proceso de elección anulado por el TC, ha visto las orejas al lobo (entiéndase, ha visto que puede perder la Alcaldía) y ha pedido al resto de alumnos que salga un voluntario para que haga los deberes (vamos, que entre el resto de concejales uno sea propuesto como candidato a la Alcaldía), para que los socialistas no pierdan el mando del Consistorio (aunque es algo difícil, pues tienen mayoría absoluta).
Habrá que ver cómo los guionistas deciden continuar esta serie, que parece que tendrá alguna que otra temporada…

Comentarios

Xurde ha dicho que…
Ser políticu en Cudillero debe ser la hostia, leyendo lo que se lee na prensa...
De toes maneres la decisión del Constitucional a mí paezme la más xusta, ¿cómo va a ser alcalde unu que nun elixieron los vecinos nes elecciones?
¡Ye de llocos!
Xurde ha dicho que…
Por cierto, ya lo dixi n'otra ocasion... Gustame más Monterde pa esta sección que l'otru que la escribía, ye más fresco, más interesante...
Noel ha dicho que…
Aqui, es muy, muy interesante el papel que juega un blog y como parece que se esta acabando con la impunidad en la politica local...