CÓMO HAN PASADO LOS AÑOS: Historia del Caudal Deportivo (I) (1918-1970)

El Caudal Deportivo atraviesa uno de sus mejores momentos, futbolísticamente hablando. Todos los días, ya sea en radio, periódicos, televisión o internet, se publica alguna noticia relacionada con el club mierense.
Esta semana vamos, brevemente, a repasar la historia de este club del que tantos mierenses se sienten orgullosos…

El Caudal Deportivo ‘surge’ en 1918 a raíz de una idea que tienen tres aficionados al fútbol: Jerónimo Ibrán, Luis Santiago Álvarez y Joaquín Antuña. Los colores elegidos son los rojinegros del popular Arenas Club de Guecho, estandarte que quieren imitar los mierenses, y el nombre queda en el aire, entre tres opciones: Athletic ClubMieres F.C. y Racing Club. Al final se quedan con esta última. El club debuta el 16 de julio de 1918 frente al Racing Club de Pola de Siero, venciendo los locales por 4-0. Su primer terreno de juego es el Campo de El Llosu, situado en El Batán, el cual será víctima de unas inundaciones ese año a causa del desborde del río Caudal.
Es en ese momento cuando Fábrica de Mieres asume la dirección y apoyo hacia el deporte local volcándose en la construcción del Campo de El Batán, inaugurado el 15 de julio de 1919.  Fábrica de Mieres contrata jugadores de primer orden y les da trabajo.
En 1932, el club modifica su escudo suprimiendo la corona y adecuando un rombo rojo con la inicial de su nombre. El club encabeza la Primera Categoría Regional hasta que en 1934 el clima se altera con las Revoluciones de ese año (en especial la de Octubre). El club presidido por Ramón Antuña Montoto altera de nuevo su escudo y sustituye el rombo rojo por uno negro en señal de luto, llegando poco después la Guerra Civil.
En 1940 el club cambia de campo, al edificarse el Campo de Las Moreras, en La Villa. En 1941 el club pasa  a llamarse Caudal Deportivo . En la temporada 45/46 consigue ascender a Tercera División, recibiendo su presidente Ramón Antuña la Medalla del Mérito Deportivo.


Años después, en la temporada 50/51 es subcampeón de Liga, pero en la Fase Final es primero consiguiendo ascender a Segunda División. Ese ascenso motiva la construcción del Estadio Municipal de El Batán, que se inaugura en 1951. El club descendería nuevamente a Tercera División en la temporada 57/58, donde se mantiene en la década de los sesenta. En 1964 el Estadio Municipal de El Batán pasa a conocerse como Hermanos Antuña. 

Comentarios

Julia ha dicho que…
Probes, no pudieron ascender teniéndolo a solo un gol. En fin, otro año será.