CÓMO HAN PASADO LOS AÑOS: Homenaje a la Feria de la Industria y la Minería

La presente edición de esta página va desde el 08 hasta el 15 de junio, días en los que más o menos, se hubiera celebrado la XXXIII Feria de la Industria y la Minería de Mieres (la FIMI).
Este año las circunstancias económicas han impedido que el certamen se celebre, aunque los políticos sostienen que en 2014 volverá la Feria, con menor duración y un buen lavado de cara.
En 1981 se celebraba la Feria Industrial de Mieres (en concreto, entre el 17 y el 27 de junio), en la Casa de Cultura. El éxito de aquella primera muestra, celebrada coincidiendo con San Xuan, llevó consigo nuevas ediciones, eso sí, en una nueva ubicación: el actual IES “Sánchez Lastra”, con una nueva denominación: Feria de la Industria y el Comercio de Mieres. Allí se celebró durante tres años.
En 1985 se introdujo en la Feria de la Industria y el Comercio de Mieres, la I Muestra Monográfica del Carbón, decisiva para que la Feria se reorientase, pasando a ser, además de Feria de la Industria y el Comercio de Mieres, también Feria de la Minería.
La duración también se amplió. Por ejemplo, en 1986, duró once días (del 14 al 25 de junio), y en 1989 también (del 16 al 27 de junio). Desde 1985 el certamen pasó a tener lugar en el conocido como “Mercado de Ganado” de Vega de Arriba (hoy polideportivo universitario), siempre celebrándose en la segunda quincena de junio.
A partir de 1995 las cosas cambiaron. Ese año la Feria se celebró, por primera y única vez, en mayo, reduciéndose también su duración a ocho días (del 20 al 28). Desde 1996 en adelante pasaría a celebrarse en la primera quincena de junio (acabando en ocasiones en la segunda), con una duración máxima de ocho días.
En 2007 el certamen se trasladó a Nuevo Santullano, con la puesta en funcionamiento del nuevo recinto ferial allí construido. Aunque se trató de innovar y modernizar, los años hacían mella en la Feria de la Industria y la Minería, que año a año, durante los últimas ediciones, fue perdiendo visitantes, patrocinadores y presupuestos, hasta llegar a no celebrarse en el presente 2013.

Comentarios

Julia ha dicho que…
Me ha gustado mucho. Aunque ya no valiera para mucho, sí que se la echa de menos. Siempre por estas fechas cogías el tren en Valeriano Miranda y te llegabas hasta Santullano a dar una vuelta.
Ojalá tengamos feria en el 2014.