CRÓNICA-REPORTAJE: Balance de San Xuan 2013

Un año más toca despedir a las fiestas de San Xuan y nuevamente, otro año más, toca hacer balance de las mismas. Como es habitual, y como aficionado que soy a estas cosas, todos los años realizo en mi blog una crítica/comentario sobre los festejos, y en esta ocasión gracias a las facilidades que este blog siempre me ofrece para publicar, he decidido compartirlo aquí para reavivar un poco el debate y al menos intentar hacer llegar mis opiniones a quien corresponda, pues estoy seguro que este blog es seguido por los regidores mierenses y aunque sea volver a decir lo mismo, año tras año, seguiré insistiendo en mis propuestas para ver si algún día deciden llevar a cabo alguna de ellas.

Es innegable que en los últimos años los festejos de San Xuan han ido perdiendo calidad en muchos aspectos, año tras año las fiestas van siendo menos espectaculares y teniendo un menor impacto. Posiblemente se deba a la famosa crisis, el hecho de que se recorte en inversión y a la par la gente no tenga tanto poder adquisitivo como antes para gastar y poder salir más días de fiesta, hace que se merme bastante el festejo y en ese aspecto no puede culpase al ayuntamiento ni mucho menos a los mierenses.
Pero aún con todo, dentro de este marco económico y social que nos ataca virulentamente, hay que criticar y debatir el estado de las fiestas, siempre de forma constructiva y ofreciendo propuestas que si bien en la mayoría de los casos caen en saco roto, alguna puede rescatarse. Como decía antes, en ciertos aspectos no se puede culpar al consistorio de que a grandes rasgos las fiestas pierdan fuelle, pero sí que se pueden pensar alternativas para engrandecerlas.
Por ejemplo, me llama poderosamente la atención el poco ambiente festivo que se respira en una villa que, supuestamente, está en sus fiestas grandes.
Me explico, cuando comenzaron los festejos, con una duración de casi dos semanas, se supone que serían días de celebración y de alegría, pero a excepción de los días grandes, el resto era como pasear cualquier otro día por Mieres y eso se soluciona con un poco de adorno, un alumbrado al menos en las calles principales o aunque fuesen las típicas banderitas de Asturias que se ponen en todos los pueblos; pero es que así nadie se cree que estemos en fiestas y además el ambiente era más bien aburrido. Unas pocas luces no son tan caras, más cuando están éstas modernas luces de led. Pocas, muy muy pocas ciudades carecen de ese reclamo festivo salvo Mieres que, parece ser que ahorra un montonazo, pero yo que he estado en organización de fiestas, puedo garantizar que no es tan caro y es un gasto bastante irrisorio en comparación con otras cosas.
Al margen de todo ello, considero un error bastante notable el hecho de que se alarguen las fiestas durante tantos días, y es un error en el que se cae año tras año. No es que no me guste, pero para lo que se ofrece durante todo el balagar de días antes de las jornadas grandes de la fiesta, y en vista del marco económico actual, lo ideal sería reducir las mismas a 3 o 4 días pero haciendo que esos días sean grandiosos, festivos y especiales. De esta forma un jueves, viernes, sábado y domingo (sobre todo en estos años que San Xuan cayó de fin de semana), sería más que suficiente. En esos días, aglutinar todas las actividades posibles ofrecería una oferta lúdica única en la región y abarataría los costes totales notablemente. La inmensa mayoría de días son celebraciones deportivas que, sin intención de desmerecerlas, hacen más de relleno que de oferta festiva, y es así.
De igual forma, recurrir a una cartelería que no pone nada, es otro gasto superfluo totalmente desechable, de hacer carteles, hacerlos con las actividades principales, las orquestas que vienen, los horarios de los días grandes, en definitiva la información que debe tener un cartel, porque me resultó muy curioso ver Mieres bañado con unos carteles que solo ponen San Xuan 2013, una foto de la hoguera y el logo del ayuntamiento. ¿Qué clase de cartel es ese?, no señores, un cartel de fiestas debe contener información, porque todo el mundo sabe lo que es San Xuan, conoce los días que se celebra San Xuany sabe que en Mieres son sus fiestras grandes, pero lo que no saben porque no todo el mundo tiene acceso al programita de festejos, son los horarios y las actividades así como la información anexa que pueda resultar de interés como por ejemplo los servicios especiales de transporte público.
Y ese es otro tema verdaderamente importante que, este año ha sufrido una considerable desidia por parte de la empresa municipal o por parte de quien sea, no lo sé, pero la cadena de errores cometida con ello es abrumadora. Para empezar, y en eso sí se mejora respecto al año pasado, este año se ofrecieron servicios de autobús Curuxa las noches del sábado 22 y domingo 23, no como otros años que solo ofertaba el servicio la noche del 23; pero lo que en un principio es una mejora, enseguida se viene abajo cuando ves el horario, porque se optó por poner el servicio (único), en torno a las 4 de la mañana, concretamente el que me afecta a mí a las 4:30 horas. En mi opinión esa hora es excesivamente tardía para la gente que baja de los pueblos, que en su mayoría la media de edad está entre los 30 a 60 años y muchos bajan solamente a los fuegos, a la hoguera, a ver la verbena un poco y tomarse algo. Lo que no se puede es condenar a esa gente a esperar 5 horas por un servicio que además no permite el uso de CTA y tiene un precio de billete de 2€…. Señores, para eso me espero una hora y media más y me cojo el primer autobús de línea, que me permite usar la CTA y el sencillo me costaría 1,30€.
Lo ideal hubiera sido poner el servicio de autobús curuxa en torno a las 3 de la mañana, una hora prudente para disfrutar de los contenidos de las fiestas, y si luego quieres ofrecer un segundo servicio, puede estudiarse, pero relegarlo a las 4:30 horas es excesivo. Ojo, sangrante es el horario, pero no más que el pasotismo absoluto y la desinformación ya que este servicio únicamente se reflejó en el programita de festejos.
Contrariamente a los años anteriores, en esta ocasión no se puso en ningún autobús un miserable cartel indicando los servicios especiales, yo mismo fui testigo el día 21 de junio, bajando en el autobús, como una pareja preguntaba al conductor si la noche de San Xuan había servicio de autobús y la respuesta fue sencillamente que no tenía ni idea, y os hablo del conductor, a un día de ofrecer el servicio, fíjense que desidia que ni se informa a los trabajadores para que estos a su vez informen al usuario.
A parte de eso, me gustaría mucho encontrarme nuevamente por la calle a la gente que se quedó tirada en Mieres para preguntarles que tal cuando el sábado 22 se celebró la carrera esta de los 10 km y se anularon las paradas del Vasco, Liceo, Ayuntamiento…. Resulta que bajo yo a las 3 de la tarde más o menos, me poso en el Vasco donde no había dato alguno de tal evento, y cuando a las 6 de la tarde voy a coger el autobús para ver la nueva de Superman, en la misma marquesina del Vasco, me encuentro una hoja recién pegada en la indicando que a las 6 de la tarde se anula esa parada y las demás hasta las 8 más o menos por una competición deportiva indicando que la parada más próxima habilitada es el Cajastur de Dr.Flemming.
Bueno pues todos los usuarios nos vamos para allá como tontos, pero a mí me dio por preguntar al municipal de turno y este nos indicó que el autobús se cogía en la salida del puente de Siana, luego la gente que estaba esperando en el Cajastur, se quedó en tierra porque ni los conductores sabían dónde tenían que parar. ¡¡¡Es de juzgado de guardia señores!!! Yo no sé si será por ese plan terrorífico que está fraguando en las sombras, en el más putrefacto de los misterios y secretismo, que nos condenará a la mitad de servicios de autobús, pero desde luego me sorprendió tanta dejadez.

En lo referente al marco festivo, pues hombre la programación me pareció bastante pobre en la mayoría de días, es lo que decía antes, si lo condensas todo en menos días, es mejor. Lo de las tunas me pareció muy original y bonito, pero claro quedó ahí, relegado al olvido justo en el inicio de las fiestas cuando a lo mejor hubiese convenido más acercarlo a los días grandes y comprimirlo como una actividad más en esos días. Luego todas las competiciones deportivas y demás parafernalia de relleno están muy bien, pero es eso, relleno puro y duro.
Cosas como el concurso de escanciadores, el homenaje a Juanin de Mieres, el concurso de entibadores, los conciertos de música en la calle, la potenciación de artistas del municipio… son todas actividades espléndidas que no deben faltar pero que, nuevamente reivindico, deberían ser incluidas en jornadas más intensas porque todas se pueden ubicar bien con una organización correcta.
*IMAGEN: Orquesta Capitol, en el parque.
En cuanto a las “grandes actuaciones”, el mayor acierto de estas fiestas ya desde el año pasado, es recuperar a las orquestas y avivar el espíritu de la verbena que hasta el año pasado era totalmente inexistente, recuerdo que acababa el concierto grande y ya no había nada en el parque, siempre he sido partidario de una buena orquesta para la noche de San Juan y Capitol ha sido una grandísima elección así como el resto de orquestas que participaron. Luego el tema del gran concierto con alguien de “caché”, sinceramente lo veo bastante innecesario y en mi opinión, si se diera el caso de que puede venir un gran artista pues estupendo, pero sino, también, porque hay grandísimas orquestas y no hace falta pagarle una millonada a un grupo o cantante conocido, lo importante es la fiesta, que la gente disfrute, y si se tercia que puede contratarse a David Bisbal pues genial, pero sino se contrata a Sonora Real y santas pascuas.
En cuanto al tema de los chiringuitos y “los caballitos”, los primeros nunca me han molestado ni parecido mal y aunque la fiesta grande se redujera a 3 o 4 días, no veo impedimento para que los chiringuitos pudiesen empezar a funcionar unos días antes, de igual forma las atracciones estarían en la misma situación pero trataría de potenciar más variedad porque es bastante triste remontarse a unos 10 o 12 años atrás y recordar aquella Mayacina cargada de “cachivaches” desde el antiguo Correos hasta el actual Alimerka.
En definitiva, este año las fiestas han mantenido el nivel que en los últimos años llevan arrastrando, un nivel más bien bajo que durante los dos o tres días grandes remonta como es lógico, pero no pasa del aprobado principalmente por la organización y la desidia en algunos servicios, no puedo dejar de esbozar una sonrisa recordando la situación de la empresa de transportes y ver un autobús  de 56 plazas, a las 11 de la noche, justo antes de los fuegos artificiales y la hoguera, saliendo de la parada del Vasco literalmente vacío…. Señores…. Apliquen la lógica, ese autobús ¿No hubiese convenido más retrasarlo hasta las 12 y media aunque sea?, pues no, es mejor subirlo vacío total como aquí con recortar servicios se soluciona todo, pues que le den por saco al gasto de gasoil y demás….
Por cierto, no sé si alguien se ha dado cuenta que la desaparición de la feria de muestras no ha supuesto ningún problema y nadie la ha echado de menos, creo que la supresión de la misma debe hacer reflexionar a más de uno para que se dé cuenta de una vez por todas que esa propuesta se haya anclada en los años 60 y que hoy en día, a excepción de la feria “internacional” de muestras de Gijón, que condensan una enorme actividad lúdica durante 15 dias, el resto de ferias de muestras han perdido todo el interés y más la nuestra que venía arrastrando una situación terriblemente delicada ofertando un evento bastante deficiente en el que aún hoy me sigo preguntando como era posible tener 230.000€ de presupuesto un año, 145.000€ de presupuesto al año siguiente y que supuestamente la diferencia no sea notoria y ambos años haya sido los mismo… Todavía me planteo cómo es posible que con 60.000 € que se supone se podría permitir el ayuntamiento para realizar la misma sin ayudas externas, se diga que es poco y que no alcanza. No lo sé, pero reflexiones seriamente sobre esto.

En fin, por no dar más vueltas a la perdiz, más ambiente festivo, más adornos y alegría que parece una tontería pero se nota, hay que utilizar carteles lógicos que indiquen lo que hay y no que sean solo una foto, reducir los días y condensar las actividades principales en ellos para ahorrarse unos durillos y sobre todo, ilusión, porque con ilusión haces las cosas por muy pocos euros mientras cuentes con el respaldo de la gente, pero sin ilusión y solo con ganas de aparentar, gastarás el triple y la gente se dará cuenta, piénsenlo, y de nuevo espero que el próximo año se tomen algunas de estas propuestas en cuenta porque 95.000 € dan para mucho si se gastan bien y suprimir un par de bombillas, no es el mayor de los ahorros y lo dice una persona que ha estado en la organización de alguna que otra fiesta en el municipio.

Muchas gracias, un saludo amigos de El Blog del Mierense.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Para cuando algun reportaje de lo que realmente esta pasando en EMTUSA?? Hasta hace poco se decia que la intencion era despedir a 11 trabajadores, ahora se habla de regular a 5. Que ha pasado con los otros 6??? Han desaparecido? Los han secuestrado? Seran casualmente los eventuales? Publicamente vale menos el trabajo de una persona joven que la de un "fijo" de 50 años?
Anónimo ha dicho que…
Ami personalmentemente ,me hubiera gustado que pusieran la feria de muestras pero mej randolo claro . Y por otro lado estoy de acuerdo con migueru en li referente a las fiestas ,pues este año por ejemplo la oguera parecia de jugete comparado con otros años , enfin que haber si para el proximo año no caen en los mismos errores , un saludo
Anónimo ha dicho que…
Lo de San Xuan lo resumo en 2 cosas: No hay dinero en el ayuntamiento para que Mieres parezca Las Vegas, y La gente no tiene dinero (como antes), por lo que no gasta tanto ni tampoco tiene muchas ganas de fiesta como antes. (Sin hablar del mal tiempo) De hecho, antes, después de San Xuan, Mieres quedaba vació, pues ahora la mitad de esa gente que marchaba de vacaciones, se queda más tiempo en casa, va menos tiempo de vacaciones o como mucho al pueblo unos días como mucho.
Anónimo ha dicho que…
a mi las fiestas pues bueno, me han servido para darme una vuelta por mieres, ver algún conciertillo...el tema de las tunas que ha estado curioso...me han gustado, sin ser tampoco ninguna cosa increible.

El tema del ambiente de fiesta, me hace gracia que se apele a las banderillas o a las lucecillas, no se, que al final pues pse, lo que realmente hace el ambiente de fiesta, es la gente, o la que debería hacerlo al menos, en otros sitios en las fiestas, gente de la ciudad sale en plan charanga por las calles y contribuyen poir si mismo al ambiente, pero vamos, mieres no es así, porque pongas 10 tiras de banderas de asturias, y engalanes con luces la manuel llaneza que parezca eso las vegas, la gente de mieres sale tranquilamente, se toma sus vinos y pasea, tampoco dan mucho más de si, no tienen dentro el ambiente de fiesta de otras zonas, yo que se, por ejemplo en navarra, que al margen de los san fermines, la gente del pueblo tiene sus tradiciones, salen de fiesta vestidos de blanco, y con los pañuelos, todo el mundo, hasta en los pueblos más pequeños, mantienen sus tradiciones y contribuyen con eso muuuucho más que todas las luces de la calle el viciu y la manuel llaneza juntes y llenes de banderes...bueno, como esto que digo de navarra hay mil ejemplos sin falta de dir muy lejos, pero quiero decir, que con el espíritu de la gente de mieres, al margen de los concursos de mineros que terminarán desapareciendo, nun deja de ser, salir a montar a los guajes a los caballitos y dir a tomar un vino,o igual tres que son fiestes, pero ya.
Anónimo ha dicho que…
SI HUBIERAN SIDO LOW COST, PERO ES QUE FUERON 95.000.000,00,euros o SEA 15 MILLONES DE PESETAS DE LES DE ANTES, MAS EL USO DE MUCHOS EQUIPOS Y EQUIPAMIENTOS DE LA COMARCA...SI A ESTO AÑADIMOS LA CLIMATOLOGIA (esto reconozco no ye culpa de iu) o si? unos voladores con nitrato de plata p sodio? como lo chinos y adeu nubes..por ultimo para conocer el desglose de lo 15 kilos a donde hay que dir (y el que me diga que pal ayto.) muy listu nun ye...y si esta era la especialidad de esti consistorio cabalguetes y jolgorios varios, vamos daos con el empleo juvenil...POR CIERTO EL FIU DE LILI YA TA COLOCAU EN LA HUNOSA Y SUS COMPIS DE LA RIOGLASS AL PARO...VERGONZANTE Y VERGONZOSO..lA MUJER DEL cesar...VIVIMOS EN LA DICTADURA DE LOS ANALFABETOS FUNCIONALES, cogieron una de las comunidades mas ricas de españa y la dejaron...eso si, los fios colocaos y el chaletin de veraneo que no falte, asi tamien soy yo de izquierdas...
Anónimo ha dicho que…
Nun se quien ye el fui de Lili, ni que tien que ver con les fiestes. Pero les fiestes fueron penosas, la mayor parte de les coses vicieron les otros aprovechando los fines de curso, fines de temporadas deportivas, etc.. 95000€ pueden dar pa mucho o pa nada según se busque e imagine. Y esti gobierno imaginación no parez tener, lo próximo será dai-os el dinero a Sta. Bárbara y que les organizan ellos.
Anónimo ha dicho que…
Estoy de acuerdo con la idea de reducir el número de días festivos, aunque no tanto. Considero que 5 o 6 jornadas serían más que suficientes.
En lo que no estoy de acuerdo es en lo del cartel, los carteles son siempre un elemento artístico, no conozco ninguna ciudad donde sea de otro modo, aunque, ciertamente, la difusión del programa fue pésima, empezando por la web municipal.

Me gustaría que se recortara el número de días y se incidieran en las actividades de calle (tal vez un desfile, más folclore...), y que se apostara más por la jira del día de San Xuan (''un día tranquilo de resaca'', como lo calificó el alcalde en la TPA).
Xurde ha dicho que…
Les fiestes taben bien con cuatro o cinco días, y como bien dices Migeru y dicen algunos comentaristas, necesítase más ambiente festivu.
Va unos años poníen megáfonos en Manuel Llaneza y Alas Clarín con música asturiana, y bah, daba un aire festivu a les cais. Agora ni eso.
Otra cosa que me llama l'atención ye lo referío a los buses curuxa y les tarjetes CTA. ¿Por qué equí nun les permitieron y en Sama, con San Pedro, según lleí no sé donde, sí les permiten? ¿Qué ye que el CTA nun yos paga el preciu íntegru del billete?
Miguel Martínez ha dicho que…
No se Xurde, pero ultimamente EMUTSA está que lo peta... ya verás la semana que viene cuando salgan la barbaridad de horarios que nuevos que van a poner, el recorte deja en colzconcillos al tijeretazo de Rajoy y los más perjudicaos Turon, aunque Rioturbio ya puede acostumbrarse a Llaneza porque EMUTSA se despide la próxima semana de la línea 8.

Y no digo más, porque no han sacado todavía a la luz los horarios para que la gente no actue y si sigo soltando cosas seguro que por la calle me convendría mirar a la espalda....

Pero bueno, que se le va a hacer.
Noelk ha dicho que…
Hay un parrafo que me conmovio, el referente a los "caballitos", efectivamente, no muchos años ha, habia un monton de atracciones, pense seria cosa de la crisis, pero fui a San Pedro en la Felguera y habia mas caballitos...San Xuan es una buena muestra de la decadencia de Mieres..Salu2
DIOGENES ha dicho que…
95.000, euros me parece una cantidad de dinero suficiente para hacer unas fiestas dignas del municipio. No te digo nada si fueran 95.000.000 como dice nuestro amigo anónimo nº 5. No me lo tomes a mal pues ya vi que es un error y que se te pego el dedo a la tecla del cero sin darte cuenta pero si fuera esa cantidad de dinero, ¡¡MENUDOS FESTEJOS!!¡¡FIESTAAAAAAAAAA!!
Hace mucho que no salgo a celebrar las fiestas por lo que no puedo opinar de lo vivido en las mismas pero viendo el programa se observa mucho relleno para cubrir el expediente y en la mayoría de los casos dudo que ni tan siquiera este pagado con esos 95.000 euros.
El programa denota, como desde hace muchos años, mucha falta de imaginación y muy poco criterio en el gasto y despreocupación al tirar con bala ajena.
Las fiestas, de todos los sitios, tuvieron su máximo esplendor cuando estaban en manos de comisiones de festejos compuestas por ciudadanos anónimos que trabajaban todo el año en la preparación de las mismas e involucraban a otros colectivos. Cuando esto, como otras muchas cosas, paso a estar bajo el controlar de los político y por lo tanto el mangoneo del dinero (en definitiva lo que les interesaba) muchas desaparecieron y otras sobreviven a duras penas como zombis sin rumbo.
Los mas jóvenes lo desconocen, pero los que tenemos cierta edad sabemos como eran las fiestas en Mieres cuando no las organizaba el ayuntamiento y como fueron decayendo desde que cogieron su control.
La solución para recuperarlas pasa por quitarles la organización a los políticos y recuperarla el pueblo con una comisión de festejos, como antaño. Creo que ya demostraron suficientemente su incompetencia. Eso sí, que no vaya a parar a organizaciones controladas por los políticos tipo Santa Bárbara, asociaciones de vecinos u otras porque entonces pondríamos de nuevo a la zorra a cuidar a las gallinas.
Anónimo ha dicho que…
las fiestas si no la organizan los políticos por obligación aquí no las organizaría nadie, y organice quien las organice, lo único que haremos será criticar desde el sofá de casa sin aportar nada.
Tomar unos vinos, cobrar la prejubilación y después de mi el diluvio.
Anónimo ha dicho que…
Diogenes, tienes razon, se me fue el deu con los ceros (debe ser que no toi acostumbrau a manejar perres) y respecto a tu post... CHAPEAU yo tambien voto por comisiones de festejos "amateurs".. con ilusion, ganes y 95.000 pavos puen facese muches coses...