ENTREVISTAS... Emilio Fernández, abogado y experto en Derecho Administrativo

Quizás muchos de ustedes recuerden a Emilio Fernández, un abogado, especialista en Derecho Administrativo, que hace unos meses nos comentaba de manera sencilla y clara todo lo relativo a la ilegalidad de la zona azul y las medidas que podrían adoptar al respecto tanto Ayuntamiento como TSJA.
Hace unos días hemos vuelto a recurrir a nuestro “abogado de cabecera” para hacerle unas preguntas sobre el recorte de competencias del Pleno realizado por IU a favor de la Junta de Gobierno local.

“No es lo mismo que un asunto de contratación te lo aprueben los de casa que los ‘enemigos’”

-¿En primer lugar, qué es el Pleno y qué la Junta de Gobierno local?
El Pleno es un órgano que debe existir en todos los ayuntamientos y que está formado por todos los concejales, siendo presidido por el Alcalde, tal y como señala el art. 22 de la Ley de Bases del Régimen Local.
Como tal el Pleno tiene funciones de fiscalización y control de los órganos de gobierno municipal, aprueba reglamentos y ordenanzas, planes de urbanismos, presupuestos, ordenanzas fiscales… El Pleno, como el de Mieres -municipio con más de 20.000 habitantes- debe reunirse una vez al mes como mínimo en sesión ordinaria, aunque puede haber sesiones extraordinarias convocadas por el Alcalde o solicitadas por una cuarta parte de los ediles.
La Junta de Gobierno local, en contra, solo existe en municipios de más de 5.000 habitantes –puede existir en los de menos población si se estima oportuno-. A diferencia del Pleno esta se forma por el Alcalde y un número no superior a un tercio de los concejales –siete en el caso de Mieres-. Aquí el Alcalde nombra a los miembros de la Junta, cogiendo, como es normal, a concejales de su partido mayoritariamente. Mientras que cualquier ciudadano puede asistir a una sesión del Pleno, no se puede asistir a ninguna de la Junta.
-¿Qué opinión le suscita el recorte de competencias hecho en el Pleno por el Gobierno local de IU?
En vez de recorte, yo usaría el término delegación. IU ha dado una serie de competencias sobre contratación, empleo público y alguna más a la Junta de Gobierno local, competencias que antes tenía el Pleno y ello es válido legalmente.

-¿A qué fines cree que pueda obedecer dicha delegación?
Está claro. No es lo mismo que un asunto de contratación te lo aprueben los de casa que los ‘enemigos’. Me explico, no es lo mismo que la contratación de todo lo relativo a los contenedores sea aprobada por un órgano donde tiene mayoría IU (la Junta) que por otro donde no la tiene y saben que no la van a obtener (el Pleno).
Ha sido una maniobra acertada de IU para lograr seguir adelante con el tema de los contenedores quitándose de en medio el enemigo. Lo hacen muchos Ayuntamientos en España con esos mismos fines: quitarse a la oposición para determinados asuntos.

-Tras el abandono de los ediles de la oposición de la sesión del Pleno ordinario de mayo, el Alcalde instaba a PSOE, PP y FORO, de que, si no estaban de acuerdo con su actuar, ‘tirasen’ por la vía de la moción de censura… ¿Qué requisitos deben de darse? ¿Cómo se procede a ello?
La moción de censura es algo aparentemente sencillo: la mayoría absoluta de los concejales deben estar de acuerdo sobre ella –si se juntan PSOE, PP y FORO- podrían instarla-, pero debe llevar un candidato alternativo a la Alcaldía, que ahí es donde está lo complicado, en que se pongan de acuerdo en quién designar como candidato alternativo.
Se someterá a la votación del Pleno en el que no deberán estar ni el alcalde ni el candidato y deberá ser aprobada con la mayoría absoluta de los concejales del PSOE, PP y FORO, en caso de Mieres.
De esta forma se quitan de ‘en medio’ al alcalde, pero el número de ediles seguiría siendo el mismo para cada grupo político. Es decir, pongamos por ejemplo que un socialista se convierte en alcalde mediante moción de censura. Aunque el PSOE tenga la Alcaldía, seguirá con cinco concejales, el PP con cuatro, FORO con dos e IU con diez, siendo un gobierno en minoría, y necesitándose de acuerdos constantes entre quienes instaron la moción de censura para muchísimos casos.
Por eso a veces vale más aguantar...

Comentarios

Xurde ha dicho que…
Gustame lo bien que lo explicó. Ya me gustó cuando faló de la zona azul y tengo que reconocer que escribe claro y bien pa que cualquiera que nun tien ni idea de leyes (como yo) nun tenga problema pa entendelo.
Según esto, en Mieres ¿cuantos de los miembros de la Junta de Gobiernu local son de IU?