LAS CRÓNICAS DE PLAUTO: Cuidado con el peatón

Como se preveía el radar que inmortaliza a los coches que se pasan el semáforo en rojo ha comenzado su vida útil con un ‘rotundo’ éxito: casi 500 multas. ¿Moraleja? Aunque duela perder cuatro puntos del carnet y pagar entre cien y doscientos euros, seguro que habrá más de un conductor que pise el freno ante un semáforo que, en ámbar, sabes que cambiará pronto (que imagino que la mayor parte de las multas vendrán por esa razón, no porque los conductores quieran pasar el semáforo en rojo).
Visto este éxito, un amigo me comentaba hace unos días que debería desarrollarse algo parecido pero, en vez de para los conductores, para los peatones. Me quedé un poco sorprendido cuando dejó caer esa reflexión.
“¿De qué serviría?”, le pregunté, “si con ese radar se busca evitar choques y de paso recaudar, con uno para personas se recaudaría mucho más y se evitarían atropellos, por ejemplo”, me contestó.
Aunque en su momento la idea me pareció una chorrada, luego, dándole vueltas, le encontré el sentido y es que… ¿quién, como peatón, no ha cruzado nunca un paso de cebra estando el semáforo en rojo? Lo hacemos casi a diario, y a veces de forma automática, sin mirar el muñeco del semáforo. ¿Por qué? Pues por estar mal acostumbrados, por ir con prisa… ¡Qué sé yo!
Desde hace unas semanas en Oviedo la Policía Local ‘riñe’ a todo aquel que cruce la calle por donde no se debe o con el semáforo de peatones en rojo. ‘Riñe’, pero no multa. ¿Por qué no hacer en Mieres lo mismo? ¿Por qué no aprovechar a la Policía Local, ahora que no pueden multar en la zona azul, para iniciar una campaña similar?
“Estamos todo el día copiando a Oviedo”, pensarán algunos de ustedes. ¿Y por qué no copiar si de cosas buenas se trata?
Seguro que si un agente te riñe por cruzar por donde no se debe, para la próxima vez te lo piensas…

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
la cultura de la prohibición y no de la educación, así nos luce el pelo.
Xurde ha dicho que…
Yo tamié veo bien eso que faen los Policías n'Uviéu y creo que tendría que traese a Mieres esa idea.
Equí hay que tener un cuidao tremendu si vas conduciendo con los peatones, sobre too en calles como la Manuel Llaneza, donde nun respeten ni un semáforo.
Anónimo ha dicho que…
Pero para eso la policía local se tendría que poner a currar que a qui trabajar poco y mal solo hay que ver como aparca la gente y no pasa nada.
Anónimo ha dicho que…
anónimo anterior...eso de que no pasa nada...se nota que no tienes coche
Anónimo ha dicho que…
Pues si tengo coche de hecho tengo dos pero eso no quiere decir que no respete las normas básicas de convivencia como por ejemplo no aparcar en medio del paseo que hay junto al aparcamiento de oñon dificultando el paso a peatones y no digo nada si un discapacitado intenta pasar en silla de ruedas. O es que los domingos no se ponen multas?. ¿Hablamos de las esquinas en las calles de salida de Mieres en el entorno del antiguo cuartel que dificulta la visibilidad y puede originar accidentes? ¿ O el escaso o nulo control del uso del móvil en el vehiculo? ¿Seguimos hablando?
Anónimo ha dicho que…
seguimos hablando si quieres, pero mieres es una ciudad especialmente cívica con respecto a los aparcamientos, excepto si, en días de plaza que hacen la vista gorda porque está mieres literalmente a rebosar.
No se si has salido alguna vez de mieres, y me imagino que tendrás cochera y por eso dirás esas cosas tan absurdas.