REPORTAJE: Se cumplen dos años de gobierno de IU-LV en Mieres

El pasado 22 de mayo se cumplían dos años desde que la candidatura de IU-LV triunfase las elecciones municipales. La lista encabezada por Aníbal Vázquez, expresidente de la Asociación Cultural “Santa Bárbara” y antiguo sindicalista  trabajador de Hunosa, conseguía 9.807 votos (el 41,54% del total), quedando a gran distancia del PSOE (con 5.416 votos y un 22,94%) y del PP, con 4.433 votos y un 18,78% de los votos.
*'Propaganda' electoral de IU-LV.
Con ese magnífico resultado, IU-LV conseguía diez concejales (quedándose a uno de la mayoría absoluta), y hacía que, tras treinta y dos años, el PSOE perdiera la Alcaldía (y cuatro concejales).
“El cambio necesario”, tal y como rezaba el eslogan electoral de IU-LV para Mieres, se había producido.
IU-LV ofrecía un programa político que se presentaba así en la web de la coalición:  […] “sanear las cuentas municipales desde el rigor y la austeridad” debido al despilfarro llevado a cabo por los socialistas en estos cuatro años de legislatura que ha puesto al Ayuntamiento de Mieres “al borde de la bancarrota”. En el segundo bloque, el denominado como “el social”, el objetivo se dirigirá a “mantener y reforzar los servicios públicos porque en los tiempos en los que estamos estos son más necesarios que nunca”. Todo ello bajo una fórmula que el propio candidato se empeñó en resaltar en varias ocasiones, “el contacto directo y permanente con l@s ciudadan@s para que “no sólo estén informados sino que puedan participar directamente en la toma de las decisiones municipales”.
La generación de empleo y actividad económica, la apuesta por unas políticas activas de vivienda pública encaminadas hacia la rehabilitación y el alquiler, la mejora del sistema educativo y sanitario, el desarrollo de los recursos ambientales, naturales, culturales, etnográficos e industriales del municipio como motor alternativo de despegue económico, la potenciación en la atención y en las necesidades de l@s mayores, acabar con las frustraciones que siente la juventud al verse abocada a desarrollar su proyecto de vida fuera de Mieres por falta de expectativas o la conciliación de la vida familiar y laboral de las familias de este municipio fueron algunas de las líneas que avanzaron desde la coalición de izquierdas.

Dos años después, o lo que es lo mismo, transcurrida media legislatura, es hora de hacer balance…
Algunos de ustedes comentarán que no puede hacerse balance alguno sin los protagonistas. Que quede claro antes de seguir que el pasado 7 de mayo escribimos a todas las direcciones de e-mail que tenemos de IU-LV y al departamento de comunicación del partido, invitando al señor Alcalde o al señor Vicealcalde a una entrevista con nosotros (o en su defecto un “Tengo unas preguntas para usted”). Pese a que siempre insistimos en que queremos respuesta afirmativa o negativa, no hemos tenido ni una ni otra en este mes que ha transcurrido desde entonces.
Hecha esta aclaración, procedamos pues a hacer balance…

2011:
Tras tomar posesión en junio y estructurar su gobierno, ofreciendo transparencia como pilar esencial, Aníbal Vázquez comenzaba julio de ese año anunciando que renunciaba al sueldo que como regidor le correspondía. Igualmente se anunciaban recortes en los sueldos de liberados y asesores políticos, que por aquel entonces estimaron que serían de 200.000 €.
*Foto del acto de toma de posesión. Junio de 2011.
Sin embargo, esa cifra iba a resultar pequeña al hacerse público tras la realización de la oportuna auditoría, en agosto, que el Ayuntamiento tenía una deuda que por aquel entonces ascendía a 29 millones de euros, con proveedores y bancos. El Alcalde declaraba entonces que «tenemos que mirar absolutamente todo, y recortar aquí y allá, pero que quede claro que siempre manteniendo los servicios a los vecinos tal y como están».
Coincidiendo con los resultados de la auditoría, IU-LV envió 22.500 dípticos a los vecinos explicando lo mal que estaban las cuentas del concejo y la necesidad de « eliminar los excesos, reorganizar los servicios para reducir costes y seguir dando respuesta a los problemas del concejo».
Al tiempo que se comenzaban a definir las estrategias para ver qué recortar y qué no, IU anunciaba que el PGOU, otra cosa que había quedado pendiente de legislaturas anteriores, no iba a estar listo, al menos hasta principios de 2012.
Por esas fechas también se buscaba desde el Gobierno local impulsar el famoso Centro de Alto Rendimiento, que finalmente cayó en saco roto.
Con el fin del verano llegaban los primeros recortes, que se traducían en no pagar ni productividad ni horas extras a los trabajadores municipales. Se licitaban por aquellas fechas algunas de las obras que habían quedado pendientes de la anterior legislatura, como la conversión de las escuelas de Ablaña en viviendas de protección oficial, los nuevos accesos a El Cantiquín o el sacar a licitación el parking subterráneo de Oñón. 
Con la llegada del otoño se acordó subir las tasas, conforme al IPC, y se discutía sobre si cerrar o no parte de la Manuel Llaneza al tráfico los fines de semana (algo que tampoco prosperó).
Justo cuando el 2011 daba sus últimos coletazos, comenzaba una de los conflictos con los que IU-LV ha tenido que lidiar en estos dos años: el conflicto con la Policía Local. A su vez, el Ayuntamiento comenzaba a ahorrar, tirando de mano de obra propia para obras menores.

2012:
*Los contenedores han sido un tema 'estrella'.
Con la llegada del nuevo año IU-LV seguía queriendo ahorrar… y llegó el turno del sistema de basuras. En enero del año pasado comenzaba a surgir otro gran debate que ha marcado esta primera mitad de legislatura: contenedores o cubos. Al mismo tiempo IU estudiaba la posibilidad de abandonar diversos entes (Consorcio de la Montaña Central, Vía de la Plata…) para ahorrar.
Se sabía también que Procoin construiría el parking subterráneo de Oñón y que lo haría en menos de cuatro meses. El bloqueo de los fondos mineros impidió que prosperase.
La tensión entre sindicatos y Gobierno local iba, poco a poco, en aumento. Al mismo tiempo la oposición forzaba a IU-LV a elaborar unos nuevos presupuestos, algo que aún no ha visto la luz.
Ya en febrero se conocía que IU-LV tenía intención de reorganizar líneas, paradas y demás de Emutsa,. Marzo llegaba con un ‘boom informativo’: E.On iba a proceder a dejar sin luz diversos colegios y edificios municipales ante los impagos del Ayuntamiento. La negociación del Ayuntamiento con la empresa y el abono de facturas impagadas evitó que ello se llevara a cabo.
Al mismo tiempo se intensificaba el conflicto entre SIPLA y Ayuntamiento. Se conocían también recortes en Folixia Na Primavera, Antroxu, San Xuan y FIMI 2012.
Se acababa marzo presentándose el conocido como "plan de ajuste" que buscaba ahorrar 1,5 millones de euros recortándose en plusvalías, primas o gratificaciones de los trabajadores; suprimiendo subscontratas (como la de la basura), incrementando el billete de Emutsa o recortando subvenciones. El plan fue duramente criticado por los sindicatos, avivando aún más el conflicto entre Policía Local y demás trabajadores municipales y Ayuntamiento. Los sindicatos lanzaban diversas propuestas al Ayuntamiento para abordar el ajuste, propuestas que fueron rechazadas por el Ayuntamiento.
Con la llegada de abril se comenzaba a preparar la llegada del ‘foto-rojo’, eso sí, en pruebas, y comenzaba a funcionar el llamado ‘Bus saludable’. Se conocía la reducción de la deuda con los bancos hasta los 24 millones de euros y se comenzaba a ahorrar en alumbrado público, al tiempo que IU-LV insistía en la necesidad de cambiar los cubos por contenedores para ahorrar.
En mayo aparecía rociado de ácido el coche del edil de Personal, sin saberse ni el por qué, ni el por quién.
A mediados de año estallaba el conflicto en el sector de la minería, en el que IU-LV participó activamente, apoyando a los trabajadores en manifestaciones, encierros, marchas mineras… Se comenzaba también a cobrar IBI a la Iglesia por algunos de sus inmuebles y UGT y CCOO denunciaban el plan de ajuste ante los tribunales.
*La Casa Duró lleva sin uso desde noviembre de 2011.
El verano dejaba noticias como el cierre de la Casa Duró o el posible traslado del telecentro a la Casa de la Cultura, algo que finalmente no se hizo.
De otra parte, la Policía Local dejaba de poner multas, en protesta por el plan de ajuste y un buen número de agentes se cogían la baja, ocasionando, por ejemplo, el cierre de la comisaría en varias ocasiones.
Al tiempo que el PP de Rajoy recortaba el sueldo a sus funcionarios, Aníbal Vázquez escribía al Ministerio de Hacienda para pedir al Ministro que no suprimiese la paga extra de Navidad a los funcionarios del Ayuntamiento.
El verano sentaba mal a IU-LV, que veía anulado por los tribunales su plan de ajuste, debiendo negociar con sindicatos otras propuestas alternativas.
Septiembre llegaba con obras para salvar el edificio del Museo de la Tonada, que amenazaba con venirse abajo. Además, Aníbal Vázquez se dirigía a José Manuel Soria para invitarle a que visitase Mieres.
Con la llegada de octubre, el Gobierno local arregló y puso en alquiler diversos pisos propiedad del Consistorio, y hubo de arreglar el coche que la DGT cede a la Policía Local, tras ‘manipularse’ su motor con azúcar. Se aprobaban también nuevas subidas en las tasas y un recorte de unos 5.000 euros en el alumbrado navideño.
Noviembre comenzaba con una ‘buena’ noticia para el Gobierno local: UGT y CCOO renunciaban a ejecutar la sentencia que anulaba los recortes efectuados por el Ayuntamiento en el salario de su personal.
Y con el fin de año, llegaban a manos de los dirigentes de IU propuestas de la oposición para mantener los cubos, ahorrando, a la par que el SIPLA criticaba determinadas funciones que el Consistorio ordenaba hacer a Protección Civil.

2013:
*La zona azul ha sido otro tema 'estrella' de estos dos años.
El año comenzaba con asuntos judiciales: el TSJA declaraba ilegal la construcción de la subestación eléctrica de Santa Marina (que deberá ser derribada en breve), así como de la perrera de La Cabana, obras ambas realizadas en la legislatura anterior. Ademá la Asociación de Vigilantes Privados de Asturias denunciaba al Ayuntamiento por lo comentado anteriormente sobre Protección Civil.
Se perfilaban los detalles de la ‘futura’ zona azul de pago, justo cuando el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo declaraba ilegal la ampliación de la zona azul, hecha en 2010, que llevó a IU-LV a tener que legalizar el sistema y ordenar a la Policía Local que, de momento, no se multe en ella.
Se conseguía en el Congreso que el Gobierno de Rajoy abordase distintas mejoras en los accesos de diversos polígonos del concejo, y se comenzaban a ver por IU-LV los primeros resultados de sus ajustes. Otra denuncia de los Vigilantes Privados caía sobre el Consistorio, esta vez, por irregularidades en la custodia y organización de la Feria Astur-Galaica.
*La FIMI, en su última edición celebrada.
Y a finales de marzo llegaban dos noticias: Emutsa necesitaba reorganizarse para salvarse, y la Feria podría no celebrarse. Respecto de la primera, un informe externo ha señalado hace poco que debe ahorrarse en personal y recortar líneas. Sobre la Feria de la Industria y la Minería, la edición de este año ha sido suspendida, y aunque se celebre en años posteriores, será con orientación renovada.
Recientemente se sabía también que Aníbal Vázquez y varios concejales habían cargado al Ayuntamiento su estancia en Madrid, con motivo de la marcha minera de julio de 2012. Cada cual devolvió a las arcas municipales los 48 € que correspondían a cada estancia (en total eran unos 195 €).
Y hace escasas semanas se conocía que IU-LV había limitado la capacidad del Pleno para efectuar contrataciones, entre otros asuntos, y que había sido licitada la compra de los contenedores que reemplazarán a los cubos a partir de finales de junio o principios de julio, tal y como puede leerse aquí.

Junto a todo lo anterior, han estado presentes sobre la mesa a lo largo de esta primera legislatura el conflicto con León por Pinos, la especialización de los polideportivos sin uso o con poco uso, el agrupar distintos servicios municipales en el edificio de Correos, o el problema de los pisos de alquiler de La Mayacina tras el abandono de su construcción hecho por Contratas Iglesias, entre otros muchos asuntos.

Comentarios

Xurde ha dicho que…
Muy bonu reportaxe, sobretó agradecense los links porque hay coses de les que unu s'olvida d'elles, como me pasó a mí con algunes de la que diba leyendo.
Faime gracia la presentación, en concreto dos párrafos:
"“mantener y reforzar los servicios públicos porque en los tiempos en los que estamos estos son más necesarios que nunca”."
"contacto directo y permanente con l@s ciudadan@s” para que “no sólo estén informados sino que puedan participar directamente en la toma de las decisiones municipales”."
¿En serio fízose algo d'eso?
Julia ha dicho que…
Al margen de lo que ha hecho o dejado de hacer este gobierno local en estos dos años, sí que me gustaría resaltar un concepto que destacaron mucho durante su campaña electoral: "participación ciudadana".
De hecho, tras la campaña con el renombre de las concejalías una pasó a llamarse 'Concejalía de Hacienda y Participación Ciudadana' o algo así. Sin embargo, ¿qué participación ciudadana ha habido en estos dos años en el gobierno de IU? Nada, nada más que cuando se reunieron con las asociaciones para explicarles lo mal que estaban las arcas municipales y tal y tal y tal.
Anónimo ha dicho que…
Participación,mja,mallé gen con los seguidores y aplaudidores, cuenten lo mal que esta todo y si preguntes algo que no gusta o no te contesten o contesten otra cosa que aplauden los palmeros. Ni auditoría, ni que fue un informe interno, na de na. Eso si morro echen bastante, cierran y la culpa ye de otros, van de manifestación con les perres de todos, etc... Ni los del sueldo nos creemos ya.