UN LUGAR PARA VIVIR: El Cabal

Nos detenemos esta semana en el valle de Baltesara, una zona poco conocida por los mierenses, pese a encontrarse el inicio de ese valle a dos kilómetros de la Iglesia de San Juan para mostrarles a todos ustedes un pueblo donde se respira etnografía: EL CABAL.

A unos cinco kilómetros más o menos de Mieres nos encontramos con EL CABAL, una localidad en la que residen, según censo del 2011, unas seis personas repartidas en las diez u once viviendas que la conforman. Si por algo destaca esta aldea es por su etnografía. Para empezar, nada más llegar nos encontramos con una casa antiquísima, con hórreo al lado, pero en muy mal estado. Avanzando nos toparemos con otros dos hórreos más, todos ellos en buen estado de conservación (aunque hay uno tabicado). Abundan también las casas con corredor y hechas de piedra, como se puede ver en las fotos así como alguna que otra edificación en piedra, como cuadras. Otro aspecto que merece la pena ser destacado es la tranquilidad del lugar así como lo ‘soleyero’ del mismo. 
Dista de Los Pontones unos dos kilómetros (puede que algo menos), algo que debe ser tenido en cuenta dado que en esa localidad se puede tomar la línea 8 de Emutsa o el Recollo para bajar a Mieres.

Un paseo que recomendamos hacer es subir por la carretera que inicia frente al lavadero de Los Pontones, y sube a EL CABAL, descubriendo un valle cargado de flora y con posibilidad de pasar desde ahí a la zona de El Cabanín y Carraspientes.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
ye en esi pueblu al principio a mano derecha donde hay una cuadra y un perru con muy males pulgues que ta atau y nun tien miedo de ladrate fozando entre una mata ortigues?