UN LUGAR PARA VIVIR: El Navalín

La parroquia de Baiña es una de las más extensas del concejo y también una de las más desconocidas. Esta semana mostramos un caserío de la parroquia llamado EL NAVALÍN.


EL NAVALÍN, como ya se ha dicho, es un caserío perteneciente a la parroquia de Baiña en el que viven dos personas (un hombre y una mujer) según datos censitarios del año 2011 y ubicado a unos 400 metros de altitud sobre el nivel del mar.
Este “lugar para vivir” está formado por lo que es el antiguo caserío: una casona de piedra restaurada y muy bien conservada, y una panera que apenas se aprecia en las fotos, todo ello bien rodeado por un muro y en una finca independiente y una casa de construcción posterior que da a la carretera que conduce a Valmurián.
Este es un rincón soleyero y tranquilo en plena naturaleza y muy cerca de El Padrún, por lo que tiene una buena comunicación tanto con Mieres como con Oviedo (vía Enferbús).

Un paseo que recomendamos hacer es subir a El Padrún desde Mieres  (visitando La Rebollá, El Rollu, Copián, Aguilar, Santa Llucía…) para pasar a Valmurián (viendo antes EL NAVALÍN) y bajar por Baiña. Está muy bien señalizado y merece la pena, se conocerán sitios preciosos. 

Comentarios