ACTUALIDAD DE LA SEMANA

El Ayuntamiento pide a Cogersa una nueva prórroga para los cubos
El Ayuntamiento de Mieres ha solicitado a Cogersa una nueva ampliación del sistema de recogida de basura con cubos a la espera de poder instalar en todo el casco urbano los contenedores, lo que conllevará que sea el propio servicio municipal de basura quien asuma las tareas. Este requerimiento conlleva un contratiempo para Cogersa, que ya había entregado la carta de despido a los seis trabajadores de los que prescindirá una vez deje de prestar servicios en Mieres. El comité de empresa del consorcio cargó al conocerse esta prórroga duramente contra el Gobierno de Aníbal Vázquez: «Están jugando con el salario de trabajadores que residen en el municipio, que tienen familia y que llevan meses en un estado permanente de incertidumbre», apuntó José Ramón Soto, presidente del comité de empresa.
Cogersa, en principio, debería dejar de recoger la basura en Mieres el próximo 7 de julio. El Ayuntamiento ha pedido una nueva prórroga de la cobertura, por un espacio de quince días. Al comité de empresa no le ha gustado nada que el Consistorio no avisara con más tiempo: «Esto parece una tomadura de pelo, no se dan cuenta de que están jugando con el pan de las familias». Y es que Cogersa ya ha entregado las cartas de despido a los seis trabajadores que realizaban la recogida diaria en la ciudad.
*IMAGEN: Camiones con cubos en la nave de La Peña.
Los representantes de los trabajadores no están nada contentos con el comportamiento del Ayuntamiento: «Consideramos que se equivocan con su modelo, aunque lo respetamos, lo que ya no podemos aceptar es que no muestren ninguna sensibilidad hacia trabajadores que llevan meses sin saber cuándo van a quedar en el paro», remarcó Soto.
Los grupos municipales de PSOE y PP criticaron, por su parte, la «total ausencia de planificación» con la que, a su juicio, el Gobierno de IU-LV está desarrollando el cambio de  en la recogida de basura. Los principales grupos de la oposición coincidieron en denunciar que esta «improvisación» conlleva que una docena de trabajadores, tanto de Cogersa como de la empresa que coloca diariamente los cubos, están inmersos en «un estado de incertidumbre». Paralelamente, la oposición desveló que el expediente de alquiler de los nuevos camiones que serán empleados para recoger los residuos de los contenedores está paralizado desde el pasado 18 de junio, aparentemente, por un error en los pliegos de condiciones.
~OPINE: ¿Ha tenido ocasión de usar los contenedores? ¿Qué le parece el servicio?

El nuevo hospital comenzará a funcionar a mediados de diciembre
El nuevo Hospital Álvarez-Buylla de Mieres recibirá a sus primeros pacientes a mediados del próximo mes de diciembre. En esa fecha entrará en servicio la unidad de consultas externas y la de rehabilitación. El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, indicó ayer que una vez se de ese paso se abrirá un proceso de traslado gradual de la actividad, desde el viejo hospital de Murias, que culminará en marzo. Es decir, el equipamiento, según esta planificación, estará en funcionamiento 30 meses después de que el ex presidente del Principado, Álvarez Areces, diera por concluidas las obras, colocando una placa con su nombre para atestiguarlo.
*IMAGEN: Vista del nuevo hospital.
Faustino Blanco se desplazó el pasado miércoles a Nuevo Santullano para visitar, en compañía de los miembros de la Corporación local, las instalaciones del futuro Hospital. Afirmó que el complejo abrirá a mediados de diciembre. No obstante, no estará a pleno rendimiento hasta tres meses después. El consejero explicó que el nuevo Hospital abrirá primero las áreas «menos críticas» y que tengan una «menor carga tecnológica». El calendario establece que el traslado comenzará con policlínicas y rehabilitación, para pasar luego a la apertura del área de hospitalización y, por último, unidades muy sensibles como la quirúrgica y las urgencias.
El nuevo Álvarez Buylla ha contado con una inversión global de 57,3 millones, de los que 41,8 millones se corresponden con la ejecución de la obra civil y 15,5 millones de equipamiento.
Respecto a las comunicaciones por carretera, Faustino Blanco reconoció que está negociando con el Gobierno local una reorganización del tráfico para mejorar los deficientes accesos al equipamiento. «No hay nada que dificulte la puesta en marcha» del equipamiento sanitario, pero «hay cosas que resolver», comentó. El nuevo hospital contará con 120 habitaciones y un total de 198 camas.

ERE rotatorio de un año para la plantilla de EMUTSA
El Gobierno de IU-LV anunció recientemente que la dirección de la Empresa Municipal de Transportes (EMUTSA) y los trabajadores de la compañía han llegado a un acuerdo para aplicar un ERE en la compañía. El texto recoge que «se verán afectados por el Expediente de Regulación Temporal de Empleo la totalidad de la plantilla de la empresa con relación laboral de carácter indefinida». Además, otro de los puntos plantea que «la suspensión temporal de los contratos de trabajo tendrá una duración total de 12 meses, a contar desde el próximo día 15 de julio de 2013».
*IMAGEN: Un pasajero se sube a un autobús de la empresa.
La empresa se compromete también a negociar con los delegados de personal «la rotación y la forma de organizar el llamamiento de los trabajadores a sus puestos de trabajo en cada momento y en función de las circunstancias organizativas»
La regulación rotatoria afectará a los 29 trabajadores indefinidos, tanto administrativos como conductores. Sobre los seis empleados eventuales, todos ellos con varios años de permanencia en la empresa, estos deberán ir al paro durante el año de duración del ERE, siendo reincorporados de nuevo al final del proceso.
Los gestores municipales puntualizaron que el acuerdo también prevé que en septiembre de 2013 se produzca una revisión de la marcha económico-financiera de la empresa.

Se buscan inversores para la factoría de Kerkus Metals
La Consejería de Economía y Empleo del Principado de Asturias está buscando inversores para que la empresa Kerkus Metals, asentada en el polígono de Baiña, vuelva a funcionar. La planta de aluminio, todo un emblema de la reconversión que se creó para abastecer a Alas Aluminium, cerró sus puertas en enero de 2012, tras cuatro años en funcionamiento. El final de su actividad supuso la destrucción de cuarenta puestos de trabajo.
*IMAGEN: La factoría, meses antes de su cierre.
El Consejero de Industria y Empleo, Graciano Torre, aseguró en una intervención durante el debate ordinario en la Junta General del Principado que el área que dirige está «buscando inversores para recuperar empresas cerradas, como puede haber sido Kerkus Metals». «Espero que en las próximas semanas tengamos alguna buena noticia en este sentido», añadió.
Graciano Torre respondía así a una interpelación urgente de la diputada del Partido Popular, Susana López Ares, sobre la política económica y su contribución a la recuperación, al crecimiento económico y la mejora del empleo.
~OPINE: ¿Conseguirá el Principado inversores que ‘resuciten’ la actividad en esa factoría?

El PP pide controles para el lobo y que se pueda cazar
El PP de Mieres presentó una moción en el Ayuntamiento en la que demanda apoyo al resto de partidos políticos para exigir a la Consejería de Agroganadería que realice controles de lobo en los montes del concejo y para ejercer presión con el fin de que la especie pueda ser cazada.
El portavoz del PP, José Manuel Rodríguez, señaló que tomaron la iniciativa «ante los reiterados ataques del lobo en la cuenca del Caudal, las quejas manifestadas por parte del grupo de ganaderos de la zona y la poca o nula disposición de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos para resolver y atender las demandas de este colectivo». Además de controles de lobo, el PP demanda que se indemnice de inmediato a los ganaderos afectados por los ataques y que desde el Ayuntamiento se traslade al Principado la petición de que se modifique la ley y reglamento de caza para incluir al lobo como especie cinegética, previa elaboración de un plan de gestión y conservación del cánido.
~OPINE: ¿Cree, como el PP, que el lobo debería poder cazarse?

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Sobre lo de Kerkus Metals... Si el Principado quiere realmente crear actividad en esa nave, que busque otras cosas que no estén relacionadas con el aluminio y los metales, que vaya a por algo novedoso y no por lo mismo de siempre.
DIOGENES ha dicho que…
Estoy de acuerdo con los grupos de la oposición, todo esto del nuevo sistema de recogida de basura es una improvisación constante fruto de una cabezonería contra toda lógica del equipo de gobierno. Me da la impresión que se van a romper las narices de la hostia que se van a meter con este asunto.
No escucharon a nadie ni atendieron a razones hiendo contra corriente de todo y de todos y tengo la ligera impresión de que los números ya no cuadran. Gasto desorbitado en unos contenedores feos de cojones (con perdón) que quitan espacio en las aceras o zonas de aparcamiento; insuficientes y no tardando mucho empezaran a aparecer los problemas, pintadas, desperfectos, suciedad, bolsas de basura por los suelos cuando estén llenos, malos olores, ratas.... vamos, lo que teníamos antes. Gasto estratosférico en alquiler de unos vehículos. Mas bien pienso que son en renting y que después de un tiempo pasaran a ser propiedad del ayuntamiento... cara opción en la adquisición de unos vehículos. Si no es así y son simplemente de alquiler, es para pedir explicaciones de porque se paga un alquiler millonario por unos vehículos que nuca serán tuyos.
¡¡Menos mal que iba a escuchar a los ciudadanos!!... lo que no dijo Aníbal es que lo que escuchara le entraría por un oído y le saldría por el otro.
Anónimo ha dicho que…
Antes de nada no he visto lo que dice el ayuntamiento sobre eso de los cubos, porque solo sale los que protestan, sería bueno preguntar a todos su versión... hay que sacar lo que dicen tod@s y, por cierto, también leerse El Comercio donde decían que los vecinos de Vega de Arriba están contentos con los contenedores...
Diógenes, cabezonería contra toda lógica es el pufo que dejaron en el ayuntamiento las últimas décadas los amigos del PSOE,ya sabéis, los amigos de Mandi del partido, Luis María, Porrón... y la cantidad de dinero que se llevaba perdiendo con los cubos (a pesar del informe del interventor que ya avisaba en 1997), dinero de todos los mierenses que se van a otros sitios y empresas privadas, por cierto unos cubos que son negros y feos ajjaja sucios, que huelen mal y todos rotos, que ocupan espacio en las aceras en cada portal de cada calle (y muchas con aceras estrechas por cierto) con las bolsas por el suelo jeje pero bueno, eso no se quiere ver... será porque en cada portal, bueno no, solo en los portales de Mieres capital, el resto del municipio da siempre igual...
Entonces parece que el problema esta vez es la ubicación, en las pequeñííísimas y poquííísimas aceras de Vega de Arriba... joder yo creo que en Gijón, Avilés, Langreo... hay una enfermedad llamada "contenedoringitis" que hace enfermar a sus vecinos y mata a la gente. Para mi que debes hacer Vudú para que los de Mieres, que como son unos delincuentes, entren trance y pinten los contenedores,los rompan y demás fechorías... Ya hubiéramos querido tod@s los mierenses que los Ex alcaldes dieran la cara como éste, porque lo que era Luis María, no vi nunca a nadie que fuera a protestarle nada cuando gobernaba, ni se les ocurría, ni informaba a nadie de cómo estaban las cosas, lo que se podía hacer... y menos aún que le pararan por la calle para decirles nada. Debe ser que todo el mundo ya sabía lo malo malísimo que es Anibal, por eso ahora es alcalde.
Anónimo ha dicho que…
Espero y deseo que esto lo lea algún avispado concejal. Ustedes que tan interesados están en la limpieza de nuestra ciudad podrían darse cuenta que, tras más de una semana de altas temperaturas, no está de más barrer y regar las calles y no ver la suciedad que acabo de ver en el trayecto parque-estación de buses. Papeleras llenas, papeles en el suelo y aceras negruzcas es la estupenda imagen que da la calle Valeriano Miranda a las 8:30 del día 12 de julio.
Me da una pena terrible ver mi ciudad así, pero creo que es una utopía que este ayuntamiento quiera Mieres como lo queremos los mierenses.
Anónimo ha dicho que…
Cuando se intenta defender lo indefendible se dicen auténticas barbaridades. Primero el ex-alcalde Luis María dió el morro en asambleas de vecinos como San Pedro cuando cambió el sistema a cubos, por cierto se gobernaba en coalición con IU y ninguno de este partido se presentó, sólo los adlateres como el hermanísimo y compañía para oponerse. Yo también voy a Gijón y es de auténtico asco pasar al lado de un contenedor por los olores, algo parecido va a pasar en Mieres y si se ve bien que se pongan encima de las aceras, después no seamos defensores de la lucha de barreras aquitectónicas, y el alcalde dar la cara poco a no ser que lo encuentres en las cafeterías ya que en el Ayuntamiento no recibe a nadie, hay muchas quejas de asocaciones y gente que le pide reuniones y no se las da, ahora si por la calle dice a todo amen y luego si te vi no me acuerdo.
Anónimo ha dicho que…
Claro hombre, el alcalde está todo el día en cafeterías y bares pillándose unas melopeas con el dinero de que le paga los mierenses, uy no, espera, es verdad que este alcalde no cobra nada los 64000€ al año como lo hacía Luis María... Jolín, debe estar forrado este alcalde estando todo el día por ahí de barra en barra...
Y Luis María dialogando con los vecinos?? Si si, sobre todo recibía en su despacho del ayuntamiento, si es que para mí que debíamos de vivir en realidades paralelas porque vamos... pero lo que tu digas pero eso sí que es una barbaridades y una cosa indefendible...
Ay los contenedores... si es que tenían que dejar los cubos como en Oviedo, Siero... bueno no, en Oviedo capital y en Siero, las ciudades importantes La Pola, Lugones y poco más,los pueblos nada, si es que... ahí son unos artitas. Cómo lo hacen ellos para tener cubos?? Pues muy sencillo, PAGANDO LOS VECINOS, es decir o paga cada vecino o comunidad a una empresa privada para que quiten y pongan y mantengan los cubos, o a alguien del edificio que lo haga y se le pague o algún vecino ocioso y altruista que esté 6 días a la semana pendiente de sacar y meter los cubos, propios por cierto que hay que comprar y mantener. Ohhh, vaya yo creía que lo pagaba el ayuntamiento, pero... ¿Cómo nos van hacer pagar por los cubos con la que está cayendo?? Serán malos malísimos estos del ayuntamiento... que nos quieren hacen pagar por los cubos, entonces nos quejamos también, porque no hay que pagar por nada, todo gratis, total los impuestos son para eso no?. Claro, con el PSOE todo era guay, como todo lo pagaba con los impuestos y subvenciones y fondos de no sé qué, venga para delante, y luego ya se verá, eso sí, ignorando por ejemplo el informe de 1997 del interventor del Ayuntamiento de Mieres que avisaba de que no era viable ese sistema de Cubos, que se iba a ir la ruina... y con esto y otras chapuzas de estos 30 años de los de la rosa, así está de empufado el ayuntamiento, todo echo unos zorros.