12/7/13

ACTUALIDAD DE LA SEMANA

Hunosa quiere abrir minas de cielo abierto en las Cuencas
*IMAGEN: Escombrera de Pumardongo vista desde El Padrún
Los pasos que está dando la sociedad mercantil pública Hunosa para tratar de poner en marcha nuevas minas a cielo abierto en las Cuencas avanzan. El BOPA publicaba el pasado miércoles los procesos de información pública de los «estudios preliminares de impacto ambiental» de los cuatro proyectos de investigación del subsuelo que la compañía pretende impulsar. El objetivo de Hunosa es conocer si los terrenos que quiere analizar -todos ellos de su propiedad, y situados en los concejos de Mieres, Morcín, Aller y San Martín del Rey Aurelio- contienen vetas de carbón adecuadas para abrir minas a cielo abierto, las primeras de las Cuencas desde que la propia Hunosa cerró este tipo de explotaciones en el año 2000.
Lo que va concretando los documentos publicados en el BOPA es la ubicación de los yacimientos que Hunosa valora como zonas potenciales para abrir minas a cielo abierto. De esta forma, se establecen cuatro áreas de estudio: San Juan (Mieres, en la Güeria de San Juan, el entorno de los antiguos pozos Polio y Tres Amigos, dando continuidad a las explotaciones a cielo abierto que ya existieron en la zona); Los Artos (San Martín del Rey Aurelio, en la parte alta del valle de La Güeria, en el entorno de antiguas minas de montaña); Pontones (en Aller, en el valle del río Negro, donde estaba la vieja mina de Los Pontones) y Esperanza (en el límite entre Morcín y Mieres, en el entorno de la antigua mina Esperanza, entre los pozos Nicolasa y Montsacro).
Hunosa pretende conocer el volumen de las reservas de mineral y saber si su extracción podría ser rentable sin la necesidad de recibir ayudas gubernamentales como las que ahora perciben las explotaciones subterráneas. De esta forma, con estas minas a cielo abierto Hunosa pretendería, en caso de poder seguir adelante con el proyecto, continuar con su actividad minera más allá de 2018.
~OPINE: Sobre ello versa el “Debate en tres preguntas”.

Urbanismo da luz verde a la restauración del pozo Santa Bárbara
*IMAGEN: Vista de las instalaciones.
La comisión de Urbanismo de Mieres aprobó este jueves la licencia de obras solicitada por el Ministerio de Cultura, entidad que ejecutará los trabajos. Tras pasar por comisión, la licencia irá a la junta de Gobierno local del próximo lunes, donde será ratificada. Sólo resta adjudicar los trabajos. En este caso, la financiación está garantizada por los Presupuestos Generales del Estado, que destinaron para este año una partida de 606.000 euros, a los que hay que añadir los 250.000 previstos para el año pasado y que no se gastaron. Cultura sacó el proyecto de reforma del pozo Santa Bárbara a adjudicación el pasado ejercicio. Sin embargo, una denuncia de la Confederación Asturiana de la Construcción debido a un error en el pliego de condiciones técnicas del concurso dio al traste con la licitación. El Ministerio aseguró que repararía el error y volvería a sacar el concurso público a la mayor celeridad posible. Esto ocurrió a finales de septiembre y, de momento, Cultura sigue sin licitar los trabajos comprometidos. Las reformas previstas en el pozo Santa Bárbara de Turón afectarán únicamente a los dos castilletes, la sala de compresores ya el pozo de ventilación. Estos son los trabajos correspondientes a la primera fase del proyecto. Los planes del equipo de Gobierno de Mieres se inclinan hacia una actuación integral en el futuro, aunque para eso habrá que disponer de nuevos fondos.

Las constructoras interesadas en el aparcamiento subterráneo de La Mayacina quieren también gestionar la zona azul de pago
Las empresas interesadas en la construcción del parking de La Mayacina, en especial una de ellas, se están mostrando insistentes al reclamar al Ayuntamiento celeridad a la hora de abordar la licitación de la actuación.
*IMAGEN: Aparcamiento de La Mayacina.
El Gobierno de Mieres tenía aparentemente decidido unificar en los pliegos de condiciones la construcción del parking, su gestión y también la puesta en marcha de la zona azul de pago. Es decir, la empresa adjudicataria realizaría las obras, para a continuación asumir la gestión del equipamiento, así como la de los aparcamientos exteriores en los que se cobrará por aparcar (la zona azul de pago). Sin embargo, los gestores de IU están valorando seriamente cambiar el modelo, asumiendo el propio Consistorio el control de la zona azul de pago. De ser así, ninguna empresa optará al concurso, según explicaron los empresarios interesados.
Las constructoras que están dispuestas a ejecutar el parking de Mieres lo tiene claro: «Si el proyecto no está vinculado a la zona azul de pago no se presentará nadie al concurso». Ese punto, según parece, no admite discusión. «Si el Ayuntamiento quiere gestionar los aparcamientos exteriores, deberá asumir también los interiores», puntualizaron los empresarios consultados por este diario. Afirman que no hay margen para la negociación: «Es inviable desarrollar el parking subterráneo y dejar que el Ayuntamiento controle la zona azul de pago, simplemente es algo trunca por completo la iniciativa», indicaron los promotores.
~OPINE: ¿Qué le parece la condición impuesta por las constructoras al Ayuntamiento para la construcción del aparcamiento subterráneo?

El Ayuntamiento podría asumir la gestión de la piscina de Vega de Arriba
El concurso público abierto por el Ayuntamiento de Mieres para adjudicar la gestión de la piscina climatizada de Vega de Arriba ha quedado desierto. Ninguna empresa ha mostrado interés por asumir el control de esta instalación. Tras casi tres años de prórrogas, el Consistorio estableció finalmente las condiciones que deben regir la explotación del equipamiento, construido hace ya ocho años. El fallido proceso establecía que el Ayuntamiento pagaría a la empresa concesionaria 32.000 euros anuales .Se trata de una cantidad inferior a la que actual mente recibe la firma EmteSport, que lleva al frente del equipamiento desde su apertura.
*IMAGEN: Fachada del edificio que alberga la piscina.
El Gobierno local aún no ha comunicado la decisión que piensa tomar una vez ha quedado desierto el concurso. Fuentes municipales explicaron que no se descarta la posibilidad de que el propio Ayuntamiento asuma la gestión del equipamiento.
Mientras, la oposición está siguiendo de cerca el proceso. El PSOE ya ha trasladado varias preguntas al Gobierno local. Los socialistas quieren saber, entre otras cosas, quién autorizó el pago mensual de los 8.000 euros que la empresa viene percibiendo desde principios de año. También reclaman explicaciones tras comprobar que el Consistorio no le cobra el agua a la concesionaria desde hace un año.

No hay comentarios: