ACTUALIDAD DE LA SEMANA

El Ayuntamiento fiscalizará todas las operaciones realizadas por el exjefe de compras relacionadas con las empresas del caso Marea
El Pleno de Mieres acordó este jueves constituir una comisión de investigación para esclarecer las ramificaciones del «caso Marea» en el Ayuntamiento. La iniciativa, promovida por el PP, encontró el respaldo de IU-LV y también del grupo municipal de Foro. El PSOE se abstuvo.
De esta forma, la Corporación se comprometió a fiscalizar las operaciones realizadas, entre los años 2002 y 2011, por el exjefe de compras menores del Consistorio, Francisco Javier Juárez.
El citado funcionario, que fue cargo de confianza de los últimos gobiernos socialistas mierenses, es uno de los 29 procesados por el juez del «caso Marea».
Con ello el Ayuntamiento fija una nueva posición en relación a las medidas internas que se deben adoptar para determinar si, realmente, el citado funcionario recibió sobornos de Igrafo y Almacenes Pumarín. Hasta ahora el Gobierno de IU-LV se había limitado a repetir una y otra vez que no han detectado irregularidades en la facturación de las operaciones realizadas con ambas firmas. En el Pleno, el Alcalde, Aníbal Vázquez, asumió por primera vez la necesidad de abrir una investigación interna al margen del proceso judicial. «Se hará una investigación, se revisarán las facturas, pero no vamos a cometer el error de abordar un juicio paralelo, de momento lo único que está en tela de juicio es la labor de un funcionario».
El auto de juez Sorando dice textualmente que existen «indicios» de que Francisco Javier Juárez «dispensaba un trato de favor» a Igrafo haciendo gestiones para que se les adjudicaran contratos. Lo hacía, siempre según el juez, a cambio de recibir favores. Se le achaca haber disfrutado de viajes, cruceros, gastos de hotel, restaurantes o regalos, hasta llegar a un importe que supera los 60.000 euros. Foro apoyó sin poner ningún reparo la apertura de la investigación interna. Ahora bien, el edil Enrique Fernández introdujo un matiz. El PP quería que se contratase una auditoria para analizar las operaciones del ex jefe de compras: «Es mejor desarrollar primero la comisión de investigación y en función de los resultados valorar posteriormente la necesidad de la auditoria». La petición fue atendida.
El único partido que se desmarcó de la investigación interna sobre el «caso Marea» fue el PSOE, que se abstuvo en la votación. Su portavoz municipal, Armando Fernández Natal, explicó que «no vemos la necesidad de abrir una investigación, ya que pensamos que es una tarea que se puede acometer desde la comisión de Hacienda». Fernández Natal quiso dejar claro que su partido no tiene nada que esconder. «Cualquier irregularidad debe ser corregida», remarcó, no sin antes tirar una puya al PP por el «caso Bárcenas». «Nos parece bien que estos casos se debatan en los foros democráticos, incluido el Congreso», señaló.
~OPINE: ¿Deberían exigirse responsabilidades en caso de que la fiscalización de esas operaciones arroje irregularidades?

Oteypsa seguirá disponiendo del solar de La Mayacina en el que no ha construido nada
El equipo de Gobierno de Mieres solicitó hace meses a la sociedad estatal Sepes que procediera a la anulación del contrato de cesión del suelo con la empresa Oteypsa para poder retomar las obras de construcción del inmueble de la calle Valeriano Miranda, incluido dentro del plan Vasco-Mayacina, que llevan ya casi tres años paradas. Este requerimiento no ha encontrado respuesta ya que retirar la concesión a la citada firma resulta una tarea muy complicada. El problema radica, en que en el contrato de adjudicación de los terrenos firmado en su momento con Oteypsa no se recoge un plazo de ejecución.
*IMAGEN: Solar donde debía construir Oteypsa.
El Gobierno de Mieres quiere evitar que el desarrollo residencial de La Mayacina siga acumulando retrasos. En ensanche urbano tiene en estos momentos dos promociones paralizadas. Una es la de los pisos de alquiler promovida por el Principado. El Gobierno regional ya ha resuelto el contrato de obra con la adjudicataria, Contratas Iglesias, quien había renunciado a los trabajos tras entrar en concurso de acreedores. El próximo paso, en el que trabaja la Consejería de Bienestar Social y Vivienda, es volver a contratar las obras.
En el caso de Oteypsa el problema radica en que el contrato de venta de los terrenos no recoge ninguna cláusula que obligue a la firma a desarrollar la actuación antes de una fecha concreta.

La CHC rechaza, por temas presupuestarios, limpiar los cauces de los ríos mierenses e insta al Ayuntamiento a que lo haga
La Confederación Hidrográfica del Cantábrico ha comunicado al Ayuntamiento que la limpieza de los afluentes del Caudal a su paso por Mieres no se encuentra en este momento en su plan de actuaciones. Ahora bien, dan luz verde para que el Consistorio asuma las labores. De hecho afirman que la Comisaría de Aguas autorizará las actuaciones en el supuesto de que los gestores de IU así lo reclamen. Esta posibilidad parece poco práctica: «Si ya cuesta un esfuerzo mantener en condiciones los caminos y carreteras del concejo estamos como para meternos también en los ríos», puntualizaron fuentes municipales.
*IMAGEN: Cauce del río Duró.
Tanto el PSOE como el PP han venido reclamando durante los últimos meses actuaciones de limpieza en los ríos del concejo. El Gobierno local asumió estas reclamaciones como propias y se puso en contacto en varias ocasiones con CHC para trasladar al organismo las necesidades que hay en el municipio. Tras no lograr ningún tipo de compromiso, el Alcalde, por mandato del Pleno, plasmó el requerimiento por escrito. La respuesta no se ha hecho esperar. De momento no se abordará ningún tipo de limpieza en los cauces.
En el caso del casco urbano de Mieres, los problemas se centran especialmente en el río Duró y el San Juan. Los portavoces del PSOE puntualizaron ayer que «los dos ríos se encuentran integrados en el entorno urbano, y precisan un acondicionamiento que mejore tanto la salubridad como la estética de sus cauces»La última actuación que abordó CHC en los ríos que atraviesan el casco urbano de Mieres se remonta a febrero de 2011.

El viejo edificio de Correos podría servir en parte para ampliar el archivo municipal
El Gobierno de IU-LV se resiste a dejar sin uso el edificio de la calle Valeriano Miranda que albergaba hasta hace unos meses el servicio de Correos.
El Ayuntamiento ha tenido que renunciar, de momento, a desarrollar el plan para trasladar hasta cuatro áreas municipales a las antiguas dependencias del servicio postal debido al importante coste que supondría para las arcas consistoriales abordar la rehabilitación que requiere el inmueble. Ahora bien, tampoco quieren dejar sin provecho las instalaciones. En estos momentos los gestores de IU-LV están estudiando reservar parte del inmueble para ampliar el archivo municipal, que se encuentran al lado.
*IMAGEN: Entrada al archivo municipal.
El Ayuntamiento de Mieres cuenta con un valioso archivo en el que se custodia el conjunto de documentos producidos o recibidos por el Consistorio en el ejercicio de sus funciones a lo largo de su historia. Este material, debidamente organizado, han sido conservado para su utilización en la gestión administrativa, la información ciudadana, la proyección cultural y la investigación científica. Las dependencias que ocupa el archivo hace tiempo que se han quedado pequeñas, por los que el Gobierno local está estudiando poder hacer uso de alguna de las salas de las antiguas oficinas de Correos para solucionar el problema.
~OPINE: ¿Qué le parece la idea?

Comentarios