DEBATE EN TRES PREGUNTAS: Sobre los fondos mineros en el borrador del nuevo Plan del Carbón 2013-2018

El borrador del Plan del Carbón 2013-2018 contempla 400 millones de euros (anteriores planes del carbón contenían cantidades próximas a los 3.000 millones de euros) para la “reactivación” de las comarcas mineras. De esa cantidad, 250 millones de euros se destinan a infraestructuras, pero a diferencia de lo que se hizo con anteriores partidas, esa cantidad solo se podrá usar para temas de recuperación ambiental, mejora de suministro energético, centros tecnológicos y de empresas… y no para carreteras o equipamientos deportivos o educativos. El borrador contempla también 88 millones de euros para acometer actuaciones pendientes de anteriores planes mineros (en el caso de Mieres quedan distintas obras en el aire, como el aparcamiento subterráneo de Oñón, que se engloban en esa categoría).
Sobre ello gira este “Debate en tres preguntas”:

*La ampliación del Campus se hizo con fondos mineros.
-¿Qué le parece los nuevos ‘usos’ o ‘destinos’ de los llamados fondos mineros?

-El borrador no contiene ninguna partida para becas o ayudas a los estudios, como si contenían planes anteriores, ¿qué opina de este aspecto?

-De estos proyectos: cubierta Puente Siana, Ayuntamiento en La Mayacina, subterráneo en Oñón, pendientes de desarrollar con fondos mineros de los años 2006 y 2007, ¿cuál le gustaría o cree que deba llevarse a cabo?

Pueden dar respuesta a estas preguntas y comentar todo lo que quieran sobre el tema de tres maneras distintas:
1) Con un comentario bajo esta entrada. (Pinchar en “opiniones”, si no se desea dar datos, publicar como “anónimo”).
2) Con un comentario en nuestro muro de Facebook o Twitter.
3) Con un correo a elblogdelmierense@gmail.com que se publicará íntegra e inmediatamente sin dar señas del autor.
Nos gusta que expresen sus opiniones, siempre desde el respeto.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
-De estos proyectos: cubierta Puente Siana, Ayuntamiento en La Mayacina, subterráneo en Oñón, pendientes de desarrollar con fondos mineros de los años 2006 y 2007, ¿cuál le gustaría o cree que deba llevarse a cabo?-


Más que cual me gustaría que se llevara a cabo, la pregunta sería....cual le parece más absurdo?
Anónimo ha dicho que…
El parking de Oñon es necesario, ademas es una parcela donde se va a ejecutar un desarrollo urbano, en un futuro, por lo que cuanto antes se urbanice y se elimine el descamapdo que existe mejor y el nuevo ayuntamiento nos guste o no también, el que tenemos es tercermundista esta muy bien para celebrar actos protocolarios pero no para ofrecer una buena atención al ciudadano,a mi ya me ha tocado esperar en las escaleras muchas veces....y no hablamos ya de personas con minusvalía, miles de ayuntamientos mucho mas pequeños de España tienen mejores instalaciones que el nuestro, que estaba muy biuen para mediados del siglo XX pero no para el siglo XXI.

La cubierta del puente sí que es un derroche.
Ana ha dicho que…
Sin entrar en el tema del recorte, eliminar la mejora de las carreteras, de los equipamientos deportivos y educativos, o las becas, me parece una ofensa.
En cuanto a los proyectos ninguno lo considero vital, se podría prescindir de los tres y destinar el dinero a educación por ejemplo, que siempre es una buena inversión, proyectos formativos que incluyan prácticas, asegurar el funcionamiento del telecentro ... . Las cuencas se mueren y hay que dar oportunidad a las personas, y no veo como solución de futuro gastar el dinero público en una cubierta para el Puente Siana, un parking en Oñón, o un nuevo Ayuntamiento.
Anónimo ha dicho que…
totalmente de acuerdo con Ana Isabel, gastar los pocos recursos que tenemos en un parking subterraneo donde el terreno de encima no habrá dinero ni para construir viviendas ni para mantener espacios verdes es un derroche de libro...en cuanto al ayuntamiento...me parece una ofensa a cualquiera decir que hay que gastar millones en otro edificio porque un día hubo que hacer cola cuando hay gente en Mieres que literalmente pasa hambre, y esto sólo es el principio.
Xurde ha dicho que…
-¿Qué le parece los nuevos ‘usos’ o ‘destinos’ de los llamados fondos mineros?

Paezme que yos falta incluir un usu esencial como diz Ana Isabel, que ye l'educación. Fan falta beques n'una comarca castigá por el paro, con poques oportunidaes si yes xoven. ¿Porque nun invertir entós n'educación?
Xurde ha dicho que…
-De estos proyectos: cubierta Puente Siana, Ayuntamiento en La Mayacina, subterráneo en Oñón, pendientes de desarrollar con fondos mineros de los años 2006 y 2007, ¿cuál le gustaría o cree que deba llevarse a cabo?

Los tres son igual d'asurdos. Respecto de los parkings, yo paecenme bastante prescindibles. Qué se yo Oñón, si ye verdá que se va a urbanizar (llevamos años y años con esi cantar), entós ta claro que un descampao nun pinta na, como diz un anónimu, pero gastar sin saber si se va a construir, como que non.
Anónimo ha dicho que…
invertían en el FUCOMI, que lo único que buscaba era beneficio personal
Noel ha dicho que…
Si, ome si, gastemos mas perres en educacion, asi los jovenes que ya emigran, lo haran mas formados, los madrilanos nos lo agradeceran, hace siglos exportabamos aguadores y amas de cria, por sus musculos (pectorales...) y ahora en vez de licenciados,mandemosles doctores con media docena de masteres, nosotros lo pagamos pero otras CCAA o paises, se aprovecharan de ello...
Respecto al parking, todos sabemos que en Mieres no hay forma de encontrar aparcamiento, ni en Oñon, ni en la Mayacina, ni por SanPedro o Santa Marina y, si a esto añadimos que las avenidas de Mieres son Kilomeeeeetricas, como las de Buenos Aires o Nueva York, sorprenda no tengamos el parking ya...Da la impresion de que los listos emigraron o murieron de vieyos y aqui quedamos los tontos que tragamos con todo o los listos que viven de tragar por ser de "izquierdas" (con chalé y BMW), en fin, ¿porque no se instalo Caudalia en la MAYACINA??? grandes politicos locales tuvimos, tenemos y tendremos (estos ultimos nos gobernaran desde Oviedo)mi querido Mieres, que negro futuro preveo...
Noel ha dicho que…
Por cierto,alguien reparo en que ya casi nos "sobran" instalaciones deportivas, al visitante foraneo le alucina la cantidad de polideportivos, piscinas,canchas de tenis y hasta circuito para coches teledirigidos que tenemos...pasamos de, cuando era guaje tener que ir en fila india del Santiago Apostol al Poli de Oñon, cuando llovia,NI AQUELLO NI ESTO.. ¿alguno de los sindicaleros o politicastros se enteraria de lo que significa RECONVERSION? PD Ademas este tema enerva al foraneo, que nos afea nuestras "ciudades del tenis" y es entonces cuando hay que explicarle que en menos de una generacion, Turon paso de mas de 20000 habitantes a menos de 5000..lo acojoinante es que quienes estaban apoltronados durante este desastre, hay siguen..
Xandru ha dicho que…
Da que pensar, da muchísimo que pensar, que los 3 proyectos sean a desarrollar en el CASCO URBANO de Mieres, ¿no?

No creo que haga falta ser un lince para llegar a conclusiones. Como todo el mundo sabe, donde hay más deficit de servicios en el municipio es en la villa.Los pueblos ya están sobradamente cubiertos.

Mejor me muerdo la lengua.