REPORTAJE: EMUTSA, crónica del caos

Bueno amigos, finalmente se hace la luz y como ya se venía anunciando o más bien rumoreando la semana pasada, este lunes 15 comienzan a entrar en vigor los nuevos horarios de Emutsa para los cuales vamos a tener que apuntarnos todos a una academia de estudios que nos den varias asignaturas, la de memorizar tamaña burrada de horarios y recorridos,  y la de comprensión a la inteligencia por las asombrosas medidas de “ahorro” que se proponen.
La verdad es que son espectaculares, claman al cielo y no dudo que han sido ideadas con el mayor de los esfuerzos y, tal vez, la mejor intención, pero desde están errados completamente en este planteamiento.

Mi pregunta es... ¿Vectio es una filial de Llaneza?, porque a la vista de estos nuevos horarios yo no veo ningún plan de viabilidad para Emutsa, al contrario, veo un plan de potenciación a Llaneza  hasta límites que escapan a la comprensión lógica. Es decir, aparte de que Llaneza deja de subir a Turón (desconozco si a Ujo también, aunque me parece que ahí se mantiene) también parece que rechaza hacerse cargo de Padrun y Olloniego y solo se queda con las líneas de Pola – Mieres – Oviedo.
La conclusión de todo esto es que Emutsa hace un intercambio muy productivo para ella. De primeras reduce y aplasta a los pueblos y líneas que más le dan (L1, L3 y L8), después coge la línea deficiente de Olloniego, como si no tuviera pocas ya, y encima deja de subir a la estación de tren para que la gente se mueva más en Llaneza, aquí es donde se debe entonar la musiquita de Benny Hill y exclamar ¡BRAVO!
*La L8 dejará de existir de lunes a viernes.
Yo, como vecino de Turón, y además de la parte alta, debo criticar lo que me parece más que una injusticia y un argumento pueril  que se emplea para excusar el motivo de que la mitad de servicios dejen de subir a San Andrés y den la vuelta en La Veguina. Y es que ese motivo no es otro que dicen que no hay gente bastante, que así ahorran combustible… Pero claro, lo que puede parecer incluso hasta comprensible, se esfuma en el aire cuando resulta que ahora van a rodar en cada viaje el doble o el triple de km por el casco urbano, dando vueltas como un tiovivo por todo Mieres y con el consiguiente gasto extra de combustible que, se supone iban a ahorrar en Turón.
Al margen de eso, está por supuesto el tema de Olloniego, porque de La Veguina a San Andrés hay unos dos kilómetros de distancia, cuatro paradas y siempre, o casi siempre como mínimo tienes 2 personas para bajar y subir, como mínimo, que lo normal son bastantes más; mientras que desde Padrún a Olloniego hay unos cuantos kilómetros más y si mueves 2 personas al día, será un milagro… No tiene sentido.

*Las L1 y L3 modifican sustnacialmente su recorrido .
El caso de Ujo y Valdefarrucos no es menos sangrante, igualmente quedan con un servicio a cada hora y también se cambia el recorrido de bajada para rodar por todo Mieres como los caballitos… La pregunta entonces es ¿Se suprimen las paradas en casco urbano de Llaneza? Porque entonces es lo comido por lo servido.  En el caso de Ujo, al menos los pobres vecinos les queda el tren, tanto la Renfe como el Feve y Llaneza, cosa que no sucede con Turón que no tiene ninguna de esas opciones. Pero no se vayan todavía, aún hay más. En este nuevo ideal de “ayudar” a la pobre empresa Llaneza, Emutsa renuncia a la tercera línea que más le reportaba, la de Rioturbio, suprimiéndola por semana y dejando que sea Llaneza la que cubra el trayecto lo cual me plantea otra pregunta ¿Qué va a pasar con los bonos descuento de Pensionista? ¿Dejará Llaneza que los jubilados y pensionistas de Rioturbio bajen a Mieres como hasta ahora por 0,65€? Lo veo difícil, muy difícil.

Igualmente, aquellos que bajen con intención de combinar con el Llaneza que va a Langreo o con la intención de ir Murias, les deseo la mejor de las suertes porque Carreño Miranda queda anulada totalmente como paradas para las líneas “grandes” de Emutsa, luego arréglate majo, su quieres ir a Langreo echa una carrerina y confía en que la carretera no tenga mucho tráfico, porque esa es otra, se pretende hacer en media hora lo mismo que se hacía antes cuando ahora vas a circular por todo Mieres como un bartolo, haciendo una excursión por calles en las que la gente no va a coger el bus porque van a ir todos míticos al Liceo.
*Recorrido de la L1 (Mieres-La Veguina) por el casco urbano. Ida en naranja, vuelta en azul.
*Recorrido de la L1 (Mieres-San Andrés) y la L3 (Mieres-Valdefarrucos), por el casco urbano.
Y claro se preguntarán ¿Y los recorridos? ¿Cómo que van a dar vueltas por todo Mieres?... Pues es así, ya que para bajar no será posible posarse ni en La Villa, ni en el Ayuntamiento, el autobús irá por donde el campus universitario haciendo parada, eso sí, en las marquesinas de la zona y llegando hasta la estación de autobuses. Acto seguido, continúan por San Marina realizando las siguientes paradas: Vega de Arriba, Los Llerones, Plaza Santa Marina, Fuente del Vasco y… depende la hora, subirán por Manuel Llaneza (Liceo), luego ayuntamiento, luego La Villa y luego por donde el castillete de Barredo volverán atrás hasta la estación de autobús nuevamente para subir luego por el campus Universitario. Pero claro, depende de la hora, como dije hace un momento, habrá otros autobuses que desde La Fuente del Vasco continúen por la rotonda de Santa Bárbara hasta la parada del ambulatorio, luego giran en dirección a la calle Numa Guilhou, hacen una parada por ahí (me imagino) y luego vuelven a torcer hacía el Liceo siguiendo la pauta anterior. Todo ello por supuesto aderezado con que seguirán pasando TODOS por Santullano, luego ahí también se ahorra combustible ¿A que sí lumbreras?, con todos esos baches del polígono para coger al dia ¿Cuántas personas? ¿10? Es de traca.
Y luego eso, ¿media hora?, me rio yo de la media hora, ya lo estoy viendo, hora punta en medio Mieres, ya salen tarde los autobuses ahora que a veces pasan por el Liceo a menos veinte, imaginemos ahora la película de ciencia ficción… Vamos, el lunes va a quedar gente tirada por las paradas pero vamos, pero tan fijo como que vivimos en un planeta que se llama La Tierra, aunque algunos tengan su mente en Marte. Y cuando llegue ese tren de las 21:30 de la noche, cargado de gente de la playa que se encuentren de repente que no tienen autobús desde la estación y que último es a las, OJO, 21:55 para Turón y 21:40 para Valdefarrucos… Agarraos que vienen curvas.

A mí me entra la risa porque es tal la estupidez de esta reorganización y tan grande el beneficio que se le va a dar a Llaneza que, lo único que puedo pensar, es que se busca la destrucción y desaparición de Emutsa, pero vamos totalmente, porque si no, no me entra en la cabeza de ninguna manera, pero de ninguna manera. En cuanto al resto de líneas, hombre, de por sí ya eran deficientes y tenían pocos servicios, la verdad que varían poco, en este caso alguna que otra reducción en servicios por ejemplo a Cenera que se queda con 5 diarios, 4 en el caso de los festivos y luego el resto de pueblitos básicamente es que se cambia la hora ligeramente.
Y nada, por intentar extraer algo positivo de todo esto… Al quedar en formato circular, podrás coger el bus para ir a Turón o Valdefarrucos prácticamente desde cualquier punto de Mieres… Es lo único que puedo extraer de esta aberración injusta que va a conducir con mayor velocidad a Emutsa al cierre. Y después de todo esto, voy a dejar una serie de preguntas numeradas para que, como yo sé que esto lo van a leer en la empresa y suele sentar mal, me las respondan y así puedan también rebatirme porque a lo mejor yo soy muy tonto y no veo las ventajas de este recorte, pues mejor que me ilustren.
1.- ¿Qué va a pasar con la gente que coge el último servicio de Llaneza en Oviedo (el de las 21:40) como las enfermeras de la residencia, muchas de ellas de Lago y La Felguera, que llegarán a Mieres más tarde de la salida del último a San Andrés a las 21:55?
2.- ¿Qué va a pasar si, como es habitual, Llaneza se retrasa debido al tráfico de Oviedo?
3.- ¿Qué va a pasar si por un casual, por los motivos que sean, un autobús se retrasa al bajar de Turón o se avería o cualquier historia y no puede combinar con Llaneza (sobre todo servicios matinales, a hora punta y para estudiantes)?
4.- ¿Qué sucederá con los bonos pensionistas en el caso de Rioturbio?
5.- ¿Cómo se van a arreglar los viajeros que tengan que coger el tren para trabajar o para lo que sea?
6.- ¿Cómo se van a distribuir los autobuses con equidad para que unos no se queden solo con la morralla como los de Gijón y otros con los nuevinos?
7.- ¿Cómo coño se pretende cumplir los horarios de viaje de 30 minutos con esas vueltas infinitas por el medio de Mieres?
8.- ¿Subirá Llaneza también hasta Nuevo Santullano como hacía el 8?
9.- ¿Qué va a pasar con la combinación olvidada a Langreo? Porque si se hace esto Doce de Octubre queda a tomar por culo con respecto al resto de paradas.
10.- ¿Cuál es el ahorro exacto de combustible que estos lumbreras pretenden hacer con estas medidas?
11.- ¿Es Vectio propiedad de Llaneza?
12.-¿Por qué se ha pagado 10.000 € a una empresa que, desde luego será muy eficaz, pero no tiene ni puta idea de Mieres como para ponerse ella a reorganizar nada?
13. ¿Por qué cojones no se consultó con los que saben que son los conductores, los viajeros y las asociaciones de vecinos?
14.- ¿Cuánto viajan en autobús los que han ideado este plan?
15.- ¿Tienen al menos idea o conocimiento de todas las paradas que hay en todas las rutas?

... Pufff y se me ocurren muchísimas preguntas más, pero bueno, es lo que hay. Tengo ganas de que llegue el lunes para ver ese caos y ardo en deseos de ver el viaje de las 13:30 y los de esas horas… van a ser la comedia cuando muchos tengan que quedar tiraos en La Veguina.
Ala, enhorabuena, seguro que así Emutsa se salva, adelante con el ERE y con esta reorganización tan provechosa, mis felicitaciones sinceras.
Nota: Adjunto la simpática esquela que ha aparecido por Turón pegada en las paradas y que se dé buena tinta que ha hecho pupita a algunos. Me la ha facilitado la persona que las ha puesto y obviamente me pide anonimato. La verdad es que me he reído mucho con ella, muy ingeniosa…

*Los nuevos horarios pueden verse en el apartado "Horarios de autobuses" en este blog.

Comentarios

Yako ha dicho que…
Vaya lio con los recorridos, dudo que se aclare con ellos ni el que los hizo.
Eso sí, todo esto de emutsa me parece una chapuza como una casa de grande.
Y tus preguntas son muy buenas, espero que alguien las responda.
PEro de la primera pregunta te digo que su horario termina a las 22h (eso si no pasa nada), así que para empezar no llegan al último servicio, aunque los de Felguera y Lago no tienen los alcotanes? (esto no lo entendí muy bien)
Anónimo ha dicho que…
¿Y de todo esto están todos los usuarios bien informados no? JAJAJAJAJA. Porque yo, y creo que la mayoría, pensaba que solo cambiaban los horarios, no las paradas... Vaya cachondeo que habrá el lunes...
Anónimo ha dicho que…
Aparte de los recortes y cambios de lineas. Que pasa con los eventuales??? Una palmadita y para casa??
Miguel Martínez ha dicho que…
No, quedan sin Llaneza (no alcotanes), La línea Turón - Oviedo desaparece.
Margarita. ha dicho que…
Estoy muy de acuerdo en casi todo pero nadie sabe o se da cuenta que hoy los autobuses que bajaban ibamos como sardinas en latas, gente mayor con invalidez (con callados) que tenían que ir sentados bajaban de pie siempre cuando pagamos el viaje al mismo precio que los que van sentados otra injusticia aparte bien grande.Eso se tenía que respetar y no digamos cuando empiezen los colegios lo que va a pasar.
Anónimo ha dicho que…
Vaya, parece que misteriosamente ahora los autobuses municipales siempre van llenos a tope de gente y no tienen sitio la gente mayor con callaos, sillas de ruedas... La única línea que había más gente regularmente es la de Turón, que NO desaparece por cierto, (hay acuerdo con Llaneza y Emutsa), hay cada media hora igual que antes, te bajan en un bus a la Estación de Autobuses de Mieres y cogen el otro bus para Oviedo, hay trasbordo y con el mismo billete ya que no se paga nada más, vamos como lo que hace siempre la gente cuando quiere ir a un barrio e Gijón, se va en tren o alsa y se coge otro bus, generalmente en la Acerona por cierto, o a Oviedo si vais a un barrio de las afueras, pero bueno ahí no me importa... Además, seguro que todos "respetábamos la Ley" y bajabamos siempre en Emutsa para darles ganancia y se mantuviera la empresa siendo viable así como los trabajadores en lugar montar en los autobuses de los chapuceros de Emferbus, a que no eh?? A que cogíais el primero que pasaba porque os interesaba aunque supierais que Emferbus NO podía coger gente en Turón y dejarla en Mieres y viceversa, y os daba igual que os dieran un ticket en blanco eh?? O también, seguro que todos utilizáis el autobús para bajar a Mieres, y no cogéis nunca el coche, a que no?? En fin... vemos y recordamos lo que queremos, es como eso de que nos da pena que en cualquier sitio cierren las tiendas (de barrio normalmente), museos, bares, etc, pero yo nunca voy ni consumo ahí ni lo utilizo, es más, voy a la competencia que en ocasiones es desleal... pero bueno el tema es quejarse por todo porque es culpa de los demás.
Y todo eso sin contar lo de la No obligación por ley de tener autobuses municipales a municipios con menos de 50.000 habitantes, que nunca nadie habla de Langreo (los tuvo y los quitaron)que tiene poco más habítantes que Mieres o por ejemplo Siero que tiene más de los 50000 habitantes, que no los tiene ni se lo plantea. Claro, antes era bonito para quedar bien y tirar para delante con subvenciones de todo el mundo, pero como ni el Principado ni el Estado ahora dan nada o casi nada,es más recortan y exigen que se cierren empresas/entes públicos, y luego pasa lo que pasa lo que pasa, y nos "sorprendemos" y enfadamos.
Xurde ha dicho que…
Yo sigo en sin entender por qué recorten en les rutes que más viaxeros teníen, cargándose incluso la 8 que yera la tercera con más usuarios. Ellos sabrán.
Chapó al de la esquela.
Miguel Martínez ha dicho que…
Al comentario anómino antes de Xurde tengo que decir una par de cosas.
Primero, yo bajo todos los días mañana y tarde en EMUTSA, dejo casi 6 euros al día en la empresa municipal y sí, tengo cojido la Empresa Fernández cuando la necesité, que normalmente es cuando EMUTSA no servicia como por ejemplo los fines de semana. Te diré amigo o amiga que el usuario NUNCA, JAMAS, tiene culpa de que se le ofrezca un servicio y si ese servicio se presta, es culpa de quien lo permite y por tanto el usuario puede y debe coger el que más le satisfaga si la otra empresa no realiza con eficiencia el servicio. Eso pa empezar.

Segundo, lo de que los autobuses van ahora más llenos, no se chico, deberías fijarte un poco mejor porque van exactamente igual y en el caso de fuera del casco urbano hasta con menos gente.

Sospecho que no eres de Turón y por eso no sabes que eso de cada media hora es una verdad a medias, porque la mitad del valle de Turón, sino al menos una tercera parte, vive de La Veguina hacía arriba, es decir, no sube a cada media hora como antes, lo que hacen es a cada media hora dar la vuelta en La Veguina, luego esa famosa combinación de la que tanto te enorgulleces haciéndo un simil con líneas como la de Gijón, es inutil para la gente que vivimos más arriba de la Veguina.

Tercero, estás mal informado sobre Langreo querido compañero, en Langreo lo que se hizo fue un consorcio de transportes y tras alcanzar un acuerdo entre Alcotan y Autobuses de Langreo, se servicia de forma eficiente con frecuencias de 15 minutos así que hay que informarse un poco de las cosas.

Cuarto, esto que se hizo es una memez tamaño gigante, dar vueltas por todo Mieres como estúpidos quitando servicios a pueblos que funcionaban y pasando hacer los servicios ineficientes como el de Olloniego, que obviamente Llaneza no quiere, como si no tuviera Emutsa ya bastantes líneas deficientes y encima nos dicen que es para ahorrar. Hacen coincidir los horarios de salida con los del tren para que la gente no le quede otra que coger el Llaneza si quiere ir a Oviedo....

¿Crees que antes Llaneza o Fernández se beneficiaban? Pues no te digo nada ahora fenómeno.

Esto es tropelía, una aberración a la que le auguro dos desenlaces posibles, el primero, que la gente se le inflen los cojones y baje a Mieres a armarla, sobre todo en Septiembre, y el segundo, que EMUTSA no llega a 2014, te pongas como te pongas y se pongan Andresin y Olguina como quieran.

Un saludo
Margarita ha dicho que…
Le digo al comentario anonimo antes que Xurde que tenía que tener o ella parientes que tuvieran que viajar imposibilitaos quiero decir con minusvalias o personas mayores que necesitan bastones, como he visto yo que bajaba el autobús de Turón cargado hasta los topes y con personas mayores de pie con bastón, se nota que no viajas en ellos o que te interesa un pepino la gente mayor, ya llegaras tu a ello, y sigo diciendo pagando el viaje no se tiene porque ir de pies porque vajen los autobuses llenos de gente y vuelvo a decir esperemos qiue llegue septiembre.
Pluma Blanca. ha dicho que…
Sería posible poner los nuevos horarios en el blog??(De todas las lineas). Gracias.
eQuipo de EL BLOG DEL MIERENSE ha dicho que…
Pluma Blanca, tienes los nuevos horarios, de todas las líneas de Emutsa y los nuevos recorridos en un enlace, dentro del apartado "Horarios de líneas de autobuses", que está justo en el lateral izquierdo de la página, encima del banner de las esquelas.
Un saludo.

Julia ha dicho que…
Lo de los nuevos recorridos es de traca... Meten a los autobuses a dar una vuelta por todo el casco urbano... ¡Vamos a gastar en gasolina! ¿Por qué no podían seguir con el recorrido de antes? Más corto, más céntrico y con muchas ventajas para quienes tuvieran que hacer conexión con Langreo (con la parada de la calle Carreño Miranda), o con Oviedo y Gijón (yendo a la estación de RENFE). Respecto de esto último, recuerdo que hace unos años los buses daban vuelta al lado de Muebles La Plaza, en Gonzalín, ¿por qué no se siguió con ello y se ahorraba de ir al centro de transportes?
Luego está lo de Caudalia, ¿por qué todos tienen que ir por el polígono, cuando por la Reguerona se gana más tiempo y se gasta menos que frenando y acelerando, como en el Polígono con sus badenes? Tirando por La Reguerona, con una parada donde el hospital nuevo era suficiente, sin meterse en Nuevo Santullano ni dar la vuelta por Caudalia.
Y luego, claro está que quien ha hecho esto lo hace en pro de una empresa que es Llaneza. ¿Por qué si, según se comenta, se logró que dejara de subir a Turón, para así favorecer a Emutsa, no se hizo lo mismo con Polio y se quitó a Llaneza? La L8 funcionaba muy bien y ha sido un gran fallo eliminarla por semana.
No sé yo, pero estos cambios no pintan nada bien... Creo que vamos a tener que despedirnos de Emutsa en 2014-2015, que será absorvida por Llaneza, el magnate del transporte mierense. Ojalá me equivoque.
Anónimo ha dicho que…
¿El Consorcio de Transportes de Asturias que incluye a autobuses y trenes no tiene nada que decir con la descoordinación de horarios y falta de paradas en la estación de RENFE? Porque vamos poner las salidas a Oviedo de Llaneza a la misma hora que el tren o quitar las paradas de L-1 y L-3 de la estación es lamentable.
Pluma Blanca. ha dicho que…
Muchas gracias, no los habia visto. Un saludo.
Anónimo ha dicho que…
¿Entonces en qué quedamos? En que baja menos gente como dice Miguelo o más gente y está hasta los topes los autobuses como dice la otra chica?
Visto lo que dices parece que quieres liarla para que se cierre Emutsa cuanto antes, y eche a la calle a tod@s sus trabajadores/as antes de 2014 y privatizarla, y ya veremos qué empresa privada querrá hacer los trayectos de antes o de ahora y con qué frecuencia, tanto de Turón como el resto de los pueblos de Mieres… Por cierto ¿querías liarla tanto hace unos años cuando gobernaban otros, o todo era tan maravilloso en el Valle de Turón y Mieres que como que “no apetecía” hacer nada…?
Lo que no se puede es que, por un lado protestes porque Emferbus no sube a Turón y, por otro, protestar porque se va a la Estación de Autobuses cuando precisamente ahora hacen coincidir los horarios y puedes ir en BUS de Turón a Mieres, y Mieres a Oviedo, para que la gente pueda ir de Turón a Oviedo sin perder tiempo como antes, y si quieres, puedes seguir hasta la parada de bus donde la estación de tren o ir hasta el tren andando, uno mismo.
Claro que vive mucha gente desde el pozo San José para arriba, pero la mayor parte de Turón está de la Veguina para abajo, y es una putada que pase cada hora pero mucho más putada es que cierre la empresa municipal y echar a la gente a la calle. También decir que desde siempre, en Mieres, Turón, Ujo, Oviedo, Gijón, Avilés, Léon, etc, hubo gente que tuvo que desplazarse desde su casa hasta la parada de Bus (tren, metro o aeropuerto) porque por desgracia los autobuses no van a todos los pueblos y mucho menos a la puerta de cada casa. Ya de paso podía subir el autobús a Villabazal, Villapendi… y a poder ser cada 10 minutos, o eso da igual, y ahí no importa que la gente joven o los señores mayores con callao y muletas vayan andando hasta la parada del autobús más cercana…
A ver, que Mieres y Turón desgraciadamente tenía hace muchos años más población, MILES DE VECINOS MÁS. así que no puede ser todo igual que antes, dónde están los 2 cines de turón, las más de 15.000 personas que había antes en Turón, las minas donde curraba mucha gente, etc igual que en Mieres, Ujo, Rioturbio, etc. Y por querer seguir con la cosa igual que antes, pues así dejó el PSOE de empufado el ayuntamiento y Emutsa está como está.
En cuanto a lo que dices de Autobuses de Langreo, que hay un Consorcio de Transportes tras un acuerdo entre Alcotan y Autobuses de Langreo… entonces según eso, No es una “empresa municipal” como Emutsa, y habría que preguntar a los habitantes de todo el concejo de Langreo, incluyendo los pueblos, si esos autobuses van más allá de Sama y La Felguera y suben a todos sus pueblos…
Unu de Turón de más parriba de la Veguina ha dicho que…
Efectivamente, amigo anónimo, los nuevos horarios y trayectos estaban tan tan bien hechos y los recorridos eran tan acertados que ya los tuvieron que cambiar. ¿Donde y cuando te entregamos el premio?