ACTUALIDAD DE LA SEMANA

La Iglesia pagará el IBI de 102 inmuebles no dedicados a culto que tiene en el concejo
El Ayuntamiento quiere que la Iglesia Católica pague el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por todas las dependencias que posee en el concejo y que no están destinadas al culto. Así, el Gobierno local ha trasladado una carta al Arzobispado exigiendo que asuman los pagos vinculados a más de un centenar de propiedades. Estos locales figuraban hasta la fecha como exentos de esa tasa.
*IMAGEN: Colegio Sto. Domingo de Guzmán.
El Pleno de la Corporación ya debatió hace meses la necesidad de cobrar el IBI de las propiedades de la Iglesia que no están destinadas al culto. Tanto IU como PSOE dejaron claro su intención de acabar con aquellas exenciones que no estén recogidas en el Acuerdo que mantiene en Estado con la Santa Sede. Ahora, el Gobierno local ha elaborado una lista con las propiedades que a su juicio deben tributar. La lista final está compuesta por un total de 102 inmuebles.
El recuento incluye pisos, cocheras, bajos e incluso colegios. Y es que el Ayuntamiento interpreta que el Colegio Santo Domingo de Guzmán, conocido popularmente como «Las monjas», debe pagar el IBI ya que pese a contar con una capilla en sus instalación su función no es litúrgica.
Ello ha sido criticado por el PP.
~OPINE: ¿Qué le parece la medida? ¿Y la cifra de bienes inmuebles no destinados a culto que tiene esta institución en el concejo?

El Ayuntamiento critica el recorte en personal que el Principado quiere hacer en la escuela de 0 a 3
El Gobierno local de IU-LV ha mostrado su rechazo al recorte del 40 por ciento en el personal de la escuela infantil «Les Xanes», auspiciado por el Ejecutivo autonómico. Una rebaja que, tal y como argumentó Jesús Armando Vila, edil de Educación, «no garantiza la calidad educativa del centro, ya que mantenemos el mismo número de alumnos». Las instalaciones cuentan en la actualidad con una plantilla de quince personas que quedaría reducida a nueve.
*IMAGEN: Exterior de la escuela de 0 a 3.
El concejal ha mostrado su rechazo ante el director general de Personal Docente y Planificación Educativa del Principado, así como ante la Jefa de Servicio de Centros, a los que ha enviado una misiva destacando que los recortes «desvirtúan el modelo actual del centro educativo y lo llevan a un modelo básicamente asistencial». Asimismo, el edil hace hincapié en que la decisión del Principado «se ha comunicado sin negociar con el Gobierno municipal». Acompañando a la denuncia del Ayuntamiento mierense también se encuentran otras dos misivas, en este caso de la dirección del centro infantil, así como de la asociación de madres y padres de alumnos, quienes aportan argumentos de peso para reclamar el mantenimiento de la plantilla.

2.400 solicitudes para 64 puestos de trabajo
Casi 2.400 parados aspiran a un puesto de trabajo temporal en el Ayuntamiento de Mieres. Esa fue la cifra de solicitudes que se registraron para el plan de empleo, que oferta 64 puestos de trabajo y cuyo periodo para presentar candidaturas finalizó este jueves.
Aníbal Vázquez fue el encargado de confirmar la cifra final de inscritos y explicó que ahora se abre un proceso administrativo que desde el equipo de Gobierno de IU-LV «se tratará de agilizar al máximo». «Nosotros queremos que la gente pueda empezar a trabajar cuanto antes, y por ello vamos a intentar que el mecanismo sea fluido y rápido, aunque no es menos cierto que hay que cumplir unos trámites que no se pueden saltar», indicó Vázquez. Los técnicos municipales deberán analizar ahora cada una de las solicitudes para comprobar que toda la documentación está en regla y que el aspirante cumple con todos los requisitos para concurrir a la convocatoria. Tras este análisis se publicará una lista de admitidos y se abrirá un plazo de unos días para posibles alegaciones de los candidatos excluidos. Por último, se entrará en la fase de oposición, y a partir de ahí ya en las contrataciones.
El regidor mierense eludió dar ninguna fecha sobre cuándo podrán comenzar a trabajar los 64 seleccionados. «Será lo más pronto que podamos, pero no sería correcto dar un plazo que no sabemos si se cumplirá», indicó.
Los 64 puestos de trabajo que oferta el plan de empleo de Mieres se dividen en 36 peones, seis oficiales jardineros, cuatro carpinteros, tres pintores y otros tantos albañiles. También hay oferta para dos ingenieros técnicos, dos oficiales conductores palistas, otros tantos fontaneros, dos electricistas y un par de mecánicos. Completan las plazas del plan un oficial conductor y un soldador.

El Principado se desentiende del pozo San José y su posible uso
El Gobierno del Principado de Asturias se desentiende del rehabilitado pozo San José y lo deja en manos del Ayuntamiento de Mieres. Así se desprende de la contestación firmada por la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González, al ser preguntada por sus planes para estas instalaciones por la diputada de Foro María del Mar García. En el documento, la consejera sólo hace referencia al proyecto de rehabilitación y su coste, de alrededor de un millón de euros. Sin embargo, no cuenta que la mayor parte del dinero fue adelantado por el Ayuntamiento. Asimismo, apunta al Consistorio mierense como el único responsable de que las instalaciones sigan sin un uso definido.
*IMAGEN: El pozo San José, durante las obras.
La respuesta parlamentaria señala que «la rehabilitación de las instalaciones más destacadas del pozo San José» fue ejecutada por el Ayuntamiento durante los años 2010 y 2011, y conforme a un proyecto redactado a cargo de la consejería de Cultura del Principado. Proyecto que, según la contestación de la consejera tuvo un coste de 93.120 euros. El Principado también abonó los costes de la dirección de obra y ejecución, de 51.620 euros. En cuanto a las obras en sí, la consejera da cuenta de que fueron presupuestadas en 931.326 euros, asegurando que «fueron financiadas con fondos del plan complementario de reactivación de las comarcas mineras 2002-2005». Sin embargo, es una verdad a medias. El proyecto sí se enmarcaba en esta línea de ayudas, pero el dinero nunca llegó.
El Ayuntamiento ejecutó la obra adelantando la inversión -más de 930.000 euros- pero no pudo recuperar el dinero «debido a un error administrativo que cometió el Ejecutivo regional» en la época de Vicente Álvarez Areces, tal y como había asegurado hace unos meses el concejal de Cultura, Manuel Ángel Álvarez. En la actualidad el Ayuntamiento negocia con la Consejería de Hacienda y Sector Público del Principado de Asturias el reembolso de esa cantidad.
~OPINE: ¿Cree que consiga el Ayuntamiento recuperar ese dinero adelantado?

El Gobierno local comenzará en septiembre a elaborar los nuevos presupuestos
El Gobierno local pretende comenzar a trabajar tras el verano en el presupuesto de 2014. Los dirigentes de IU-LV habían insistido a principios de año en que este ejercicio no se cerraría sin una nueva hoja de ruta económica. Ahora, reconocen que ya es inviable plantear una propuesta: «No se pueden elaborar unos presupuestos sin saber la cuantía de los ingresos que tienes», explicaron los portavoces municipales consultados por este diario. «Hasta ahora desconocíamos el alcance de los recortes en subvenciones y en las trasferencias del Estado, por lo que no se podía abordar una planificación».
El equipo de Aníbal Vázquez considera que en septiembre estará en condiciones de comenzar a preparar un presupuesto de cara a 2014. El objetivo sería aprobarlo a finales de año o, como muy tarde, a principios del próximo ejercicio. Las similitudes del nuevo documento con el actualmente vigente serán tangenciales, según reconocieron los portavoces del Gobierno local. El presupuesto que se comenzará a elaborar en septiembre se adaptará a la nueva realidad económica, recogiendo los conceptos que el pasado año fueron incluidos en el plan de ajuste local, con un recorte anual del gasto de 3,4 millones. El documento deberá estar también respaldado por el nuevo convenio colectivo que se negocia desde hace meses.

El Ayuntamiento apuesta por un plan piloto para generar energía eléctrica a partir del agua de la traída
*IMAGEN: Depósito de La Herradura.
El Ayuntamiento dispondrá desde agosto de 2016 de un nuevo sistema de generación eléctrica que utilizará como fuente el agua de la traida municipal. El consorcio de entidades públicas y privadas que ha alumbrado esta iniciativa piloto, subvencionada por el programa europeo «Life+», presentó hace unos días en el Consistorio los contenidos de la actuación. La inversión total asciende a 1.775.668 euros, de los que 718.363 provienen de la Unión Europea.
El responsable del proyecto, Alejandro Fernández, explicó que la iniciativa «LifeHygenet» tiene como objetivo sensibilizar a los municipios sobre la necesidad de «aprovechar la energía contenida en el agua de las redes de distribución y abastecimiento para generar energía eléctrica, un recurso que actualmente no se utiliza». Más en concreto, remarco que las labores se centrarán en instalar un «by-pass» en las arquetas de rotura que actualmente permiten liberar la fuerza cinética de la traída, «desaprovechando un recurso que nosotros aprovecharemos como fuente de energía». La infraestructura confluirá en una pequeña central eléctrica que se acoplará al depósito general de La Herradura.
«Se trata de un proyecto realmente importante que contribuirá a que este municipio sea más sostenible», explicó durante la presentación el Alcalde, Aníbal Vázquez. El regidor destacó que «En estos tiempos difíciles es destacable que sigan apareciendo empresas asturianas que saben competir tecnológicamente a nivel europeo». El objetivo de los promotores es utilizar este proyecto piloto como lanzadera para comercializar el producto. No hay coste para el Consistorio. El Ayuntamiento se beneficiará de la electricidad producida. «En su momento los responsables municipales deberán definir la utilización que consideran más beneficiosa», señaló Alejandro Fernández.
~OPINE: ¿Qué le parece el proyecto?

El PSOE critica la gestión de IU-LV
El grupo municipal del PSOE criticó recientemente la gestión económica del Gobierno local de IU-LV y lo hizo dando la vuelta a los reproches que las socialistas han venido escuchando durante los últimos dos años, desde que perdieron en 2011 las elecciones municipales: «Nosotros generamos una deuda de 8 millones en tres años, e IU ha superado los tres millones en poco más de seis meses», señaló el edil Roberto Rodríguez.
Los dirigentes socialistas consideran que el tiempo está dando la razón a sus argumentos: «El problema del Ayuntamiento, como el de muchos otros, no ha sido ni es el despilfarro, es que los ingresos se han desplomado y se ha generado un desfase con los gastos que es muy difícil de corregir». «Ahora ya no pueden decir que la culpa es de la herencia, ya que los tres millones de deuda que se han generado este año son única y exclusivamente responsabilidad del actual Gobierno local». Dicho esto, el ex vicealcalde del concejo lanzó una pregunta: «¿Y ahora a quién van a echar la culpa?».

El PSOE considera que IU no está sabiendo afrontar la difícil situación económica del Consistorio: «Llevan dos años enfrascados en una permanente huida hacia adelante que no lleva a ningún sitio». Rodríguez indicó que salir del atolladero recurriendo a los planes de pago a proveedores no es una solución: «Los créditos hay que pagarlos y nosotros, pese a las críticas, logramos mantener un nivel de endeudamiento muy inferior al que permite la ley».

Villapendi, de nuevo a tratar de ser “Pueblo Ejemplar de Asturias”
*IMAGEN: Casas en Villapendi.
La asociación de vecinos de Villapendi anunciaba hace unos días que se presentarán por cuarto año consecutivo para intentar lograr un reconocimiento que consideran que el pueblo se merece. De momento, cuentan con el apoyo del Ayuntamiento. El Alcalde, Aníbal Vázquez, remarcó el respaldo de la Corporación.
El presidente de la asociación de vecinos de Villapendi, José Alfredo Merino, informó que dicha localidad presentará su candidatura al galardón «Pueblo Ejemplar», que cada año concede la Fundación Príncipe de Asturias. Señaló que Villapendi cuenta «con el respaldo de todas las asociaciones del Valle de Turón». Merino también anunció que, en el caso de que obtengan el galardón, el 50 por ciento del dinero del premio «irá destinado a la lucha contra el cáncer».

Comentarios

Noel ha dicho que…
Mas de 100 propiedades solo en Mieres? y el cura de Turon "rucó" dinero para reparar la iglesia???? y encima no quieren pagar, es alucinante, maxime si tenemos en cuenta que el Ayto. retiro la exencion (retroactivamente, sin comentarios)del IBI a los menores de 35 años (soy victima), como estos se vayan de rositas sin pagar con mas de 100 pisos, la entamo fijo....
JEROMIN ha dicho que…
Siendo equitativos...¿Pagarán el IBI los locales de nuestros gloriosos sindicatos? Y la picina Manuel Llaneza? ¿Pagarán tambien? PREGUNTO.
Noelk ha dicho que…
A ver Jeromin, el sEndecato ye lo mas, el poder, el pueblu, asi que ni mentalo, unicamente a sufragar los gastos del sEndecato, que los probes sindicaleros matense a trabayar y sin cobrar un duru...(ironic mode on)