ACTUALIDAD DE LA SEMANA

Opiniones encontradas ante el posible abandono de Mieres del Consorcio de la Montaña Central
Los portavoces del PSOE en el concejo exigieron hace unos días a IU-LV que recapacite su postura y que no abandone el consorcio comarcal. «Hay que pelear un poco las cosas, lo que no puede ser es que se rindan tan pronto y a las primeras de cambio», aseguraron.
Y es que el Ayuntamiento de Mieres podría estar estudiando abandonar el organismo supramunicipal como medida de ahorro. Y no solo eso, sino que la salida del Consorcio podría llegar impuesta desde Madrid ante la reforma de las administraciones locales impulsada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, algo que no tienen tan claro en el PSOE de Mieres.
*IMAGEN: Local del Consorcio en Mieres.
«Entendemos que si IU-LV deja el Consorcio de la Montaña Central estará compartiendo un planteamiento con el PP, tanto a nivel comarcal -han sido varios ya los dirigentes populares del Caudal que se han mostrado contrarios al organismo- como nacional, ya que Rajoy quiere cargarse todo este tipo de consorcios y organismos supramunicipales que lo único que hacen es mancomunar servicios y permitir un ahorro para todos los concejos que lo forman», apuntaron las fuentes del PSOE.
Desde IU-LV, Diana López Antuña, edil de Turismo de Mieres salía al paso de estas declaraciones demandando a los socialistas «menos demagogia y más realidades concretas», y que se alejasen de la «gran cantidad de castillos en el aire que existen fruto de la política socialista y de los recortes salvajes del PP».
Por su parte, el Partido Popular reiteró  su propuesta de disolver el Consorcio de la Montaña Central, entidad que califican de «chiringuito» y de la que dicen desconocer los «beneficios» que tiene para los municipios integrantes. Eso sí, antes de disolver el ente, los populares exigen que se clarifiquen las cuentas y se abonen las deudas.
Luis Miguel Fernández Berandón, aseguró que «nuestra propuesta de plan de viabilidad para que el Consistorio de Mieres se adapte a la ley de estabilidad presupuestaria y al decreto de pago a proveedores pasaba por el abandono del consorcio». Fernández Berandón reforzó su proposición argumentando que el Consorcio de la Montaña Central «es un ente opaco, que nadie fiscaliza y del que no se conoce beneficio alguno». El popular aseguró que la entidad «es un chiringuito blindado por IU y PSOE, del que sólo sabemos que nos cuesta cada año unos 100.000 euros a los mierenses». Según Berandón la única función que tiene esta entidad supramunicipal es la de ser «campo de batalla» entre los socialistas y la coalición de izquierdas. Destacó que esa «guerra» se inició al principio del mandato por el nombramiento de un gerente remunerado y que en la actualidad, la se centra en el bloqueo de la entidad, «del que se culpabilizan mutuamente socialistas y comunistas». Una pelea que el popular tacha de «ridícula», sobre todo en un momento en el que el Ayuntamiento de Mieres «se encuentra a la cabeza en la lista de ayuntamientos asturianos en peor situación económica, donde no existe apoyo a iniciativas de asociaciones culturales, juveniles o deportivas, y los servicios municipales han perdido calidad bajo la premisa de ahorrar costes», resaltó Fernández Berandón.

IU-LV rechaza los proyectos de minas a cielo abierto que tiene en mente Hunosa
IU-LV mostró su «rechazo total» a los planes que maneja Hunosa para estudiar la puesta en marcha de nuevas minas a cielo abierto en las comarcas del Nalón y del Caudal. Los responsables de la coalición de izquierdas en Mieres y Langreo dejaron patente su oposición a una fórmula de explotación extractiva que «resulta muy lesiva para el entorno» y que, a su juicio, comprometería el «futuro medioambiental de estos territorios». Hasta ahora, la hullera pública ha solicitado permisos para realizar cuatro sondeos con la intención de analizar la existencia de reservas de carbón en las Cuencas (en los concejos de Mieres, San Martín del Rey Aurelio, Morcín y Aller) que sean potencialmente aprovechables mediante cortas exteriores.
*IMAGEN: Minas a cielo abierto en la comarca de Laciana.
En Mieres César Arias, responsable del área de Comunicación de IU de Mieres, remarcó el «absoluto rechazo» de su formación a los proyectos de minas de cielo abierto. «Es un tipo de actividad que resulta muy lesiva para el entorno. Además, el beneficio económico y empleo que puede generar no es proporcional con los efectos secundarios que causa al medio ambiente», comentó Arias, que entiende que resulta «contradictorio y casi una incoherencia» que Hunosa «impulse por un lado iniciativas de este tipo y, por el otro, promueva proyectos vinculados a energías renovables como la biomasa». El dirigente de IU-LV precisó que «nosotros respaldamos, por ejemplo, la reforestación para llevar adelante ese proyecto de biomasa pero la puesta en marcha de nuevas minas a cielo abierto no la respaldaríamos en ningún caso».

El Ayuntamiento saca nuevamente a concurso el alquiler de los camiones de recogida de basura
*IMAGEN: Camión de Emulsa, como los que hay en Mieres.
El Ayuntamiento de Mieres sigue dando los pasos necesarios para el establecimiento del nuevo sistema de recogida de basura en el concejo. Tras la implantación de los nuevos contenedores que sustituyen a los antiguos cubos móviles, ha licitado ahora el arrendamiento de dos camiones compactadores para realizar el servicio. En la actualidad, el Ayuntamiento llevaba a cabo esta labor gracias al soporte del Consistorio de Gijón, que le cedió dos camiones de su empresa municipal Emulsa, dos de los más antiguos, para este fin.
Tal y como publicó este martes el BOE, el presupuesto de licitación del arrendamiento de los camiones es de 185.130 euros con un plazo de ejecución de cuatro años. En este caso, el Ayuntamiento mierense establecerá un contrato de arrendamiento con la empresa adjudicataria en modalidad de «renting» -es decir, que se podrán sustituir con el paso del tiempo- sin opción de compra. En el proyecto inicial, desde el Consistorio mierense se había anunciado que serían tres y no dos los camiones que adquiRiría por el sistema de «renting».

Una empresa gallega compra las instalaciones de la fallida Kerkus Metals
Los antiguos trabajadores de Kerkus Metals quieren ser los primeros en la cola para las contrataciones que realizará el grupo gallego Cortizo, con sede en Padrón (A Coruña), que acaba de adquirir la empresa, sita en el polígono de Baiña. La operación se cerró por un importe de 3,4 millones de euros y con el compromiso de crear treinta empleos.
*IMAGEN: Planta de Kerkus Metals en Baiña.
«Se invirtió dinero público en nuestra formación y en la empresa, lo justo es que nos contraten a nosotros», señalaban fuentes de la antigua plantilla de Kerkus Metals nada más conocerse la noticia. Y es que la empresa contó con 39 trabajadores, de los que una treintena se dedicaba a la producción de tochos de aluminio. La mayoría de su producción se destinaba a Alas Aluminium, que compartía inversores con la planta mierense y era su principal cliente.
Todo iba bien hasta que empezaron los problemas de la firma langreana. Los antiguos trabajadores aseguran que, con otra gestión, la empresa podrá ser viable. «Teníamos trabajo, funcionaba todo bien, pero los gestores se dejaron llevar por Alas Aluminium y se generó una gran deuda», afirman.
El grupo Cortizo, nuevo dueño de la empresa, fue fundado en 1972 en Padrón (A Coruña) y es líder nacional del aluminio. Tiene su sede principal en Galicia, y otras plantas en Manzanares (Ciudad Real) y Tenerife, además de en Eslovaquia y Polonia.

-MÁS ACTUALIDAD-

Comentarios

Yako ha dicho que…
Hace 2 años quisieron colocar a uno en el consorcio ese con un buen sueldo, y ahora parece que ese consorcio no sirve para nada y es un gasto inutil jaja, seguro que si hubiesen metido a ese de presidente ahora no lo tocaban.

Lo de la mina a cielo abierto, sigo pensando que es pan para hoy, y hambre para mañana, con unas cuantas úlceras estomacales. Todavía lei el otro día en LNE que en no se que mina llevan esperando varios años a que adecenten una mina a cielo abierto de Hunosa, así que si hacen estas ya podemos esperar sentados a que la naturaleza se repare ella sola en unos cientos de años.
De todos modos, no se por qué no se centran más en otras vías económicas que no sea el carbón, que ya sabe todo el mundo que aquí no tiene ningún futuro desde que cerraron hace más de 20 años la primera mina.

De pena todo.
NOEL ha dicho que…
Y al que quisieron colocar donde lo colocaron? Porque no me cabe ninguna duda de que en el paro no esta..alguien me lo puede decir? asesor tal vez? concejal? en una "empresa" publica? la Confederacion Hidrografica como hizo el PP con su candidata? respecto al Consorcio, hay cosas que me alucinan, por ejemplo, las subvenciones del leader, para Aller, Lena, Morcin , Riosa y Mieres? no, para Mieres, no, que las tramitamos y pagamos el chiringuito, pero de el no nos beneficiamos, ni siquiera IU...Salu2