ACTUALIDAD DE LA SEMANA

IU-LV ve positiva la implantación de los contenedores mientras que los hosteleros critican el insuficiente número de depósitos
El equipo de Gobierno de IU-LV, respondía a las duras críticas de la oposición al respecto, sosteniendo que la implantación del sistema está resultando positiva, y salvo algunos puntos muy concretos del casco urbano, el modelo de grandes depósitos está funcionando.
Desde IU-LV insistieron en que son conscientes de que es cierto que en días puntuales se saturan algunos de los contenedores, aunque indicaron que ya están trabajando en una solución, que pasaría por doblar el número de grandes depósitos en las citadas zonas, sobre todo en los ejes comerciales y hosteleros de la ciudad.
*IMAGEN: Un contenedor en Valeriano Miranda.
Por su parte, el presidente de la junta local hostelera de Mieres, Avelino Iglesias, considera que «como todo nuevo sistema, es cierto que necesita un tiempo para establecerse y funcionar con la diligencia que sería deseable», aunque no por ello «somos ajenos a que ya desde un primer momento está habiendo algunos problemas que afectan a los negocios del casco urbano». «En las calles más céntricas, donde hay negocios hosteleros y sobre todo de restauración, el nivel de basura que se genera es superior al que pueden asumir los contenedores colocados». Y todo ello, apunta el responsable del colectivo, «con muchos negocios cerrados por vacaciones y muchos vecinos también fuera por el mismo motivo». Por esta razón, Iglesias entiende que en cuanto Mieres recupere su ritmo de vida habitual tras el verano, es muy probable que los problemas de saturación de contenedores se acrecienten de forma notable.
Para Avelino Iglesias, la solución podría pasar porque el Ayuntamiento «ponga más depósitos en las calles comerciales de Mieres, porque hay que tener en cuenta que los negocios de restauración generan mucha basura y es necesario darles salida a esos residuos», indicó Iglesias. Otra de las soluciones, a su juicio, pasaría por incrementar la frecuencia de la recogida en algunos puntos de la ciudad: «Los contenedores de las zonas hosteleras podrían llegar a vaciarse dos veces al día, una después de las comidas y otra por las noches, por ejemplo, para evitar sí la acumulación de bolsas fuera de los depósitos o la saturación de contenedores».
Avelino Iglesias lo tiene claro. «Evidentemente eran muchísimo más cómodos los cubos, pero también hay que tener en cuenta de que estamos en un momento en el que es necesario ahorrar en muchas parcelas», aseguró el hostelero, para añadir que «si realmente los contenedores suponen un ahorro como el que decían, tendremos que adaptarnos al nuevo modelo porque al final redundará en el conjunto de todos los vecinos».

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Digan lo que digan.. Como la canción no ven la realidad, ye una mala idea y encima mal hecha. Y ahora saca el alcalde bandos pa decirnos como se debe tirar la basura... Si los que pudistes rodeos le s facilidades pa no reciclar fue este alcalde y los suyos. Si una persona sal a tirar la basura encima nun se da más paseos pa llevar el reciclaje, y sácala cuando y cuadre.
Anónimo ha dicho que…
Y yo me pregunto, ¿si el PSOE vuelve en 2015? ¿Cambiarán los contenedores por cubos?
Xandru ha dicho que…
Me maravillan estas cosas. Si la recogida en contenedores impide el reciclaje.... ¿Cómo nos hemos arreglado en los pueblos? Somos unos heroes y no nos habiamos enterado. Escoba de plata pa nosotros ya!

Por otro lado, el hecho de que el porcentaje de reciclaje en origen sea mayor en Gijón que en Oviedo debería de dar que pensar.