La asociación “El Maeral” estudia crear una red de huertos ecológicos que generaría 400 puestos de trabajo
*IMAGEN: Zona donde se hará el 'huerto central'.
La asociación de propietarios de fincas forestales «El Maeral» estudia la creación de una red de huertos ecológicos en el concejo de Mieres que podría crear alrededor de 400 puestos de trabajo. De momento, el colectivo ha puesto el proyecto en manos de unos técnicos, que se encuentran estudiando su viabilidad. Aún así, la asociación ya ha iniciado una serie de contactos para avanzar en la iniciativa.
La idea, tal y como explicó el presidente de «El Maeral», Tino Alonso, «tiene como objetivo instalar alrededor de 200 huertos establecidos por distintos pueblos del concejo». Alonso explicó que Mieres cuenta con 400 núcleos de población, con lo que estiman que se podría alcanzar, como mínimo, el 50 por ciento de estas localidades. Los huertos irían coordinados con uno central que haría las veces de semillero para el resto. La asociación, además de poner en marcha los huertos, se encargaría de comercializar directamente los productos obtenidos.
Alonso explicó que el huerto central se ubicará en Santullano, al lado del centro de educación especial de la localidad, sobre un terreno de aproximadamente 4.000 metros cuadrados. «Podríamos utilizar una de las parcelas del centro, que solicitaremos al Ayuntamiento de Mieres», destacó.
Con el resto de cultivos, «la idea es que nos cedan fincas abandonadas en los pueblos para que se las podamos ofrecer a aquellos que no tienen empleo», resaltó Alonso, destacando que estos «se harían cargo del huerto de forma autónoma, nosotros les ayudaríamos en todo lo posible, pero la idea es que ellos se responsabilicen del terreno y sus gastos». Eso sí, el colectivo se compromete a gestionarles cursos para que puedan trabajar en el huerto.
El colectivo espera presentar el proyecto a las distintas administraciones con la idea de obtener respaldo para su desarrollo. «El objetivo es que a principios de año consigamos financiación para empezar con los cursos y negociar la cesión de los terrenos», resaltó Alonso, quien destacó que «lo más importante es la creación de empleo».
*Sobre ello versa el “Debate en tres preguntas” de esta entrega.

Comentarios

Xurde ha dicho que…
Ta muy bien esto de poder comentar cada noticia.