REPORTAJE: Mes y medio después sigue el caos en Emutsa

En pleno ecuador del verano, la empresa municipal de transportes de Mieres desvelaba a todos los mierenses su plan de reorganización y ajuste de servicios y horarios en base al famoso estudio que la empresa Vectio realizó sobre la viabilidad de la empresa y que tuvo como conclusión del mismo, exactamente lo que ya se sabía, pero palmando 10.000 euros, que en esta época boyante que vivimos, no es nada, todo sea por la causa. El caso es que dicho plan se gestó con una abrumadora alevosía y en la más siniestra y oscura de las maquinaciones, alejadas las mentes pensantes de tal tropelía, de todos los usuarios para que nadie, salvo unos pocos a los que nos consideraban algunos unos locos, estuvieran enterados del ataque virulento que íbamos a sufrir los ciudadanos.
Como quien no quiere la cosa, y con la maldad propia de los chupópteros que poco o nada saben de las necesidades del usuario, se anunció con cuatro días de antelación la supresión de más de la mitad de servicios en las principales líneas así como una serie de cambios complejos que destruyeron completamente todas las ya de por sí temidas sospechas, con una propuesta que verdaderamente era más aterradora que los mismos rumores que corrían días atrás. Claro, en pleno julio, con la mitad de los mierenses (o los que aún puedan) veraneando en su piso de Gijón o en alguno de los múltiples campings de Asturias, sin la complejidad de tener que atender servicios escolares y con el bajón propio de este periodo estival, se aprovechó para golpear el estómago de los usuarios del autobús bajo la protectora capa del veranito, exactamente igual que cuando se suprimieron los servicios cada 30 minutos los fines de semana a Ujo y Turón.

En esta ocasión, amparados por el citado estudio de grandes mentes pensantes, el puñetazo se convirtió en patada y pilló en calzoncillos a la mayoría de vecinos, no así a ciertos colectivos que, sabedores de lo que se venía encima, optaron por “la chita callando” hasta que explotó la bomba y no les quedó más remedio que actuar, de forma en mi opinión, lenta y ambigua, que recibió la respuesta de largas por parte de los responsables y que al final, le joda a quien le joda, acabó en nada. Se formó un grupo de personas que en representación de los pueblos de Mieres, iban a tratar ya tarde, de cambiar lo que desde luego y con tan solo un par de días de vigor, ya se había enquistado y parece ser que esa comisión de representantes (en la mayoría de los casos que no usan el bus, pero eso es otra cuestión),presentó esas propuestas en base al ajuste tremendo que ya se había implantado, no una reclamación ni un proyecto de lucha para combatir esta barbaridad, pero que al fin y al cabo, hasta donde yo sé, se presentó en el ayuntamiento y en la empresa.
La reorganización esta de los lumbreras y mentes maravillosas, lleva a día de hoy un mes y medio en vigor y se ha afianzado con una sorprendente desidia por parte de los vecinos y de todos los grupos políticos, una desidia y un pasotismo extremo que acrecentó obviamente el ego de los que decidieron aplicar este nuevo reajuste pese a quedar patente a los pocos días la ineficacia del plan. Eso sí, aún hoy y desde Julio, creo que en todos los viajes que he utilizado el bus (y lo uso todos los días un par de veces), he escuchado todo tipo de cagamentos, improperios y lindezas dedicadas al gerente de la empresa, al equipo de gobierno de Mieres, al gobierno central, al mismo alcalde e incluso a los propios conductores; todo el mundo se queja, no hay viaje en el que no haya una persona como mínimo que no se cague en alguien o  que pierda el autobús, o que se quede tirado en las paradas o cientos y cientos de anécdotas que no os podéis ni imaginar, que he llegado a escuchar y a vivir con total estupefacción.
Claro, vuelve a pasar lo mismo, todo dios quejándose pero ¿quién ha hecho algo?, porque lo peor de esto es que se podría haber evitado, se podía haber luchado y yo he estado presente en varias manifestaciones en las que éramos cuatro gatos comparados con los que tendríamos que ser y curiosamente la mayoría de los presentes eran de pueblos que no se vieron tan afectados. Mientras algunos se mojaban bajo la lluvia a las puertas del ayuntamiento y cortando la carretera, los autobuses iban llenos de gente que ahora no puede viajar, pero nadie se posó del bus a apoyar la causa, y aún hoy seguimos quejándonos pero sin actuar. Sea como sea, el reajuste se ha realizado, por hacer un rápido repaso al mismo, destaca que las líneas afectadas de forma más agresiva son aquellas que más “beneficio” reportaban a la empresa y concretamente la que fue atacada de forma más virulenta es la L1, la de Turón. A la supresión del servicio de Llaneza entre Turón y Oviedo, se sumó la reducción del recorrido para la mitad de los autobuses, de forma que a San Andrés (y zona alta de Turón), se suprimieron los servicios cada 30 minutos y quedaron en una frecuencia de 60 minutos mientras que esos buses que redujeron su ruta dan la vuelta en La Veguina con objeto de poder cubrir un recorrido estúpido por el casco urbano de Mieres que nadie, absolutamente nadie, utiliza y que se instauró para acallar ciertas bocas que a juicio de los responsables de la empresa, podrían dar guerra al suprimirse la línea 8.

Sea como sea, la reorganización de la línea de Turón es muy simpática, el recorrido no es menos divertido, pero lo más cojonudo es que los autobuses (al menos el que baja de San Andrés) no combinan en el 90 por ciento de los casos con Llaneza, que como si de un mal chiste se tratara, se cruza en el Campus de Barredo con el bus que baja de Turón para furia de los usuarios que pretendían ir a Oviedo y ahora se quedan tiraditos en Mieres media hora hasta que llegue el siguiente Llaneza. Los pocos que consiguen combinar, lo hacen gracias a la actuación de ciertos conductores que confunden el autobús con un cohete y que en diez minutos se plantan en Mieres con la consecuente pérdida de viajeros que se quedan tirados en las paradas por llegar tarde o porque se han encomendado a la gracia divina de algún santo. Pero se pongan como pongan, cumpliendo las normas de tráfico, no da tiempo y no se combina de ninguna manera.
Pero más inri, para hacer más daño, los autobuses no van hasta la estación de tren, no por un ahorro de combustible ni por que sea mejor para la empresa, sino porque en el vals que bailan el jefe de Llaneza y Emutsa, es el primero quien lleva el ritmo y como monos detrás de un cacahuete va la empresa municipal… No suben a la estación de tren para “facilitar” la combinación con Llaneza de una forma absolutamente mezquina haciendo coincidir la salida y llegada de los autobuses con la salida y llegada del tren, de forma que no tengas manera de combinar con Renfe que, parece ser, llega solo hasta Oviedo porque los pobres que tengan que ir a Gijón, a Llanera o a Lugones sencillamente que hagan dedo. Pero esa es la oscura realidad, la verdad oculta tras el velo del ahorro y que tal y como predije en su momento, ha convertido en caos el transporte público en Mieres.
Tal es el caos, que la gente solo coge el bus en el Liceo, es que nadie tiene cojones a cogerlo en otra parada, porque como sale a menos cinco del Liceo, cualquiera es el valiente que lo coge en El Vasco (que es donde tendría que estar la cabecera de línea) ya que ¿a qué hora pasa?, si nos remitimos a lo que decía anteriormente, hay conductores que vuelan… ¿A menos diez pasa por El Vasco?¿y si a menos diez ya está en el Liceo? Por no contar la gilipollez de cambiar de autobús para que el conductor pueda hacer el cambio de turno, porque ya tengo cogido el bus en El Vasco para posarme en El Liceo y cambiar a otro autobús marchándose en el que monté primero al centro de transportes teniendo que atravesar todo Mieres cuando si se hubiese hecho el cambio en el mismo Vasco, solo tendría que darla vuelta a la rotonda. Es de locos.

Pero no se vayan todavía, aún hay más. Resulta que se plantea la línea como un recorrido “circular”, de manera que puedas coger el bus en cualquier parada, curiosamente de la baja el bus de Turón y también el de Ujo, ambos pasan por la estación de autobuses, en el caso del de Turón sobre “menos diez” e “y veinte”, que es cuando llegan y salen los Llaneza a Oviedo y Pola respectivamente. Curiosamente, y por ciencia infusa, diez minutos después vuelven a pasar a por la estación para recoger ¿a quién?, porque han transcurrido diez putos minutos desde que pasaste, si a menos diez se sube el usuario que pueda estar esperando el bus en la estación ¿para qué narices vuelves a llevarlo por ahí diez minutos después si no llega ni marcha  ningún Llaneza?, vamos, o yo soy muy tonto o esta es una de las mayores gilipolleces del mundo.
Este recorrido sería a mi entender factible e incluso lógico si Llaneza únicamente parase en la estación de bus y no en el casco urbano, pero es que ole sus cojones, con perdón de la expresión, sigue parando en casco urbano, luego… ¿Para qué pasas por la estación dos veces seguidas si puedes combinar mismamente en el Vasco? Pero es que aún hay más, parece no tener fin, porque encima los últimos servicios son de traca, resulta que pones a las 20:55 un servicio a San Andrés y luego otro a las 22:35, poniendo a las 21:25 uno que sube medio vacío solamente hasta La Veguina…Pero ojo, esto por semana, que lo gordo es que el fin de semana el último maldito servicio es a las 21:55, alguien debería recordarles que el último Llaneza llega a Mieres a las 22:20 más o menos y hay gente como las enfermeras del hospital de Oviedo, que trabajan los sábados y domingos. ¿A nadie se le ocurrió que a lo mejor es preferible tener un sábado el bus a las 21:00 h y luego a las 22:30? Parece ser que no.
Y claro, lo que infla más aún las narices a la gente de Turón, es que en el caso de Ujo y Rioturbio (las otras dos líneas afectadas mayormente), pese al recorte de Emutsa, siguen disponiendo de servicio cada menos tiempo porque Llaneza se quedó, pero en Turón no. De manera que en Turón que les den, que Llaneza renuncie a ello porque buffffff, mueve mucha gente y Emutsa se ve perjudicada… Pero mira lo que son las cosas, ¿Por qué no renunció a pasar por Ujo o por Figaredo?, aaaaaaaaaaaaaaah amigo, claaaaaro, porque ahí no le interesa renunciar señores, porque en Turón Llaneza movía a 3 o 4 personas por viaje, una menudencia, nadie cogía ese servicio para ir a Mieres porque aparte de dejarte en el quinto infierno, los pocos que lo usaban lo hacían para ir a Oviedo y en el caso de los fines de semana para reforzar la frecuencia cuando Emutsa dejó de serviciar cada 30 minutos. Lo que más me jode es que me tomen por imbécil y me quieran vender la moto del ahorro. No, que se inventen otra cosa, pero que no me digan que dejar de subir a San Andrés es por ahorrar cuando luego haces el doble de kilometraje dando vueltas por todo Mieres, que le cuenten esa película a otro.

Mucho hay que comentar amigos, demasiado, que se yo por ejemplo bajarse las bragas por cuatro perras y tragarse una ruta Olloniego metida a calzador por CTA porque al otro no le renta hacerla, eso es lo mejor del plan este, la morralla que la haga Emutsa y lo mejor que se lo quede Llaneza, como la línea de Rioturbio los días lectivos que, cuando abran el hospital en Santullano, ampliará pero mientras tanto que se coma el marroncete Emutsa, total. Pero todo ello llevaría mucho más espacio y no es plan de agotar al lector con obviedades que hasta un niño de 3 años puede ver perfectamente.

En definitiva, en su momento dije que esto no se podía sostener de ninguna manera y que, a trompicones se podría sobre llevar en agosto; pero llegando septiembre, con los colegios, con la subida de usuarios y demás circunstancias lógicas que tendrán lugar en breve, se iba a volver totalmente insostenible y estéril. El tiempo ha acabado por darme la razón y ahora, con las orejas del lobo asomando por la linde, en los próximos días sufriremos un nuevo cambio de horarios, porque están lloviendo hostias en la empresa y son precisamente las de comulgar. Un cambio que, desconozco si será mejor o peor, es difícil que sea peor, pero que de todas maneras se podría haber hecho desde un jodido principio sin necesidad ahora de tener que imprimir nuevamente miles de folletinos con los horarios de las narices, hojas informativas para pegar en todas las marquesinas y demás fantasmadas para acabar de volver locos a unos usuarios que aún no habían podido digerir los locos horarios puestos en Julio. Es decir, se gastan un dinero importante en hacer unos folletinos que en un mes se quedan obsoletos porque los horarios eran tan malos y tan mal hechos que no se sostienen y ahora hay que hacerlos nuevos, hay que joderse eh!!!
Se me ha olvidado comentar lo de la nueva línea 11, porque claro, como la 1 es “Mieres – San Andrés” y ya no puedes poner eso en los autobuses que dan la vuelta en La Veguina, había que buscar una fórmula para que la gente no pudiese reclamar nada, no vaya a  ser que tengamos un problema, y se optó por añadir una línea que es 11 pero en realidad es la 1. No menos gracioso resulta el ilegible cartel que lucen ahora todos los servicios ¿Por qué narices no se puede poner en condiciones el cartel? Yo se la respuesta, pero os dejo que la penséis vosotros… aaaaaaah, y que bueno era lo de “MIE”, duró dos días, pero lo de quitar los números de línea y poner MIE fue de lo más cómico, mis felicitaciones al lumbreras que programa los letreros, gracias por facilitarnos las vida. (Modo ironía activado)
Como sea, veo demasiado complicado volver a tener un servicio de calidad en el transporte urbano de Mieres, ahora ya es tarde y no se va a poder volver para atrás. Logicamente cambiaran cosas que se veían mal desde el espacio exterior, pero lo gordo, lo verdaderamente grave, se va a mantener porque los vecinos y usuarios, una vez más, lo hemos permitido, ahora eso sí, quejarse en el autobusin con esos “meeeeca por donde va ahora esti bichu”, “aii madre estos imbéciles que han hecho, tan como burros”, “que vergüenza” y bla bla bla es lo que mola, pero plantarse con reclamaciones formales y luchar con firmeza como se hacía antaño eso no, que eso es cansado.

Yo personalmente siento mucha pena y una enorme impotencia, veo cada dia en el periódico como los grupos de la oposición y la gente se queja una y otra vez del tema de los cubos, que es muy legítimo y respetable quejarse de eso y demás, pero nadie, absolutamente nadie, ni PP, ni PSOE, ni FORO, ni la virgen santa se han pronunciado al respecto de lo de Emutsa y desde Julio que empezó toda esta aventura hasta hoy, ni una sola palabra por parte de nadie… Eso señores lectores, a mí, me repugna y me llena de impotencia, pero la esperanza es lo último que se pierde y desde luego yo seguiré empleando Emutsa para moverme por Mieres, porque quiero a esa empresa, porque me siento a gusto con ella y porque creo que pese a todo, hay que luchar por el transporte público, al menos si no luchan los que tienen que luchar que son los dirigentes, por lo menos los usuarios.
Muchas gracias, como siempre, amigos de El Blog del Mierense.
Un saludo.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Y de los despidos que acarrea la medida?? Por si fuera poco de hacerlo mal encima se DESPIDE a 6 trabajadores.
Xandru ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Xurde ha dicho que…
Ya lo comenté cuando esto se fizo y vuelvo a repetilo: ye un sin sentíu lo que se fizo en Turón con los autobuses (que acaben en la Salle pa aforrar gasoil pero que luego se peguen un buen viaxe por Mieres que debe ser en longitud igual que el tramu La Veguina-San Andrés). Con la de Rioturbio fizose un regalazu a Llaneza y con lo de ampliar a Olloniego metiose tovía más la pata.
Na más espero que los nuevos horarios cambien les coses pa bien.
Xandru ha dicho que…
Los recortes en Turón desafian el sentido lógico más elemental. ¿Qué ahorro obtienes de hacer subir un autobus hasta Turón y hacerlo dar la vuelta en La Salle? Lo único que logras es aislar a la gente de la parte alta del valle, que en muchos casos son ancianos y necesitan usar el autobus, en especial para ir al médico al lago.

Lo que dicta la lógica es que si lo que quieres es ahorrar gasolina y tiempo, el autobus que ahora para en La Salle continuase hasta San Andres y, para ahorrar tiempo y gasolina, se ahorrase el meterse de nuevo en Mieres para ir a la estación de autobuses y el meterse en el polígono y nuevo Santullano, ya que allí además de autobuses cuentan con una parada de feve al lado del Eroski, con lo cual no se quedan aislados, como sí les pasa a los habitantes de la parte alta del valle. Es decir, que el autobus se meta directamente por la general sin volver a meterse en Mieres ni en el polígono, que retomen el trayecto que tenian hace años antes de que la linea uno se metiese en nuevo santullano y lo que se recorte del trayecto sea meterse de nuevo en Mieres y en el polígono en lugar de recortar el trayecto entre La Salle y San Andrés.

A mí dejarónme ablucau. Vaya genios.
MAR ha dicho que…
ESTO YE TO POR QUE LOS LUMBRERAS TIENEN TOOS COCHE OFICIAL QUE PAGAMOS TOS NOSOTROS . Y ELLOS NUN MIREN LO QUE CUESTA EL GASOIL DE COCHE POR QUE TAMIEN SAL DEL NUESTRU BOLSO

Anónimo ha dicho que…
Y los trabajadores, según se comenta, andan de huelga encubierta...
Miguel Martínez ha dicho que…
No, los trabajadores los pobres se comen el marrón. Eso sí, los hay que por lo que sea van con el autobús como un avión para cumplir el horario o al menos intentarlo y luego hay otros que van como tienen queir, que logicamente andan siempre tarde, pero que es como deben hacerlo.

Al margen, hoy en la prensa leí algo que me dejó de piedra y me hace preguntarme,.... ¿Y ahora?, ¿QUE?

http://www.lne.es/caudal/2013/09/01/emutsa-deja-lineas-autobus-unian/1463122.html

de locos
Anónimo ha dicho que…
Lo gracioso de esta última noticia de hoy es que las líneas de seguirán haciendo, pero solo hasta el límite del concejo. Es decir: la línea de Olloniego se hará hasta el Padrún, y la de Santa Eulalia hasta Loredo.

¿Conclusión? Que por unos pocos kilómetros más, se perderá la subvención que estas líneas se cobraba (que seguramente irá a las arcas de Llaneza), y la empresa municipal seguirá con las mismas pérdidas en esta línea, pero sin subvención. Eso sí: con 5Km/trayecto menos al día.

¿A alguien no le ha quedado claro que toda la reorganización que se está dando de unos meses hacia acá está encaminada 100% para beneficiar a Llaneza, y dar los estocada a Emutsa?

Encima ahora, otra vez a cambiar horarios, marear al usuario, hacer nuevos impresos horarios, etc. etc. Eso sí: Llaneza que no toque los suyos, que ya lo harán los tontos de siempre.

¿Por qué no hacen publico de una vez lo que tramaron ya hace más de un año en una reunión, responsables de CTA, Ayuntamiento, Llaneza y «peces gordos» del Transporte Asturiano?

Bueno... ya queda menos para verlo. Y el que no lo vea ya es que es algo corto (con perdón).
Julia ha dicho que…
Aquí lo que está más claro que el agua es que Emutsa va camino a desaparecer y que será absorvida por Llaneza, que al paso al que va está llamado a ser la empresa de autobuses más importante de Asturias, porque entre flota, líneas y servicios y tal.