El Gobierno de IU-LV ha reducido en dos años la deuda del Ayuntamiento en 2 millones de euros
El Gobierno local sostiene que a fecha del pasado 1 de julio el Ayuntamiento tenía pagos pendientes por una cantidad de 3.511.092 euros. En este concepto se incluyen todas las facturas pendientes de pago, tanto las que se adeuda a los proveedores como las que deben abonarse en concepto de subvención a las diferentes asociaciones y entidades culturales y deportivas del concejo. Es decir, queda excluida la deuda bancaria.
Los gestores de IU han explicado que en los dos años que ya llevan al frente del Consistorio han logrado reducir la deuda en casi dos millones de euros. Para argumentar este ajuste echan mano de los pagos que estaban pendientes el 1 de julio de 2011, cuando Aníbal Vázquez accedió a la Alcaldía de Mieres. El concejal de Hacienda, Víctor Juez, señaló que en aquella fecha el Consistorio tenía facturas y subvenciones retenidas por valor de 13.158.170 euros. Hay que tener en cuenta que el pasado año el Ayuntamiento se acogió al plan estatal de pago a proveedores, lo que conllevó solicitar un crédito de 7,9 millones para pagar recibos atrasados. Es decir, de los 13,1 millones de duda, casi ocho millones se convirtieron en un préstamo bancario que deberá abonarse en los próximos años.
Los gestores de IU asumen que para analizar la variación de la deuda durante los dos últimos años hay que descontar del montante heredado en 2011 los 7,9 millones de euros del plan de pago a proveedores. Así, la cantidad quedaría reducida a cerca de 5,3 millones de euros. Por tanto, IU considera que su gestión ha permitido reducir el desfase económico en 1,8 millones.
Pese a todo, la complicada situación económica del Consistorio «obliga» a sumarse al nuevo plan de pago proveedores, según sostienen los responsables del área de Intervención y podría ser necesario afrontar un nuevo plan de ajuste para adaptar los gatos al preocupante marco económico que se generará en los próximos años, cuando haya que amortizar los préstamos bancarios. En este punto aún no hay consenso.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Esto me parece increible, quieren engañar a los ciudadanos con la cuenta de la lechera, por favor un poco de profesionalidad. Vamos a ver, lo primero decir que se aumentaron los ingresos por vía de tasas e impuestos (ya hubo dos subida importantes), se redujo el gasto en el capítulo de sueldos (por un lado la rebaja que impuso el equipo de gobierno y por otro la paga extraordinaria por decreto nacional); con esto ya suma más de esa cantidad que dice el equipo de gobierno de IU. Pero es más, hay que tener en cuenta lo que aumenta la deuda de credito ya que esos ocho millones para proveedores se consiguieron al 4 por ciento y si se va ahora otra vez aumentará más. Con todo esto se ve claramente que la situación económica en el ayuntamiento esta pero ahora que hace dos años y con los sueldos recortados, más suciedad, no se hace absolutamente nada, locales municipales cerrados, sin actividad, etc, etc...