6/9/13

La revisión catastral detecta más de 3.000 inmuebles que no pagaban el IBI
Aníbal Vázquez, comentó que hasta ahora, la última revisión catastral que se llevó a cabo en el concejo de Mieres fue en el año 1996. Por ello, indicó, el objetivo de la que se ha llevado a cabo ahora «no es cobrar más o menos a los ciudadanos que venían pagando sus impuesto, ya que oscilarán muy poco las cantidades», sino que la meta es «aflorar el gran número de negocios, de naves o de viviendas que no pagan».
Aníbal Vázquez apuntó que «todos los ciudadanos deben de pagar los impuestos». «¿Porqué unos van a pagar por el piso que tengan, o la cochera o el negocio, y otros no?», reflexionó el regidor mierense, que agregó que esta revisión catastral, que obligará a pagar la contribución a más de 3.000 inmuebles que actualmente no abonaban el IBI, «será la forma de que se incrementen los impuestos lo menos posible». «Sabemos que no podemos tirar mucho del bolsillo de la gente, ya que estamos en un municipio con un paro muy alto y con población envejecida con pensiones pequeñas», confesó Vázquez. Por ello, apuntó, «es necesario que afloren los más de 3.000 nuevos elementos que a partir de ahora deberán pagar sus impuestos».
Respecto al impacto de esta medida en las economías de la población, el alcalde de Mieres trató de lanzar un mensaje tranquilizador. «Los vecinos tienen que estar calmados, ya que esto no significa que vayamos a pegar un tirón en materia de impuestos, porque nosotros intentaremos no incrementar de aquí a 2015 capítulos como la viñeta o el propio Impuesto de Bienes Inmuebles».
El Ayuntamiento ha enviado 24.000 notificaciones para la revisión catastral, no sólo por las irregularidades, sino también por las actualizaciones de los valores. El Alcalde invitó ayer a los ciudadanos a acudir a los puntos de información, ubicados en la calle Jerónimo Ibrán -en el centro cultural Cajastur- y en el propio Ayuntamiento de Mieres, que estarán abiertos en horarios de mañana y tarde hasta el próximo día 20. También se ha habilitado la posibilidad de que los ciudadanos consulten la información a través de internet, algo que ya han hecho más de 6.000 personas.

No hay comentarios: