LAS CRÓNICAS DE PLAUTO: Las cosas de palacio van despacio

Debo reconocer que siempre que puedo me gusta ir a ‘caleyar’ a la zona de Ablaña-Lloreo-Baiña. Es una zona del concejo que me gusta mucho, con pueblos que por lo general están muy bien cuidados  y que se enmarcan en parajes espectaculares.
Va unos días, aprovechando los últimos rayos de sol del verano, me desplacé hasta La Faidosa para bajar a Ablaña de Riba (un paseo muy recomendable, corto y muy vistoso). Hacía un par de meses que no iba a Ablaña de Riba y no sé por qué, pero en las últimas ocasiones que anduve por allí se me escapó una cosa que es de la que voy a hablarles esta semana…
Me habrán oído decir que detesto la lentitud que para todo tiene la administración, tanto la local como la regional, pues de eso va esta crónica.
A principios de 2012 y con un presupuesto de 233.000 € fueron adjudicadas a una constructora filial o participada por El Corte Inglés unas obras que buscaban convertir las antiguas escuelas de la localidad (que estaban muy abandonadas) en pisos que luego se destinarían a alquiler.
Bien. Las obras acabaron en mayo de 2012, es decir, hace año y cuatro meses. Por aquel entonces el Ayuntamiento cedió al Principado las viviendas para que fuera el Principado quien las sacase a alquiler. Y hasta hoy. Nada más se ha sabido del asunto.
¿Qué ha sido de las escuelas? Allí siguen, preciosas, después de haberse invertido esos 233.000 € en su remodelación, pero cerradas a cal y canto desde hace más de un año.
Que el Principado no haya tenido tiempo para sacarlas a concurso y elegir a sus arrendatarios no sirve como excusa después de que hayan transcurrido dieciséis meses desde el fin de las obras. Tampoco el que se trate de un gran número de pisos, puesto que solo son seis (cuatro de dos dormitorios y dos de uno).
Que no hay gente dispuesta a asumir un alquiler que probablemente fuera un alquiler social, con una cuota baja, para personas cuya situación económica es delicada, tampoco sirve como excusa, ya que tristemente cada día hay más personas atravesando situaciones económicas complicadas.
¿Entonces, qué queda? Está claro, seguir contemplando las escuelas de Ablaña cerradas y esperar a que la administración, cuando quiera, saque a concurso el alquiler de estas viviendas, muy bien ubicadas (al lado del centro médico, de una zona de juegos y con unas canchas deportivas delante).
Ya se sabe que las cosas de palacio van despacio. 

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
la lentitud de las administraciones es lamentable sobre todo cuando tienen que darte algo si es al réves si les debe tu algo a ellos seguro que te cae un paquete.
Otra muestra mas de como se ríen de todos nosotros
Pluma Blanca. ha dicho que…
Hola Plauto. Me extraña mucho que caleyes por Ablaña y tengas la impresión de que está bien cuidado. Baiña y Loredo ya es otra cosa, aunque haces un matiz (por lo general), te aseguro que Ablaña está bastante descuidado, sobre todo la zona a la que te refieres.
En cuanto al tema de las escuelas estoy totalmente de acuerdo contigo, aunque también me preocupa el espacio que hay alrededor de ellas, unas "canchas" de deporte que no se sabe muy bien cómo van a quedar, en un lugar donde la zona de esparcimiento infantil es nula o lo poco que hay está lleno de maleza y demás.
También es preocupante la tardanza de las administraciones por el estado de deterioro a la que pueden llegar los inmuebles, además de ser víctima del vandalismo.
La próxima vez que caleyes por Ablaña fíjate un poco más, te aseguro que te sorprenderá.
Plauto ha dicho que…
Buenas Pluma Blanca, como siempre, es un gusto leerte.

Sigo pensando que Ablaña está bastante bien cuidado, aunque quizás haya cosas que chirríen un poco.
En Ablaña de Riba, lo he dicho siempre y lo repito, ese 'caserón' que hay muy cerca de las escuelas es una pena que esté como está, 'afea' el pueblo, pero sus dueños sabrán.
También me choca el edificio que se hizo donde el antiguo cine Imperial en el sentido de que prácticamente todo a su alrededor son casinas pequeñas, de planta y piso como mucho, y sí que es un gran contraste el que ofrece.
Me llama mucho la atención otras dos cosas de Ablaña: la primera, que una estación tan guapa como la que tenéis esté sin uso, completamente cerrada y, pese a todo, relativamente bien conservada.
La segunda, las tolvas que hay en Ablaña de Baxo que en lo personal creo que deberían derribarse antes de que caigan por su propio peso.
Por lo demás Ablaña está muy bien conservado. Puede que tenga carreteras con baches (el puente entre 'las dos Ablañas' necesita un asfaltado/parcheado, por ejemplo), y hay que rozar la carretera, pero eso como en el 90% de los pueblos del concejo.
Sobre las escuelas, comentarte que a mí también me sorprendió que dejasen las canchas de delante (que están también bastante en mal estado) sin darles un uso claro.
Cuando redacté el artículo (hace un par de semanas) busqué datos del proyecto para ver si les daban algún uso especial, pero no encontré nada.
De todas maneras parece que la cosa va para largo y que las escuelas (vuelvo a insistir en que quedaron muy bien, al menos por fuera) van a seguir estando cerradas.

Un saludo, amiga.
Pluma Blanca. ha dicho que…
Querido Plauto, muchas gracias, para mí también es un gusto leerte, y mucho más aún desde la moderación de comentarios. Pero sigo discrepando un poco contigo, no hay cosas que chirrían sino que dan zambombazos.
El caserón que tú dices, creo que está así por un problema de herencias y de desinterés de sus dueños, pero no te lo puedo concretar, desconozco el tema más a fondo.
En cuanto al edificio del Imperial Cimena, es verdad que desentona mucho, aunque también daba pena el cine cayéndose poco a poco, creo que en esto tendrá mucho que ver el tipo de licencias de construcción que se dan y como guardar la estética en zonas rurales.
En cuanto la estación, hace años Renfe tenia las viviendas alquiladas, así por lo menos estaban cuidadas, pero ahora no sé muy bien como llevan esa gestión. Aquí también hay que tener en cuenta la falta de interés de los vecinos por todo en general. En cuanto a las tolvas se caerán en cualquier momento, supongo que el dinero para tirarlas sea mucho y este no sea el momento (por ser optimista).
Es verdad que el puente necesita un asfaltado, que en invierno se pasa helado mucho tiempo y se debería cuidad mucho el firme que tiene, la carretera la están rozando ahora, que ya hacia falta.
En cuanto las escuelas supongo que no se sabe que hacer muy bien con el terreno de las canchas, las viviendas están muy bien y algunos que las vieron por dentro me dijeron que estupendas. Espero que sigan en el mismo estado cuando se estrenen.
Aunque pienso sinceramente y con bastante tristeza, que la mayoría de problemas que tiene Ablaña es el desinterés absoluto y la apatía de los vecinos por la mayoría de cosas que nos pasan.
Hay un poco de separación, por no decir rivalidad entre las dos Ablañas, el Barrio Pachón y ese no es el camino, la unión hace la fuerza, de todo la vida.