VENTANA A ASTURIAS: Cudillero va a por el récord

No sé si el Libro Guiness de los Récords contempla la posibilidad de que lo que les voy a contar sea considerado récord, pero si la contemplase estoy seguro de que deberían anotarla en él de inmediato…
Cudillero se vuelve a quedar sin alcalde ya que la justicia ha vuelto a tumbar el nombramiento del alcalde (y ya van tres veces). Cudillero ha tenido cinco alcaldes en los últimos dos años, es de récord, ¿no? Y cada vez duran menos, el último, lo que son treinta y cuatro días exactos.
¿Por qué ocurre esto? La cosa viene de lejos, de cuando Francisco González dejó la alcaldía de tan hermosa villa marina para irse al Parlamento cuando el PSOE obtuvo aquel polémico escaño del voto emigrante que le permitió, junto con el apoyo de IU-LV y UPyD gobernar en el Principado. El sustituto de Paco, como le llaman familiarmente, fue el segundo en la lista, pero dimitió poco tiempo después por motivos que no quedaron del todo claros.
Al que buscaron como sustituto del sustituto, Ignacio Fernández, lo acabó por destituir el Tribunal Constitucional ya que, de manera insólita, había llegado a ser alcalde sin estar en la lista electoral. Cosas raras que pasan en una democracia. Para ello todos los que estaban en la lista socialista renunciaron expresamente a ser alcaldes.
¿Qué pasó? Pues que después de que la justicia retirase a Ignacio Fernández, el PSOE presentó otro candidato que sí iba en la lista electoral y que se convirtió en alcalde pese a haber renunciado unos meses antes a serlo. Ello fue lo que hizo que el Tribunal Superior de Justicia de Asturias lo mandase a casa y dejase claro que ninguno de los ediles socialistas que se presentaron en la lista electoral de 2011 pueden ocupar la alcaldía al haber renunciado expresamente a ella, lo cual me parece muy razonable.
¿Qué pasará ahora en Cudillero? Personalmente creo que después de todo este culebrón se hará lo que se debió hacer justo cuando dimitió Gabriel López, el sustituto de Francisco García, que es convocar elecciones y que los ciudadanos elijan nuevamente.
Es algo que, repito, creo que debió hacerse hace mucho tiempo pero que por la cabezonería del PSOE  y quizás el miedo a perder la alcaldía, no se hizo y que implicó una pérdida de tiempo en Cudillero, que desde hace mucho tiempo permanece como una villa donde cada poco hay nuevo alcalde.  

Comentarios

Yako ha dicho que…
A todo esto, perjudicó en algo a Cudillero el no tener alcalde?, sólo lo pregunto, porque sino igual habría que replantearse la figura del alcalde en el Ayuntamiento.

Otra cosa, yo si viviese en Cudillero y hubiese votado al PSOE, esta vez si que no les votaba, más que nada por tirar mi voto a la basura.
Xurde ha dicho que…
En Cuideru nun pasó na de na, na más algún proyectu que quedó por aende parau, pero poco más.
Y yo creo que el PSOE pue dir despidiéndose de la Alcaldía en solitario. Y tamién creo que va a haber una participación del 25 o 30% y siendo optimista.