VENTANA A ASTURIAS: Mirar antes de fumar

Lo último que se ‘cuece’ en la Junta General del Principado es un anteproyecto de ley que restringe el consumo de tabaco mucho más que la normativa estatal. De hecho, prohíbe fumar no sólo en las marquesinas del autobús, sino que se extiende a todos los espacios con cubiertas originados por el retranqueo de las fachadas de centros, establecimientos o lugares en los que se prohíbe fumar, cuando su profundidad sea superior a un metro. Es decir, algunas terrazas hosteleras.
Puedo entender el cabreo que los fumadores puedan tener con esta nueva idea del Ejecutivo y puedo entender que se cabreen aún más cuando los que no somos fumadores les tocamos las narices con el tema o nos alegramos de esta medida.
No es la primera vez que estoy en un bar o una cafetería (dentro) y llegan los humos del tabaco de los que están fumando a la puerta, bajo algún toldo o alguna cornisa.
Parece ser que eso se va a acabar, siempre que este anteproyecto de ley sea ratificado en otoño. De momento IU ha criticado esta idea y el PP anda también criticando el anteproyecto de ley, por lo que no sé por qué me da a mí que cuando sea sometido a votación, el anteproyecto solo será ratificado por los diputados del PSOE (y si acaso UPyD, que va con el sol que más calienta).
Lo que está claro es que con esto no se busca que el fumador deje de fumar, sino que, o al menos así lo veo yo, lo que se quiere es “proteger” la salud del no fumador. De todas formas sí que es cierto, como dice un amigo mío, que con el paso del tiempo solo van a dejar fumar en casa e ir, van por el camino.
Por otra parte este anteproyecto de ley eleva la edad de consumo de alcohol a los 18 años. Comentar que en Asturias es el único sitio de España donde se permite beber alcohol a partir de los 16 años, lo cual me parece un disparate. El alcohol no es más que una droga ‘legalizada’, como el tabaco, así que si para fumar legalmente hay que ser mayor de edad, veo bien que se sitúe en esa edad la permisión de beber alcohol. Claro que seguramente, como se puede ver en La Villa cualquier viernes, los menores seguirán bebiendo y fumando, pero eso ya es problema de ellos y de los responsables de su educación. 

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Despues de un paréntesis de un año.He estado fuera por temas de trabajo,vuelvo a pinchar el blog y lo encuentro muy mejorado..muy profesionalizado pero con poca participacion. El tema del tabaco..ahora les ataca por el fumar..antes por el movil en conducion y es que estos prohombres que nos gobiernan no se están quietos..es decir no dejan ni adios en paz.¿Porque no suben la edad de los adolescentes que beben y pueden mantener relaciones sexuales sin consentimiento de los papis? Me pregunto yo que si a sus hijas les consienten por la misma ley que promulgan..espero respuesta. Nos consuelan por las estrecheces que padecemos,siempre con mucha pompa y pareciendo muy solidarios y la realidad que por bajo nos dan a morir...contenedores nuevo e insuficientes..no vais a fumar ni en casa y ante la duda de que lo hagais os subo en IBI. Tengo una cuadra en el monte de Turón y me planteo ir a vivir allí pero creeis que subiran los recaudadores a cobrarme impuestos? Un saludo:JEROMIN.
Julia ha dicho que…
Yo tengo una amiga que está negra con el tema de los espacios "sin humo" y que me comentaba no hace mucho que con esta nueva idea del Principado lo próximo sería prohibir fumar en la calle.
Nunca entenderé por qué los gobiernos se preocupan de la 'salud' de los ciudadanos respecto al tabaco, si son ellos los que se llevan la mayor tajada con los impuestazos que le meten, es contradictorio, ¿o no?