LAS CRÓNICAS DE PLAUTO: Ganando sin apostar

Les tengo una buena noticia. Me ha tocado la Primitiva. Y lo mejor es que me ha tocado sin haber jugado. ¿Qué pensarían si les dijera eso? Una de dos, o que estoy mal de la cabeza, o que miento. Porque si ya es difícil que te toque la lotería, más difícil (o casi imposible) es que te toque sin haber jugado.
Esta ironía me sirve para hacer un símil con el tema del que voy a hablarles en esta ocasión, porque créanlo o no, hay algunos a los que les toca la lotería sin haber apostado un céntimo de euro y luego, como es lógico, lo celebran. 
Hace exactamente un año la prensa daba a conocer que uno de los eventos por excelencia del calendario ‘festivo’ del concejo: el Mercáu Astur de Cenera, se quedaba sin financiación por parte del Principado al no superar la edición del 2012 la nota mínima exigida en una especie de examen que hace el Principado a estos eventos con el fin de decidir si otorga o no subvenciones.
Meses después era el Ayuntamiento quien retiraba su aportación económica y dejaba en suspenso la celebración de la edición número catorce del certamen. Finalmente Cenera no se quedó sin Mercáu y se logró hacer una edición que en mi opinión tuvo menos puestos que en años anteriores, gracias a la A.VV. “Por un Cenera mejor”, que cogió las riendas del asunto.
El pasado día 26 de septiembre tenía el gusto de leer en LNE una pequeña columna de Diana López Antuña, nuestra edil de Turismo, al respecto de este asunto, alabando la organización del evento, poniéndolo por las nubes, elogiando los atractivos de Cenera y festejando el éxito de un certamen por el cual el Ayuntamiento no apostó (igual que tampoco lo hizo el Principado) pero que sin embargo le sirvió para ganar un buen pellizco de dinero. Y es que, ¿no se cobra a los vendedores que instalan sus puestos en el pueblo? Claro que sí, ¿dónde va a parar ese dinero? Claro está.
También me chocaba el número de visitantes que, según la edil, habían subido en autobús: 4.000. Haciendo cuentas y poniendo otras 1.500 personas (y creo que me quedo corto) que hayan subido el día de Los Mártires, Emtusa, empresa pública dependiente del Ayuntamiento de Mieres, ha sacado, como mínimo, una ganancia de 7. 000 € ya que en los servicios tanto del Mercau como de Los Mártires no se admitieron tarjetas CTA, una cifra que compensa bastante bien la maltrecha línea 2 de la empresa, una de las que menos viajeros transporta.
¿Ven ahora cómo es posible, aún siendo raro, que a alguien le toque la Primitiva sin haber jugado?

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
creo que no se cobra a los vendedores, es más, antes se les pagaba si venían disfrazados, que me corrijan si estoy equivocado.
Xurde ha dicho que…
Cobraben-yos, aunque sí que ye verdá que teníen una rebaxa si diben disfrazaos o algo d'eso. Ye una opinión personal, pero pa mí esti añu el Mercau nun valió pa na, faltaben puestos y munches más otres coses. Notose el recorte del presupuestu.