ENTREVISTAS: Amador González, abogado y experto en derecho concursal (sobre la situación en Starglass)

Starglass lleva varios meses sumida en un concurso de acreedores, con decenas de despidos sobre la mesa y un futuro incierto.
Para analizar la situación hemos contactado con Amador González, abogado, experto en materia concursal y exintegrante de una empresa que se dedica, entre otras labores, a la administración concursal.

“Creo que el concurso aquí acabará con la liquidación de la empresa”

-La primera pregunta es obligatoria, ¿qué es un concurso de acreedores para los que no estamos muy puestos en la materia?
Un concurso de acreedores es una vía que el derecho pone a disposición de los acreedores de un deudor, sea este persona física o jurídica, para lograr en la medida de lo posible la satisfacción de los créditos que tienen esos acreedores frente al deudor concursado.

-¿Cuánto puede durar un concurso de acreedores? ¿Cómo acaba?
No hay una duración fija. Unos duran solo meses, otros incluso años. Acabar suelen acabar de dos formas: o con un convenio con los acreedores mediante el que estos acceden a rebajar la deuda o acuerdan nuevos plazos para que el deudor les pague) o bien con la liquidación (se venden los bienes y derechos del deudor concursado y con lo que se saque se paga, en la medida de lo posible, a los deudores).

-Starglass arrastra una deuda de más de 40 millones de euros, ¿cuál cree que sea la solución en este caso?
Es difícil saberlo sin tener más datos que la cifra. Siempre es posible alcanzar un convenio con los deudores, yo he visto algunas empresas en las que ello se ha logrado y con el tiempo logran estabilizarse económicamente hablando. Claro, que se trata de cantidades adeudadas mucho menores.
Hablar de cuarenta y tantos millones de euros es otra historia, y como opinión personal, y repito, sin conocer más datos que este, yo creo que el concurso aquí acabará con la liquidación de la empresa: se venderán sus bienes y derechos y con ello se pagará a los acreedores (inclusive trabajadores).
También puede ocurrir que otra empresa asuma la continuidad de la actividad y el mantenimiento del empleo, aunque deba pagar como establece la Ley Concursal, los créditos pendientes de la empresa anterior.
El administrador concursal se encargará de fijar ello cuando saque el correspondiente informe.

-¿Quién es exactamente el administrador concursal?
El administrador concursal es quien se encarga de todas las tareas esenciales del concurso. No es un juez, sino un abogado o un economista con cinco años de ejercicio y formado en el derecho concursal o una empresa que reúna a uno y a otro que se inscriba en la correspondiente lista del juzgado para serlo.
Lo nombra un juez, el juez del concurso, que es quien supervisa en líneas generales la marcha del concurso, aunque el administrador se ocupe de todo lo esencial como elaborar el informe central del concurso que incluya entre otras cosas la lista de los bienes del deudor y su valor de mercado, una lista de todos sus acreedores y la clasificación de los créditos.

-¿Y qué ocurrirá si en fase de liquidación los bienes no se vendieran?
Pues en ese caso no habría más que cancelar los créditos. Hay concursos en los que cuesta mucho que los bienes se vendan, pero aunque sea por partes, acaban vendiéndose (siempre en pública subasta) y aunque ello lleve bastante tiempo los acreedores ven cumplidas sus deudas.

-¿Qué cree que ocurra con los trabajadores?
Todo dependerá de la solución del concurso. Los despidos es casi seguro que se realicen. No obstante si se alcanzase ese convenio, la actividad podría continuar. Sino la sociedad debe disolverse con la entrada en la fase de liquidación y perderían sus empleos salvo si otra empresa, como comentaba antes, adquiriese Starglass y se mantuviera la actividad y el empleo.
En cualquier caso, ellos son acreedores de la empresa. Tienen derecho de cobrar sus créditos los salarios que se les deban, con el oportuno interés legal.
De todo esto se encargará el administrador concursal que en su informe, que presentará en febrero, deberá reflejar un plan de liquidación, entre muchas otras cosas como los bienes que forman parte de la empresa y su valor de mercado, una lista completa de acreedores…

-¿Qué mensaje les transmitiría desde aquí?
Que no hay que perder nunca las esperanzas. Se debe mucho, cierto, pero la fase de liquidación es una solución más, al igual que también existe la solución del convenio con los acreedores.
También está la posibilidad de que haya empresas interesadas en asumirla y mantener el empleo.
De todas formas, hasta que no se conozca el informe de la administración concursal no se podrá ver con claridad cómo acabará el concurso.

Comentarios

Xurde ha dicho que…
Lo de que esta empresa va a acabar lliquidándose ye un secretu a voces dende va unos meses. Va a pasai lo mesmo que a Diasa, Alas Aluminium, Venturo XXI, Kerkus Metals (aunque agora quieran reabrila), una d'airbags que había en Llangreu...
Anónimo ha dicho que…
Ya pueden ir contratando una orquesta para cuando se hunda, a lo titanic.
Anónimo ha dicho que…
El problema de Starglass fue un poco como el de la Fernández: no hubo quien administrara bien una fábrica que podía generar mucha riqueza.
Se contrató gente por contratar, se especializó la planta solo en lunas para coches y ahora estamos viendo los resultados.
Dudo eso sí que con ellos pase lo mismo que pasó con los de la Fernández. No creo que nadie haga la inversión de comprar esa fabricona y pagar la deuda de otro.
Anónimo ha dicho que…
cualquiera que haya trabajado en esa fábrica sabe que es un desastre y los enchufados estaban a la orden del día, ahora pagarán justos por pecadores, nada nuevo.
Xandru ha dicho que…
Xurde, la fábrica de airbags, Autotex, estaba en Llanera. Recomiendo a todo aquel que le interese que se vea esta entrevista con Cesar Frey, del comite de empresa, a partir del minuto 11:13. Pone los puntos sobres las ies. http://www.youtube.com/watch?v=TFU6xJwLKd8&list=SP1281F2A3F3033660&index=30
Por lo demás, totalmente de acuerdo contigo.
Anónimo ha dicho que…
sólo espero que por favor se investigue imparcialmente hasta el último euro de los fondos mineros, se que no se hará, porque quien debe hacerlo está pringado, pero sería maravilloso que se devolviera hasta el último euro robado y que todos los que han acabado con las cuencas terminaran en la cárcel, desde el que ha robado dinero público hasta el sindicalista que ha aprovechado para enchufar a todo el mundo en las diversas empresas.

Pido mucho?pues seguramente si, demostración clara que no estamos ni por asomo en un estado de derecho ni en un país civilizado
mierense xusticieru ha dicho que…
si lo malo ye que mas de unu caeriamos pasmaos viendo como algunos callaron metiendo los fios a trabayar mientras asi otros llenaban el bolsu llenu de perres. Na ye lo q pasa en esti pais hay que facelu de nuevo, ademas viendo lo que tan faciendo por arriba les frugues recongeles bien los de abajo.