ENTREVISTAS: Ángel González Beitia, responsable del Ecohuerto "Valle de Turón"

Entrevistamos esta semana a Ángel García Beitia, responsable del proyecto “Ecohuerto del Valle de Turón”, vasco de nacimiento e Ingeniero Técnico en Topografía de profesión que hace casi siete años, junto a su compañera, Andrea Arana, se estableció en Turón con el fin de dar un giro a su vida, creando un proyecto centrado en enseñar cómo se cultiva la tierra a través del Ecohuerto.

“La agricultura ecológica es una forma de sacar un rendimiento a la tierra sin envenenarla y envenenarnos, respetándola y devolviéndole en la medida de lo posible lo que nos ha dado”

-La primera pregunta es obligatoria, ¿cuándo y con qué fines surge este proyecto del Ecohuerto del Valle de Turón?
El proyecto del Ecohuerto surge al poco de llegar a vivir a Asturias en 2007. En principio como un espacio de producción Ecológica abierto al público y a las escuelas de la zona. Nuestro objetivo: sensibilizar sobre la situación del campo en Asturias y sobre todo de las Cuencas Mineras y mostrar una alternativa de futuro para el desarrollo rural.

-¿Se eligió Turón por algún motivo específico?
En realidad no. Llegamos a Asturias desde Vitoria para empezar un nuevo proyecto en nuestras vidas. Un proyecto en el campo y el medio rural. El lugar llegó por casualidad y en cierta manera con un puntito de inconsciencia. Una aventura que por suerte empieza a dar sus frutos.

-Para los que no estén muy puestos en la materia, ¿cómo definiría la agricultura ecológica? ¿Qué ventajas tiene frente a los tipos de agricultura que rigen una sociedad consumista como la nuestra?
La agricultura ecológica es un sistema de producción agrícola respetuoso con el medio ambiente. Es decir, como les digo a los escolares: una forma de sacar un rendimiento a la tierra sin envenenarla y envenenarnos, respetándola y devolviéndole en la medida de lo posible lo que nos ha dado.

-¿Cuánto terreno se usa actualmente para el desarrollo del Ecohuerto?
La superficie útil son unos 3000 m2 para el cultivo y un entorno de bosque autóctono que se suma para llegar a una hectárea en total.

-Otra pregunta igualmente necesaria, ¿qué tipos de cultivos se realizan? ¿Qué tal se dan esos cultivos?
El Ecohuerto como espacio tiene una producción muy pequeña. Está dedicado a la formación de los colectivos que lo visitan y actualmente con encuentros muy puntuales ya que el proyecto se está centrando en los propios centros escolares.
Básicamente trabajamos con los cultivos más comunes. Un huerto ecológico necesita de variedad para favorecer la buena asociación y rotación de cultivos. Un huerto variado y diverso con especies autóctonas a preservar.

-¿Cómo se cultiva (con técnicas tradicionales, maquinaria moderna, invernaderos…)?
Actualmente con pequeña maquinaria y muy puntualmente. Tenemos un invernadero que sirve esencialmente para proteger el cultivo de tomate y no para alterar el ritmo de los cultivos. Apostamos por los cultivos estacionales de temporada donde nos aportan todas sus propiedades.

-De todo lo que produce el Ecohuerto, ¿qué es lo más ‘latoso’ de cultivar? ¿Y lo que menos trabajo lleve?
Como ya os digo no tenemos una producción como para valorar esta pregunta en condiciones, pero con lo que cultivamos, quizás sean la zanahorias y los fréjoles los cultivos que suelen fallar. Unas veces por un ataque de pulgones que se han descontrolado y en otras por el tipo de terreno o las condiciones climatológicas en nuestro valle.
El resto se da bien y el tomate a resguardo, fenomenal.

-¿Qué se hace con los productos cultivados?
Prácticamente en la actualidad es para autoabastecernos. Si hay excedentes los solemos vender puntualmente. En un principio y el primer año en Asturias solíamos bajar al mercado de Mieres a vender y a dar a conocerla Agricultura ecológica y el proyecto.

-No solo se encargan de la huerta, sino que también tienen animales (gallinas, ovejas…), ¿cómo se aprovechan  sus productos?
No somos una granja escuela. Hemos tenido gallinas, alguna cabra y ovejas pero en momentos puntuales. Como os estoy comentando estamos ya muy centrados en la vía educativa con un trabajo muy extenso en los centros escolares de nuestra Comarca y alrededores.

-¿Cuál es la mayor satisfacción que produce el encargarse de un proyecto como este?
Sobre todo sentir que estas contribuyendo a mejorar nuestro futuro. Y lo digo así aunque suene muy “bonito”. Vivir en este entorno y trabajar en pro de un tipo de educación diferente para los niños es muy gratificante. Trabajamos por cambiar la tendencia actual de no respetar nuestro entorno.

-El Ecohuerto está abierto a visitas, tanto de escolares como de grupos y cualquier persona, ¿en qué consisten exactamente estas visitas? ¿Qué tarifas se ofrecen al visitante?
Las visitas se retomarán con el buen tiempo a partir de abril. Son visitas a la carta. Conviene llamar o ponerse en contacto con nosotros para organizar el tipo de actividad dependiendo el número de personas y sus edades.
Son visitas para mancharse las manos, no para mirar. La persona que viene va a conocer la agricultura ecológica actuando.

-¿Cuántos visitantes pasaron a lo largo del 2013 por el Ecohuerto? ¿Qué balance hacen de estos casi siete años de funcionamiento?
No son datos relevantes. Son visitas puntuales y casi diría que sin un carácter “empresarial”.

-En relación a la pregunta anterior, ¿es lo recaudado de esas visitas el único medio de financiación del proyecto?
Al contrario. El proyecto se sustenta de programas y proyectos que desarrollamos con ayuntamientos, administraciones y organismos públicos.

-Nadie mejor que usted para respondernos la siguiente pregunta, ¿qué opina de las iniciativas surgidas en muchas ciudades de crear huertos ‘urbanos’ ecológicos en plena ciudad?
Es fenomenal y muy interesante. Es una de las actuaciones que se estamos desarrollando en Mieres y que tiene una gran importancia. Lo mismo que una ciudad tiene parques y jardines, ¿por qué no huertos urbanos? Lo importante es que estos huertos tengan contenido, y que sirvan para formar y dar autonomía a sus usuarios.

-Y ya por último, ¿cómo se imagina el Ecohuerto en un futuro?
Avanzando en nuevos proyectos encaminados a mantener en campo y el medio rural en Asturias. Y sobre todo trabajando mano a mano con las escuelas donde creo que está el futuro para el cambio. 

*Imágenes extraídas de la web del proyecto: www.ecohuertovalleturon.es

Comentarios

Xurde ha dicho que…
Un sitiu preciosu, a xuzgar per les fotos (nun conozco y agora mesmo nun ubico esti ecohuerto en Turón).
Y una iniciativa que seguro que tien éxito entre los coles.
La pregunta ye, ¿por qué se rehusa tanto a falar de cifres?
Anónimo ha dicho que…
Xurde, está llegando a Urbiés, en La Llera.
Mi hijo fue de visita con el cole y les enseñan un poco cómo debe trabajarse la tierra, qué tipos de hortalizas hay...
Anónimo ha dicho que…
si y yo tengo ecohuerto tol monte pero pa eso tien que plantase algo ¿no?.